Discursos Políticos en Colombia: La Construcción del Otro Entre Gustavo Petro e Iván Duque Durante el Año 2015 Hasta el 2019, en la Red Social Twitter.

El tema que se abordará en el presente será el análisis discursivo entre Gustavo Petro e Iván Duque dentro de la red social Twitter, abarcando desde la campaña presidencial de Colombia de 2018 donde los entonces candidatos Gustavo Petro e Iván Duque se enfrentaron en una intensa disputa política en...

Full description

Autores:
Torres Flórez, Julián Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51157
Palabra clave:
Analysis
Otherness
Speech
Strategies
Discurso, Análisis del
Otredad
Comunicación social
Análisis
Discurso
Otredad
Estrategias.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_337562f040ede651bb5044e01690dde2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/51157
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Discursos Políticos en Colombia: La Construcción del Otro Entre Gustavo Petro e Iván Duque Durante el Año 2015 Hasta el 2019, en la Red Social Twitter.
title Discursos Políticos en Colombia: La Construcción del Otro Entre Gustavo Petro e Iván Duque Durante el Año 2015 Hasta el 2019, en la Red Social Twitter.
spellingShingle Discursos Políticos en Colombia: La Construcción del Otro Entre Gustavo Petro e Iván Duque Durante el Año 2015 Hasta el 2019, en la Red Social Twitter.
Analysis
Otherness
Speech
Strategies
Discurso, Análisis del
Otredad
Comunicación social
Análisis
Discurso
Otredad
Estrategias.
title_short Discursos Políticos en Colombia: La Construcción del Otro Entre Gustavo Petro e Iván Duque Durante el Año 2015 Hasta el 2019, en la Red Social Twitter.
title_full Discursos Políticos en Colombia: La Construcción del Otro Entre Gustavo Petro e Iván Duque Durante el Año 2015 Hasta el 2019, en la Red Social Twitter.
title_fullStr Discursos Políticos en Colombia: La Construcción del Otro Entre Gustavo Petro e Iván Duque Durante el Año 2015 Hasta el 2019, en la Red Social Twitter.
title_full_unstemmed Discursos Políticos en Colombia: La Construcción del Otro Entre Gustavo Petro e Iván Duque Durante el Año 2015 Hasta el 2019, en la Red Social Twitter.
title_sort Discursos Políticos en Colombia: La Construcción del Otro Entre Gustavo Petro e Iván Duque Durante el Año 2015 Hasta el 2019, en la Red Social Twitter.
dc.creator.fl_str_mv Torres Flórez, Julián Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valero Pacheco, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Flórez, Julián Fernando
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5137-1552
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=M0OgFisAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001572538
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002104479
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Analysis
Otherness
Speech
Strategies
topic Analysis
Otherness
Speech
Strategies
Discurso, Análisis del
Otredad
Comunicación social
Análisis
Discurso
Otredad
Estrategias.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Discurso, Análisis del
Otredad
Comunicación social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis
Discurso
Otredad
Estrategias.
