La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia

El preescolar va desde los 3 hasta los 5 años, periodo en que el niño se interesa por descubrir, es curioso, necesita conocer y aprender. A partir de esta etapa el ser humano puede aprender el uso adecuado de las mediaciones tecnológicas, vistas como herramientas de apoyo, como una estrategia innova...

Full description

Autores:
Córdoba Castrillón, Mónica María
Ospina Moreno, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41894
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6001
Palabra clave:
preschool
game
family
technological mediations
educational innovation
preescolar
juego
familia
mediaciones tecnológicas
innovación educativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_3332e3546c2d7ed5ecb9989409f25ccb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41894
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Córdoba Castrillón, Mónica MaríaOspina Moreno, Javier2021-01-28https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/600110.15332/25005421.6001El preescolar va desde los 3 hasta los 5 años, periodo en que el niño se interesa por descubrir, es curioso, necesita conocer y aprender. A partir de esta etapa el ser humano puede aprender el uso adecuado de las mediaciones tecnológicas, vistas como herramientas de apoyo, como una estrategia innovadora educativa que permitirá que los hombres del futuro puedan aprovechar las bondades del mundo digital. El objetivo de la investigación es evidenciar cómo el uso de la tecnología puede resultar una estrategia de innovación educativa para el aprendizaje de los niños. La orientación del diseño metodológico de la investigación corresponde a un estudio descriptivo-cuantitativo, no experimental, con toma de datos longitudinal; se seleccionó una institución educativa pública del municipio de Bello (Antioquia) con nivel preescolar; para la muestra se seleccionaron acudientes, con nivel de confianza del 95 % que arrojó como resultado 67; para los expertos infantiles, una muestra definida por conveniencia con un total de 50 especialistas, y los maestros directores de los grupos. Los resultados muestran aprobación por maestros, padres y especialistas infantiles con respecto al uso de la tecnología con impacto positivo y con una debida supervisión; esta realmente es una estrategia efectiva, innovadora en el proceso de aprendizaje en los niños de preescolar.Preschool goes from 3 to 5 years old, a period in which the child is interested in discovering, is curious, needs to know and learn. From this stage, human beings can learn the proper use of technological mediations, seen as support tools, as an innovative educational strategy that will allow men of the future to take advantage of the benefits of the digital world. The objective of the research is to show how the use of technology can be an educational innovation strategy for children's learning. The orientation of the methodological design of the research corresponds to a descriptive-quantitative, non-experimental study, with longitudinal data collection; A public educational institution in the municipality of Bello (Antioquia) with a preschool level was selected; For the sample, caregivers were selected, with a confidence level of 95% that resulted in 67; for the child experts, a sample defined by convenience with a total of 50 specialists, and the teacher-directors of the groups. The results show approval by teachers, parents and child specialists regarding the use of technology with positive impact and with proper supervision; This really is an effective, innovative strategy in the learning process in preschool children.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6001/6055Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 103 - 131Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 103 - 131Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 103 - 1312500-54211657-107XLa tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familiaTechnology, an educational innovation strategy for preschool children approved by teachers and parentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1preschoolgamefamilytechnological mediationseducational innovationpreescolarjuegofamiliamediaciones tecnológicasinnovación educativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41894oai:repository.usta.edu.co:11634/418942023-07-14 16:16:45.022metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Technology, an educational innovation strategy for preschool children approved by teachers and parents
title La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia
spellingShingle La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia
preschool
game
family
technological mediations
educational innovation
preescolar
juego
familia
mediaciones tecnológicas
innovación educativa
title_short La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia
title_full La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia
title_fullStr La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia
title_full_unstemmed La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia
title_sort La tecnología, una estrategia de innovación educativa para los niños de preescolar aprobada por los maestros y padres de familia
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Castrillón, Mónica María
Ospina Moreno, Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Córdoba Castrillón, Mónica María
Ospina Moreno, Javier
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv preschool
game
family
technological mediations
educational innovation
topic preschool
game
family
technological mediations
educational innovation
preescolar
juego
familia
mediaciones tecnológicas
innovación educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv preescolar
juego
familia
mediaciones tecnológicas
innovación educativa
description El preescolar va desde los 3 hasta los 5 años, periodo en que el niño se interesa por descubrir, es curioso, necesita conocer y aprender. A partir de esta etapa el ser humano puede aprender el uso adecuado de las mediaciones tecnológicas, vistas como herramientas de apoyo, como una estrategia innovadora educativa que permitirá que los hombres del futuro puedan aprovechar las bondades del mundo digital. El objetivo de la investigación es evidenciar cómo el uso de la tecnología puede resultar una estrategia de innovación educativa para el aprendizaje de los niños. La orientación del diseño metodológico de la investigación corresponde a un estudio descriptivo-cuantitativo, no experimental, con toma de datos longitudinal; se seleccionó una institución educativa pública del municipio de Bello (Antioquia) con nivel preescolar; para la muestra se seleccionaron acudientes, con nivel de confianza del 95 % que arrojó como resultado 67; para los expertos infantiles, una muestra definida por conveniencia con un total de 50 especialistas, y los maestros directores de los grupos. Los resultados muestran aprobación por maestros, padres y especialistas infantiles con respecto al uso de la tecnología con impacto positivo y con una debida supervisión; esta realmente es una estrategia efectiva, innovadora en el proceso de aprendizaje en los niños de preescolar.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-28
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6001
10.15332/25005421.6001
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6001
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6001/6055
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 103 - 131
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 103 - 131
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 103 - 131
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026404652646400