La actividad creadora en la iniciación del proceso escritor en niños de 7 y 8 años - estudio de caso

Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de la manifestación del desarrollo de la actividad creadora, en el proceso de escritura de niños en edades de 7 y 8 años en la ciudad de Villavicencio, por lo que fue planteada la pregunta ¿Cómo se desarrolla en el niño la actividad creadora en el pr...

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Autores:
Torres García, Jully Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30506
Palabra clave:
Creative activity
Imagination
Writing
Children
Nutrients for scriptural creativity.
Actividad creadora
Imaginación
Escritura
Niños
Nutrimentos para la creatividad escritural.
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description Esta investigación tuvo como objetivo el análisis de la manifestación del desarrollo de la actividad creadora, en el proceso de escritura de niños en edades de 7 y 8 años en la ciudad de Villavicencio, por lo que fue planteada la pregunta ¿Cómo se desarrolla en el niño la actividad creadora en el proceso de escritura, según los 4 nutrimentos de Vigotsky? El estudio fue asumido desde una perspectiva cualitativa, con un enfoque histórico - hermenéutico, a través del estudio de caso, el cual es de orden descriptivo. Se realizó la aplicación de cuestionarios y talleres pedagógicos para la recolección de información; además de la observación constante en los momentos de encuentro, la cual se constituyó a través de los diarios de campo. La participación de 10 niñas y 6 niños, estudiantes de grado segundo de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio, permitió identificar las habilidades desarrolladas en las mismas con apoyo de las familias. El análisis de los resultados se realizó desde el sistema categorial, propuesto por Sandoval (1996), por el que se busca validar la información a través de categorías para la estructuración del análisis de los datos cualitativos, la cual nos arrojó que los niños participantes de esta investigación, modelaron e imitaron ciertas estructuras y normas, que se relacionan en el proceso de escritura. Sin embargo, se pudo notar que no siempre reprodujeron grafías, sino que crearon escritos desde la espontaneidad y la creatividad, haciendo uso de su imaginación, lo que los caracteriza en su condición de infante. Así mismo, vincularon sus experiencias previas con diferentes contextos reflejados en los escritos que realizaron, haciendo la diferenciación de lo que es real con lo que es fantástico y, de la misma manera, convirtiendo sus escritos en ideas valiosas y con un rico contenido de índole narrativo.
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Se realizó la aplicación de cuestionarios y talleres pedagógicos para la recolección de información; además de la observación constante en los momentos de encuentro, la cual se constituyó a través de los diarios de campo. La participación de 10 niñas y 6 niños, estudiantes de grado segundo de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio, permitió identificar las habilidades desarrolladas en las mismas con apoyo de las familias. El análisis de los resultados se realizó desde el sistema categorial, propuesto por Sandoval (1996), por el que se busca validar la información a través de categorías para la estructuración del análisis de los datos cualitativos, la cual nos arrojó que los niños participantes de esta investigación, modelaron e imitaron ciertas estructuras y normas, que se relacionan en el proceso de escritura. Sin embargo, se pudo notar que no siempre reprodujeron grafías, sino que crearon escritos desde la espontaneidad y la creatividad, haciendo uso de su imaginación, lo que los caracteriza en su condición de infante. Así mismo, vincularon sus experiencias previas con diferentes contextos reflejados en los escritos que realizaron, haciendo la diferenciación de lo que es real con lo que es fantástico y, de la misma manera, convirtiendo sus escritos en ideas valiosas y con un rico contenido de índole narrativo.This research aimed to analyze the manifestation of the development of creative activity in the writing process of children aged 7 and 8 years in the city of Villavicencio, for which the question was raised, How does it develop in the child the creative activity in the writing process, according to the 4 nutrients of Vigotsky? The study was undertaken from a qualitative perspective, with a historical-hermeneutical approach, through the case study, which is descriptive. Questionnaires and pedagogical workshops were applied to collect information; in addition to constant observation in the moments of encounter, which was constituted through field diaries. The participation of 10 girls and 6 boys, second grade students from different educational institutions in the city of Villavicencio, allowed identifying the skills developed in them with the support of families. The analysis of the results was carried out from the categorical system, proposed by Sandoval (1996), which seeks to validate the information through categories for the structuring of the qualitative data analysis, which showed us that the participating children of In this research, they modeled and imitated certain structures and norms, which are related in the writing process. However, it was noted that they did not always reproduce spellings, but rather created writings from spontaneity and creativity, making use of their imagination, which characterizes them as infants. Likewise, they linked their previous experiences with different contexts reflected in the writings they made, differentiating what is real with what is fantastic and, in the same way, turning their writings into valuable ideas and with a rich content of nature. narrative.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La actividad creadora en la iniciación del proceso escritor en niños de 7 y 8 años - estudio de casoCreative activityImaginationWritingChildrenNutrients for scriptural creativity.Actividad creadoraImaginaciónEscrituraNiñosNutrimentos para la creatividad escritural.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAlessandroni, N. (2017). Imaginación, creatividad y fantasía en Lev. Vygotsky. Redalyc 2017- 31 Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133255010005Bustillo, G., Ramiro León, L., & Montoya, I. (2009). La lectura y escritura como procesos transversales en la escuela. Bogota: Imprenta Distrital.Nemirovsky, M. (1999). Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. México: Paidós.Badilla, B. (2007). Creatividad y desarrollo Cognoscitivo. Enfoque Vigostkyano. Costa Rica: Educare.Barthes, r. (1973). El grado cero de la escritura. México : siglo XXI.Barthes, R. (1983). El grano de la voz . México: Paidós .Bereiter, C. y. (1992). Dos modelos explicativos activos del proceso de composicion escrita. Cánada: By Aprendizaje.Bonilla, E. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.Bono, E. d. (2000). Pesamiento lateral . Buenos Aires: Páidos.Braslavsky. (1991 ). La lectoescritura inicial. Revista latinoamericana de innovaciones educativas . Buenos Aires: Paidós.Braslavsky, B. 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