description El tema que se abordará en el presente será el análisis discursivo entre Gustavo Petro e Iván Duque dentro de la red social Twitter, abarcando desde la campaña presidencial de Colombia de 2018 donde los entonces candidatos Gustavo Petro e Iván Duque se enfrentaron en una intensa disputa política en la red social Twitter. A lo largo de los años 2015 a 2019, ambos políticos utilizaron esta plataforma para promocionar sus ideas, criticar al adversario y construir un discurso que diferenciara sus propuestas. Este estudio se enfoca en el análisis de los discursos políticos de Petro y Duque en Twitter, específicamente en la construcción del otro y las estrategias discursivas utilizadas para ello. Para ello, se utiliza la teoría del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y la matriz de análisis propuesta por Teun van Dijk. También se busca entender cómo la retórica utilizada por los líderes políticos afectó la polarización política en Colombia. Los discursos políticos son herramientas importantes para movilizar a la opinión pública y construir identidades políticas, y su impacto puede ser especialmente fuerte en las redes sociales. En este caso, los discursos políticos de Petro y Duque estuvieron marcados por la construcción del "otro", es decir, la creación de una imagen negativa de los oponentes políticos. Petro utilizó términos como "oligarquía" y "élite" para referirse a sus oponentes, mientras que Duque utilizó el término "castrochavismo" para referirse a Petro y a la izquierda. Estas etiquetas políticas tienen una carga emocional y pueden ser muy efectivas para movilizar a los seguidores y desacreditar a los oponentes políticos. La retórica política utilizada por Petro y Duque también estuvo enfocada en la movilización de sus respectivas bases de seguidores, y en desacreditar a los oponentes políticos. Además, el uso intensivo de las redes sociales para difundir estos discursos políticos amplificó la polarización política en Colombia. De igual forma cómo estos discursos reflejaron las divisiones políticas profundas en Colombia. El país ha sido históricamente marcado por la polarización política y los discursos políticos pueden amplificar y profundizar estas divisiones. Además, se busca entender cómo la retórica política puede afectar la estabilidad política de un país, especialmente en un contexto de transiciones políticas o incertidumbre. También se buscó explicar de qué manera ambos líderes políticos buscaron generar una imagen negativa del oponente a través de la manipulación de información y la exageración de algunos de sus aspectos. De esta manera, se pretendió convencer a los ciudadanos de la peligrosidad de votar por el otro, buscando generar un enfrentamiento entre las diferentes visiones de país que se presentaban, en el que se enfatizaba las diferencias y se minimizaban las posibilidades de encuentro o diálogo. Por último, el presente trabajo tiene como fin último entender cómo estas plataformas pueden ser utilizadas para movilizar a los seguidores y atacar a los oponentes políticos. En Colombia, la polarización política se ha visto exacerbada por el uso intensivo de las redes sociales por parte de los políticos y sus seguidores. Entender cómo funciona esta dinámica puede ayudar a identificar medidas para reducir la polarización y fomentar un diálogo político más constructivo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-07T16:04:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-07T16:04:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-07-06
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Torres Florez, J.F (2023) Discursos políticos en Colombia: La construcción del otro entre Gustavo Petro e Iván Duque durante el año 2015 hasta el 2019, en la red social Twitter. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/51157
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Torres Florez, J.F (2023) Discursos políticos en Colombia: La construcción del otro entre Gustavo Petro e Iván Duque durante el año 2015 hasta el 2019, en la red social Twitter. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/51157
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Ardila, M. A. (2019). Discursos de Iván Duque y Gustavo Petro durante la campaña presidencial de Colombia del 2018: Una mirada desde el análisis crítico del discurso y el populismo.
Gallego Galvis, S. X., Gayón Tavera, D. R., & Alzate Ponguta, J. F. Estrategias discursivas en redes sociales de los candidatos presidenciales durante la segunda vuelta electoral Colombia 2018.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público.
Wolton, D. (1995): Comunicación política: construcción de un modelo. Barcelona, Gedisa.
Aristóteles (1988). Política (Vol. 81). Gredos S.A.
Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Anthropos, 23-36.
Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (Vol. 5). Editorial Gedisa.
Fowler R. (1983). Lenguaje y control. Fondo de Cultura Económica.
Jakobson, R., & Cabello, A. M. G. (1981). Lingüística y poética. España: Cátedra.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). El campo de la investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa Vol. I (Vol. 1). Editorial Gedisa.
Winner, L. (2003). Internet y los sueños de una renovación democrática. Isegoría, (28), 55-71.
Cruz, R. D. (2014). Reflexiones sobre la construcción del ecosistema doméstico de la tecnología. Versión. Estudios de Comunicación y Política, (34), 91-102.
Van Dijk, T. A. (2000). El discurso como interacción social (Vol. 302483). Editorial Gedisa.
Espinel, Ó. A. P., & Rodríguez, L. M. R. (2019). Polarización y demonización en la campaña presidencial de Colombia de 2018: Análisis del comportamiento comunicacional en Twitter de Gustavo Petro e Iván Duque. Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, 9(1), 14.
