Por un derecho a la ciudad: análisis de la gestión del Concejo de Bogotá frente a Vendedores Ambulantes en el Espacio Público

Este documento sistematiza mis prácticas laborales enfocándose principalmente en la problemática de uso del espacio público abordada durante el tiempo como pasante. Así, se busca conocer la gestión del Concejo de Bogotá frente al uso del espacio público por parte de vendedores ambulantes entre enero...

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Autores:
Guachetá Bohórquez, Angela Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description Este documento sistematiza mis prácticas laborales enfocándose principalmente en la problemática de uso del espacio público abordada durante el tiempo como pasante. Así, se busca conocer la gestión del Concejo de Bogotá frente al uso del espacio público por parte de vendedores ambulantes entre enero de 2020 y julio de 2022. Lo anterior, mediante el uso de técnicas cualitativas como sistematización de experiencias, análisis documental y de contenido. Se concluye que la gestión del Concejo frente al tema en cuestión es limitada frente a la participación de actores impactados de forma directa. Además, el control político es deficiente y poco sustantivo en la construcción de respuestas eficaces que mitiguen la problemática.
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Concejo de Bogotá. (2020). Proyecto de Acuerdo 211 de 2020. “Por el cual se establecen los lineamientos generales para la formulación de la Política Distrital de Vendedores Informales y se dictan otras disposiciones”
Concejo de Bogotá. (2020). Proyecto de Acuerdo 010 de 2020. “Por el cual se promueve la efectiva participación ciudadana en la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del Espacio Público y se dictan otras disposiciones.”
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Concejo de Bogotá. (2021). Proyecto de Acuerdo 293 de 2021. “Por el cual se promueve la efectiva participación ciudadana en la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del Espacio Público y se dictan otras disposiciones”
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/49429reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste documento sistematiza mis prácticas laborales enfocándose principalmente en la problemática de uso del espacio público abordada durante el tiempo como pasante. Así, se busca conocer la gestión del Concejo de Bogotá frente al uso del espacio público por parte de vendedores ambulantes entre enero de 2020 y julio de 2022. Lo anterior, mediante el uso de técnicas cualitativas como sistematización de experiencias, análisis documental y de contenido. Se concluye que la gestión del Concejo frente al tema en cuestión es limitada frente a la participación de actores impactados de forma directa. Además, el control político es deficiente y poco sustantivo en la construcción de respuestas eficaces que mitiguen la problemática.This document systematizes my work practices focusing mainly on the problem of the use of public space addressed during my time as an intern. Thus, it seeks to know the management of the Council of Bogota regarding the use of public space by street vendors between January 2020 and July 2022. The above, through the use of qualitative techniques such as systematization of experiences, documentary and content analysis. It is concluded that the Council's management of the issue in question is limited in terms of the participation of directly impacted actors. In addition, political control is deficient and not very substantive in the construction of effective responses to mitigate the problem.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Por un derecho a la ciudad: análisis de la gestión del Concejo de Bogotá frente a Vendedores Ambulantes en el Espacio PúblicoStreet VendorsPublic spacePublic actionConcejo de BogotáSociologíaPrácticas ProfesionalesEspacio PúblicoVendedores AmbulantesVendedores AmbulantesEspacio PúblicoConcejo de BogotáAcción públicaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAbela, J. A. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada.Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. (2005). Decreto 215 de 2005 (Julio 07). Modificado por el art. 23, Decreto Distrital 527 de 2014. Por el cual se adopta el Plan Maestro de Espacio Público para Bogotá Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones. Bogotá.Almenara, M. J. (2004). Guía metodológica de sistematización. Programa especial para la seguridad alimentaria PESA en Centroamérica.Bastidas, L. (13 de abril de 2022). Por espacio público democrático y de calidad. Semana. https://www.semana.com/opinion/articulo/por-espacio-publico-democratico-y-de-calidad/202 206/Borja, J. (2019). Ciudadanía: derecho a la ciudad y clases sociales. O la democracia versus el derecho. Derecho a la Ciudad. Una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina, 25-52.Borja, J. (2019). Derecho a la Ciudad, de la Calle a la Globalización. Monografías CIDOB, p.p 33-43.Borja, J., & Muxí, Z. (2003). 