Acústica de materiales para carreteras.

El ruido es uno de los principales contaminantes ambientales que afectan no solo nuestro estado de ánimo, también impide el disfrute y placer de la conducción; aunque son varios los actores que producen ruido en carreteras, como ingenieros nuestra preocupación es disminuir los niveles de ruido en el...

Full description

Autores:
Arcos Arcos, José Franco
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38842
Palabra clave:
Noise
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Pavement
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Acoustics
Fallas (Geología)
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Evaluación de proyectos viales
Ruido
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Pavimento
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Acústica
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Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/38842reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl ruido es uno de los principales contaminantes ambientales que afectan no solo nuestro estado de ánimo, también impide el disfrute y placer de la conducción; aunque son varios los actores que producen ruido en carreteras, como ingenieros nuestra preocupación es disminuir los niveles de ruido en el contacto neumático pavimento y por qué no, generar con materiales y geometrías apropiadas sonido armónico, originando sensaciones de tranquilidad y confort. Mediante el uso de micrófonos especiales consolas de grabación y software de sonido se analizaron materiales pétreos utilizados en la construcción de carreteras a fin de identificar y evaluar su reacción a estímulos sonoros; dichos análisis llevaron a comprender cómo las señales acústicas generan ruido, y estudiar cómo disminuir los niveles de ruido, ya sea modificando la geometría y tamaño de las partículas, o mezclando materiales convencionales con sintéticos capaces de absorberlo. Como resultado se obtiene reducción de ruido en algunos materiales y se propone diseños de estructuras de pavimentos.Noise is one of the main environmental pollutants that affect not only our mood, it also prevents the enjoyment and pleasure of driving; Although there are several actors that produce noise on roads, as engineers our concern is to reduce the noise levels in the pneumatic pavement contact and why not, to generate harmonic sound with appropriate materials and geometries, originating sensations of tranquility and comfort. Through the use of special microphones, recording consoles and sound software, stone materials used in road construction were analyzed in order to identify and evaluate their reaction to sound stimuli; These analyzes led to an understanding of how acoustic signals generate noise, and to study how to reduce noise levels, either by modifying the geometry and size of the particles, or by mixing conventional materials with synthetics capable of absorbing it. As a result, noise reduction is obtained in some materials and pavement structure designs are proposed.Magíster en Infraestructura VialMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAcústica de materiales para carreteras.NoiseSoundPavementRoadsAcousticsFallas (Geología)Uso de la tierraEvaluación de proyectos vialesRuidoSonidoPavimentoCarreterasAcústicaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAlfie, C. M. & Salinas, C. O. (2015), Ruido en la ciudad. Contaminación auditiva y ciudad caminable. 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Hermann Von Helmholtz and the Foundations of Nineteenth-Century Science. University of California Press.Chisholm, H. (ed.) (1911). Encyclopedia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.edición). Encyclopædia Britannica, Inc.Gandía, S. (2003). Curso de contaminación acústica. Facultad de Física, Dpto. de Termodinámica. Universidad de Valencia. http:// www.uv.es/~segarra/docencia/apuntes%20contam%20sonora/ Cont%20Ac%A3st%2003-04t.pdf.González, J.A., Serralda C. G., Morcillo M. A. & Hernandez Mª J. (2008). Propiedades acústicas intrínsecas de los asfaltos porosos: porosidad, tortuosidad y resistividad al flujo estatico de aire. Diseño óptimo de un asfalto. Universidade de Coimbra. http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Coimbra08/id063.pdfInstituto Nacional de Vías [INVIAS] (2018). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. INVIAS.Lawrence E. K. Austin R. F. Alan B. 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Facultad de Ciencias exactas, Ingeniería y Agrimensura. https://www.fceia.unr.edu.ar/acustica/biblio/legales.htmOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] (2012). Pedestrian safety, urban space and health. Reporte de investigación, París, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.Osman, 2010, Ruido y salud. Guías profesionales, Andalucía, Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía.O'Connor, J. J., Robertson, E. F., (2003). The MacTutor History of Mathematics archive. Universidad de Saint Andrews.Peng, L. (2017). 13 - Sound absorption and insulation functional composites.En Fan M., Fu F. (Eds.). Advanced High Strength Natural Fibre Composites in Construction. (pp 336-373). Woodhead Publishing. doi:https://doi-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/10.1016/B978-0-08-100411-1.00013-3Ramírez González, A. & Domínguez Calle, E. A. (2011). El ruido vehicular urbano: problemática agobiante de los países en vías de desarrollo. 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