Illera, O., & Ruiz, J. C. (2018). Entre la política y la paz: las Fuerzas Militares tras la firma del Acuerdo de Paz. Araucaria, 20(39).
Zorro, V. F. En 280 caracteres: La construcción discursiva de la otredad en Twitter durante el Paro nacional de 2019-2020.
Cohen Huertas, C. V. (2021). Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque.
Campos Domínguez, e. M. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), 785-794.
Robayo, L. (16 de junio de 2018). Gustavo Petro en 10 de sus propuestas para la buscar la Presidencia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/las-propuestas-de-gustavo-petro-para-las-elecciones-presidenciales-2018-231466
Robayo, L. (6 de agosto de 2018). Iván Duque y 10 de sus propuestas con las que llegó a la Presidencia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/las-propuestas-de-ivan-duque-para-las-elecciones-presidenciales-2018-231460
Webempresa. (1 de marzo de 2018). ¿Qué es Twitter? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puedo usarlo para mi organización? Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/que-es-twitter-como-funciona-2.html
Freire Castello, N. (2019). Por qué es Twitter el territorio político digital. Polis, 15(2), 39-74.
Sosa, e. (2009). La otredad: una visión del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Letras (0459-1283), 51(80).
Foucault, m. (1969). La arqueología del saber. Gallimard.
Van Dijk, T. A., & Mendizábal, I. R. (1999). Análisis del discurso social y político. Editorial Abya Yala.
Said, E. W. (1977). Orientalism. The Georgia Review, 31(1), 162-206.
Goffman, E., Perrén, H. B. T., & Setaro, F. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana (No. 302 G6). Buenos Aires: Amorrortu.
Bhabha, H. (2002). Introducción. Los lugares de la cultura. El lugar de la cultura, 17-37.
Ardévol, E., Estalella, A., & Domínguez Figaredo, D. (2008). La Mediación Tecnológica en la Práctica Etnográfica (Technological Mediation in Ethnographic Practice). E. Ardèvol, A. Estalella, & D. Domínguez (coords.), La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. San Sebastián, ANKULEGI, 9-30.
Van Dijk, T. A. (2011). Discurso y poder. Editorial Gedisa.
Fairclough, N., & Wodak, R. (2000). Análisis crítico del discurso. El discurso como interacción social, 2, 367-404.
Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, 2(1), 170-185.
Wodak, R., & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso.
Laclau, E. (1996). Emancipation (s). Canadian Journal of Sociology, 24(1), 154.
Laclau, E. (2005). La razón populista (pp. 268-269). Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.
Fairclough, N. (1993). Discurso y cambio social. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Schmitt, C. (2010). Concepto de lo político. Apuntes Electorales: revista del instituto electoral del estado de México, 9(41), 133-138.
Žižek, S. (2015). Menos que nada: Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (Vol. 83). Ediciones Akal.
Flick, U. (2018). Introducción a la investigación cualitativa. Introducción a la investigacion cualitativa, 1-327.
Hine, C. (2008). Virtual ethnography: Modes, varieties, affordances. The SAGE handbook of online research methods, 257-270.
Winner, L. (2010). The whale and the reactor: A search for limits in an age of high technology. University of Chicago Press.
Bell, D. (1977). Las contradicciones culturales del capitalismo (No. 080 L6 v. 6). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.
Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La factoría, 14(15), 1-13.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/6/2023torresjulian.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/7/Carta%20Aprovaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/1/2023torresjulian.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/2/Carta%20Aprovaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c915af1254af80c2f37e5c7eafa57498
a7f3173335c020945b6344f07d52206e
fbb63b6d0cbcab53435944e4870eb1b7
63a424e66dc2aa8c454f762318c18109
beaf257d33c56ea9eccde6f0f6c761c1
7effdae3ae27bbcf5c5f79c1f58810c2
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026100261519360
spelling Valero Pacheco, Claudia PatriciaTorres Flórez, Julián Fernandohttps://orcid.org/0000-0002-5137-1552https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=M0OgFisAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001572538https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002104479Universidad Santo Tomás2023-07-07T16:04:00Z2023-07-07T16:04:00Z2023-07-06Torres Florez, J.F (2023) Discursos políticos en Colombia: La construcción del otro entre Gustavo Petro e Iván Duque durante el año 2015 hasta el 2019, en la red social Twitter. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/51157instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl tema que se abordará en el presente será el análisis discursivo entre Gustavo Petro e Iván Duque dentro de la red social Twitter, abarcando desde la campaña presidencial de Colombia de 2018 donde los entonces candidatos Gustavo Petro e Iván Duque se enfrentaron en una intensa disputa política en la red social Twitter. A lo largo de los años 2015 a 2019, ambos políticos utilizaron esta plataforma para promocionar sus ideas, criticar al adversario y construir un discurso que diferenciara sus propuestas. Este estudio se enfoca en el análisis de los discursos políticos de Petro y Duque en Twitter, específicamente en la construcción del otro y las estrategias discursivas utilizadas para ello. Para ello, se utiliza la teoría del Análisis Crítico del Discurso (ACD) y la matriz de análisis propuesta por Teun van Dijk. También se busca entender cómo la retórica utilizada por los líderes políticos afectó la polarización política en Colombia. Los discursos políticos son herramientas importantes para movilizar a la opinión pública y construir identidades políticas, y su impacto puede ser especialmente fuerte en las redes sociales. En este caso, los discursos políticos de Petro y Duque estuvieron marcados por la construcción del "otro", es decir, la creación de una imagen negativa de los oponentes políticos. Petro utilizó términos como "oligarquía" y "élite" para referirse a sus oponentes, mientras que Duque utilizó el término "castrochavismo" para referirse a Petro y a la izquierda. Estas etiquetas políticas tienen una carga emocional y pueden ser muy efectivas para movilizar a los seguidores y desacreditar a los oponentes políticos. La retórica política utilizada por Petro y Duque también estuvo enfocada en la movilización de sus respectivas bases de seguidores, y en desacreditar a los oponentes políticos. Además, el uso intensivo de las redes sociales para difundir estos discursos políticos amplificó la polarización política en Colombia. De igual forma cómo estos discursos reflejaron las divisiones políticas profundas en Colombia. El país ha sido históricamente marcado por la polarización política y los discursos políticos pueden amplificar y profundizar estas divisiones. Además, se busca entender cómo la retórica política puede afectar la estabilidad política de un país, especialmente en un contexto de transiciones políticas o incertidumbre. También se buscó explicar de qué manera ambos líderes políticos buscaron generar una imagen negativa del oponente a través de la manipulación de información y la exageración de algunos de sus aspectos. De esta manera, se pretendió convencer a los ciudadanos de la peligrosidad de votar por el otro, buscando generar un enfrentamiento entre las diferentes visiones de país que se presentaban, en el que se enfatizaba las diferencias y se minimizaban las posibilidades de encuentro o diálogo. Por último, el presente trabajo tiene como fin último entender cómo estas plataformas pueden ser utilizadas para movilizar a los seguidores y atacar a los oponentes políticos. En Colombia, la polarización política se ha visto exacerbada por el uso intensivo de las redes sociales por parte de los políticos y sus seguidores. Entender cómo funciona esta dinámica puede ayudar a identificar medidas para reducir la polarización y fomentar un diálogo político más constructivo.The subject that will be addressed in the present will be the discursive analysis between Gustavo Petro and Iván Duque within the Twitter social network, ranging from the 2018 Colombian presidential campaign where the then candidates Gustavo Petro and Iván Duque faced each other in an