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Proyecto de Acuerdo 420 de 2020. “Por medio del cual se adoptan lineamientos para la actualización del Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público promoviendo la implementación de establecimientos comerciales bajo puentes vehiculares y se dictan otras disposiciones”Concejo de Bogotá. (2020). Proyecto de Acuerdo 211 de 2020. “Por el cual se establecen los lineamientos generales para la formulación de la Política Distrital de Vendedores Informales y se dictan otras disposiciones”Concejo de Bogotá. (2020). Proyecto de Acuerdo 010 de 2020. “Por el cual se promueve la efectiva participación ciudadana en la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del Espacio Público y se dictan otras disposiciones.”Concejo de Bogotá. (2020). Concejo de Bogotá realiza aprobación en primer debate de proyectos de acuerdo para reducción progresiva en tarifa de SITP y Política Pública de Vendedores InformalesConcejo de Bogotá. (2020). Se continuó con el temario de la sesión anterior, dando inició a la discusión del Proyecto de Acuerdo 012 de 2020 "Por el cual se declara el tercer jueves del mes de febrero de cada año, como el Día Distrital de las personas dedicadas a las ventas informales y se dictan otras disposiciones"Concejo de Bogotá. (2021). Proyecto de Acuerdo 390 de 2021. “Por el cual se establecen beneficios económicos para las y los vendedores populares deudores de multas e intereses debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y se dictan otras disposiciones”Concejo de Bogotá. (2021). Proyecto de Acuerdo 293 de 2021. “Por el cual se promueve la efectiva participación ciudadana en la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del Espacio Público y se dictan otras disposiciones”Concejo de Bogotá. (2021). En el Concejo de Bogotá Segundo Debate a Proyectos de Acuerdo Nos. 236, 246 y 211 del 2020, relacionados con: la Implementación de Estrategia de Compras, Medidas de Seguridad Vial y los Lineamientos para la Formulación de la Política Distrital de Vendedores Informales.Concejo de Bogotá. (2021). Vendedores informales de Bogotá solicitan ser escuchados en la construcción de la política pública.Concejo de Bogotá. (2021). Aprobado en primer debate proyecto que crearía las bases para la formulación de una política pública para vendedores informales en Bogotá.Concejo de Bogotá. (2021). Aprobado Proyecto que establece lineamientos para la formulación de Política Pública Distrital de Vendedores Informales.Concejo de Bogotá. (2022). Se realiza debate sobre los contratos de uso y aprovechamiento económico de los espacios públicos y Plazas de Mercado.Concejo de Bogotá. (2022). En la Comisión del Plan se realizó debate sobre el espacio público en Bogotá.Concejo de Bogotá. (2022). Avanzó debate de control político sobre la recuperación del espacio público post pandemia en Bogotá.Concejo de Bogotá. (2022). Proyecto de Acuerdo 026 de 2022. “Por el cual se establecen beneficios económicos para las y los vendedores populares deudores de multas e intereses y se dictan otras disposiciones”Concejo de Bogotá. (2022). Acuerdo 852 de 2022. “Por el cual se promueve una participación ciudadana incidente en la participación ciudadana incidente en la generación, sostenibilidad, defensa y gestión del espacio público, y se dictan otras disposiciones”.Concejo de Bogotá. (2022). Acuerdo 812 de 2021. “Por el cual se establecen los lineamientos generales para la formulación de la política pública distrital de vendedores informales y se dictan otras disposiciones”Concejo de Bogotá. (2022). Proyecto de Acuerdo 066 de 2022. “Por medio del cual se reconocen las ocupaciones y los actores de la economía popular, se crea la alianza público popular como instrumento de reactivación económica, se crea el registro único de la economía popular, y se dictan otras disposiciones”Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGrawHill.Dammert-Guardia, M. & Carrión, F. (2019). El Derecho a la Ciudad: una aproximación. Derecho a la Ciudad. Una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina. p.p 9-21.De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano: artes de hacer. I (Vol. 1). Universidad IberoamericanaDecreto 1077 de 2015. Sector Vivienda, Ciudad y Territorio. "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio."Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público. (2021). Reporte Técnico de Indicadores de Espacio Público. 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