Imaginarios sociales de ere en los estudiantes del grado sexto del Colegio San Viator de Bogotá

La Educación Religiosa Escolar en Colombia se encuentra salvaguardada por una serie de enunciados legales que le otorgan validez dentro de las aulas de las instituciones educativas de la nación, sin embargo, tal amparo reglamentario no es garantía suficiente para que encuentre eficacia y pertinencia...

Full description

Autores:
Ubaque Camargo, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9864
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9864
Palabra clave:
Iglesia y educación
Educación secundaria
Educación
Imaginarios sociales
Pedagogía crítica
Educación religiosa escolar
Prácticas escolares
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description La Educación Religiosa Escolar en Colombia se encuentra salvaguardada por una serie de enunciados legales que le otorgan validez dentro de las aulas de las instituciones educativas de la nación, sin embargo, tal amparo reglamentario no es garantía suficiente para que encuentre eficacia y pertinencia en el ambiente educativo. A lo largo de los últimos años, a partir de la Constitución de 1991, en donde se declaró la libertad de cultos, el ejercicio de la docencia a partir de la ERE ha entrado en contraposición con lo que el conjunto social espera de ella, por el contrario en incontables ocasiones se ha aferrado a doctrinas tradicionales con el argumento de permanecer fieles a aquello que constituye la identidad del pueblo colombiano, olvidando el carácter plural de la nación. En este contexto controversial se desarrolla actualmente la ERE en el Colegio San Viator, con la convicción de ser heredera del carisma institucional, mas con la incertidumbre de percibir que sus esfuerzos no son del todo bien acogidos por los estudiantes, de tal manera que los cuestionamientos exteriores acerca de la validez de sus fundamentos y prácticas, han calado de tal forma, que han llevado a que ella misma se interrogue acerca de su papel al interior del ámbito académico, frente a esta encrucijada por hallar valores que redescubran su identidad se hace imprescindible escuchar la voz de aquellos que están involucrados de una manera u otra en el trabajo de la ERE, por tal razón el presente trabajo investigativo pretende ahondar en las construcciones mentales colectivas de algunos de los estudiantes respecto a la ERE.
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