intense political dispute. on the social network Twitter. Throughout the years 2015 to 2019, both politicians used this platform to promote their ideas, criticize the adversary and build a discourse that differentiated their proposals. This study focuses on the analysis of the political discourses of Petro and Duque on Twitter, specifically in the construction of the other and the discursive strategies used for it. For this, the theory of Critical Discourse Analysis (ACD) and the analysis matrix proposed by Teun van Dijk are used. It also seeks to understand how the rhetoric used by political leaders affected political polarization in Colombia. Political discourses are important tools for mobilizing public opinion and building political identities, and their impact can be especially strong on social media. In this case, the political speeches of Petro and Duque were marked by the construction of the "other", that is, the creation of a negative image of their political opponents. Petro used terms like "oligarchy" and "elite" to refer to his opponents, while Duque used the term "castrochavismo" to refer to Petro and the left. These political labels are emotionally charged and can be very effective in mobilizing supporters and discrediting political opponents. The political rhetoric used by Petro and Duque was also focused on mobilizing their respective fan bases, and discrediting political opponents. In addition, the intensive use of social networks to disseminate these political discourses amplified the political polarization in Colombia. Similarly, how these speeches reflected the deep political divisions in Colombia. The country has historically been marked by political polarization, and political discourse can amplify and deepen these divisions. In addition, it seeks to understand how political rhetoric can affect the political stability of a country, especially in a context of political transitions or uncertainty. In the same way, it seeks to explain how both political leaders sought to generate a negative image of the opponent through the manipulation of information and the exaggeration of some of its aspects. In this way, it was intended to convince citizens of the danger of voting for the other, seeking to generate a confrontation between the different visions of the country that were presented, in which differences were emphasized and the possibilities of meeting or dialogue were minimized. Finally, the present work has as its ultimate goal to understand how these platforms can be used to mobilize followers and attack political opponents. In Colombia, political polarization has been exacerbated by the intensive use of social networks by politicians and their supporters. Understanding how these dynamics work can help identify measures to reduce polarization and encourage more constructive political dialogue.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDiscursos Políticos en Colombia: La Construcción del Otro Entre Gustavo Petro e Iván Duque Durante el Año 2015 Hasta el 2019, en la Red Social Twitter.bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnalysisOthernessSpeechStrategiesDiscurso, Análisis delOtredadComunicación socialAnálisisDiscursoOtredadEstrategias.CRAI-USTA BogotáGiraldo Ardila, M. A. (2019). Discursos de Iván Duque y Gustavo Petro durante la campaña presidencial de Colombia del 2018: Una mirada desde el análisis crítico del discurso y el populismo.Gallego Galvis, S. X., Gayón Tavera, D. R., & Alzate Ponguta, J. F. Estrategias discursivas en redes sociales de los candidatos presidenciales durante la segunda vuelta electoral Colombia 2018.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público.Wolton, D. (1995): Comunicación política: construcción de un modelo. Barcelona, Gedisa.Aristóteles (1988). Política (Vol. 81). Gredos S.A.Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Anthropos, 23-36.Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia (Vol. 5). Editorial Gedisa.Fowler R. (1983). Lenguaje y control. Fondo de Cultura Económica.Jakobson, R., & Cabello, A. M. G. (1981). Lingüística y poética. España: Cátedra.Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). El campo de la investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa Vol. I (Vol. 1). Editorial Gedisa.Winner, L. (2003). Internet y los sueños de una renovación democrática. Isegoría, (28), 55-71.Cruz, R. D. (2014). Reflexiones sobre la construcción del ecosistema doméstico de la tecnología. Versión. Estudios de Comunicación y Política, (34), 91-102.Van Dijk, T. A. (2000). El discurso como interacción social (Vol. 302483). Editorial Gedisa.Espinel, Ó. A. P., & Rodríguez, L. M. R. (2019). Polarización y demonización en la campaña presidencial de Colombia de 2018: Análisis del comportamiento comunicacional en Twitter de Gustavo Petro e Iván Duque. Revista Humanidades: Revista de la Escuela de Estudios Generales, 9(1), 14.Illera, O., & Ruiz, J. C. (2018). Entre la política y la paz: las Fuerzas Militares tras la firma del Acuerdo de Paz. Araucaria, 20(39).Zorro, V. F. En 280 caracteres: La construcción discursiva de la otredad en Twitter durante el Paro nacional de 2019-2020.Cohen Huertas, C. V. (2021). Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván Duque.Campos Domínguez, e. M. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), 785-794.Robayo, L. (16 de junio de 2018). Gustavo Petro en 10 de sus propuestas para la buscar la Presidencia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/las-propuestas-de-gustavo-petro-para-las-elecciones-presidenciales-2018-231466Robayo, L. (6 de agosto de 2018). Iván Duque y 10 de sus propuestas con las que llegó a la Presidencia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/las-propuestas-de-ivan-duque-para-las-elecciones-presidenciales-2018-231460Webempresa. (1 de marzo de 2018). ¿Qué es Twitter? ¿Cómo funciona? ¿Cómo puedo usarlo para mi organización? Webempresa. https://www.webempresa.com/blog/que-es-twitter-como-funciona-2.htmlFreire Castello, N. (2019). Por qué es Twitter el territorio político digital. Polis, 15(2), 39-74.Sosa, e. (2009). La otredad: una visión del pensamiento latinoamericano contemporáneo. Letras (0459-1283), 51(80).Foucault, m. (1969). La arqueología del saber. Gallimard.Van Dijk, T. A., & Mendizábal, I. R. (1999). Análisis del discurso social y político. Editorial Abya Yala.Said, E. W. (1977). Orientalism. The Georgia Review, 31(1), 162-206.Goffman, E., Perrén, H. B. T., & Setaro, F. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana (No. 302 G6). Buenos Aires: Amorrortu.Bhabha, H. (2002). Introducción. Los lugares de la cultura. El lugar de la cultura, 17-37.Ardévol, E., Estalella, A., & Domínguez Figaredo, D. (2008). La Mediación Tecnológica en la Práctica Etnográfica (Technological Mediation in Ethnographic Practice). E. Ardèvol, A. Estalella, & D. Domínguez (coords.), La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. San Sebastián, ANKULEGI, 9-30.Van Dijk, T. A. (2011). Discurso y poder. Editorial Gedisa.Fairclough, N., & Wodak, R. (2000). Análisis crítico del discurso. El discurso como interacción social, 2, 367-404.Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso & Sociedad, 2(1), 170-185.Wodak, R., & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso.Laclau, E. (1996). Emancipation (s). Canadian Journal of Sociology, 24(1), 154.Laclau, E. (2005). La razón populista (pp. 268-269). Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.Fairclough, N. (1993). Discurso y cambio social. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.Schmitt, C. (2010). Concepto de lo político. Apuntes Electorales: revista del instituto electoral del estado de México, 9(41), 133-138.Žižek, S. (2015). Menos que nada: Hegel y la sombra del materialismo dialéctico (Vol. 83). Ediciones Akal.Flick, U. (2018). Introducción a la investigación cualitativa. Introducción a la investigacion cualitativa, 1-327.Hine, C. (2008). Virtual ethnography: Modes, varieties, affordances. The SAGE handbook of online research methods, 257-270.Winner, L. (2010). The whale and the reactor: A search for limits in an age of high technology. University of Chicago Press.Bell, D. (1977). Las contradicciones culturales del capitalismo (No. 080 L6 v. 6). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La factoría, 14(15), 1-13.THUMBNAIL2023torresjulian.pdf.jpg2023torresjulian.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4336https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/6/2023torresjulian.pdf.jpgc915af1254af80c2f37e5c7eafa57498MD56open accessCarta Aprovación Facultad.pdf.jpgCarta Aprovación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6885https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/7/Carta%20Aprovaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpga7f3173335c020945b6344f07d52206eMD57open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7081https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpgfbb63b6d0cbcab53435944e4870eb1b7MD58open accessORIGINAL2023torresjulian.pdf2023torresjulian.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf867354https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/1/2023torresjulian.pdf63a424e66dc2aa8c454f762318c18109MD51open accessCarta Aprovación Facultad.pdfCarta Aprovación Facultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf128818https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/2/Carta%20Aprovaci%c3%b3n%20Facultad.pdfbeaf257d33c56ea9eccde6f0f6c761c1MD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf712865https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf7effdae3ae27bbcf5c5f79c1f58810c2MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51157/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/51157oai:repository.usta.edu.co:11634/511572023-07-19 20:07:11.568open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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