Estudio de mercado para Private Cloud Computing dirigido al sector empresarial colombiano

Latinoamérica en los últimos cinco años ha venido acogiendo la digitalización dentro de sus diferentes sectores económicos, con esto se ha incluido el uso del Cloud Computing. Este ha producido una variación dentro de la economía de cada una de las industrias, ya que ha generado que los recursos se...

Full description

Autores:
Diaz Salas, Laura Angelica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16701
Palabra clave:
Cloud computing
Private cloud
Public cloud
Hybrid cloud
Hypervisor
Virtualization
Tecnología de la información -- Innovaciones tecnológicas
Sistemas de almacenamiento y recuperación de la información -- Innovaciones tecnológicas
Computación en nube
Sistemas de información -- Innovaciones tecnológicas
Tecnología de las comunicaciones -- Innovaciones tecnológicas
Cloud Computing
Cloud privado
Cloud público
Cloud híbrido
Hipervisor
Virtualización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Latinoamérica en los últimos cinco años ha venido acogiendo la digitalización dentro de sus diferentes sectores económicos, con esto se ha incluido el uso del Cloud Computing. Este ha producido una variación dentro de la economía de cada una de las industrias, ya que ha generado que los recursos se puedan administrar de una manera más óptima. Ahora bien, Colombia ha tenido un particular protagonismo dentro del desarrollo de esta tecnología en América latina, ya que ha sido uno de los países que ha adaptado de manera más eficiente esta modalidad. Teniendo en cuenta que la forma de Cloud más empleada ha sido el Public Cloud, las grandes compañías proveedoras de servicios de telecomunicaciones pueden incursionar en este mercado, proporcionado este tipo de servicio a las empresas Colombianas. Este proyecto, es generado como un modelo de Mercado para mejorar el alcance del Cloud Computing provisto por Huawei technologies en Colombia. Por lo cual se realiza un análisis de acuerdo a su comportamiento en los distintos sectores del mercado para las grandes empresas Colombianas. Para que así se logra entendimiento de la conducta actual del mercado para cada una de las clases de Cloud Computing. Teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido la computación en la nube a nivel global, en donde se supera los 300 millones de dólares anuales. Se profundiza en cómo se encuentra el mercado actualmente en Colombia, analizando las razones por las cuales las empresas prefieren esta tecnología. Siendo esto información de alta importancia para el manejo del mercado, brindado la posibilidad de impactar con una estrategia de mercado acorde a las necesidades de cada uno de los sectores. Dentro de la distribución del proyecto, podemos encontrar dos capítulos los cuales se presentan a continuación de la introducción. Así, el primer capítulo se localiza el estado del arte del proyecto, este presenta una vista general de cómo ha sido la trayectoria y el desarrollo del Cloud Computing a través de la historia. De manera que se pueda indicar cómo ha sido recorrido de Huawei en el mercado de la computación en la nube a nivel global, dando paso al análisis de cuáles son sus fuertes dentro de la industria. Adicionalmente, se realiza una distinción entre las diferentes modalidades en las que presenta el Cloud Computing para las necesidades de la de industria. Con esta distinción se lleva a cabo una explicación de sus principales características en las tres categorías que se presentan en la actualidad. Por último, dentro del estado del arte se muestra como está la situación actualmente en Colombia con respecto a la tecnología, cuáles son sus estadísticas de inmersión dentro de la industria Colombiana. En el segundo capítulo, se presenta la estrategia del servicio, en la que se divide de la siguiente manera: Estudio de mercado y desarrollo de la oferta. Cada uno de los procesos contiene factores esenciales para poder desarrollar adecuadamente el análisis del mercado. Este capítulo se presenta con la finalidad de poder aportar el conocimiento exacto de los requerimientos que tiene la industria Colombiana con respecto a esta tecnología. Además de suministrar información que se debe tener en cuenta al implementar el Cloud Computing en una compañía, como el aspecto legal que le compete. Por otro lado se analizó los requerimiento a nivel general de las grandes empresas en Colombia, en donde se dividió entre lo que se necesita a nivel operativo y técnico. Finalmente, se presenta el desarrollo de la oferta, en donde se da a conocer las soluciones que provee Huawei para el desarrollo del Cloud en los diferentes escenarios. Además de esto, se presenta los servicios que están en desarrollo para poder suministrar una solución integral a cada uno de sus clientes. Todo lo anterior con el propósito de poder generar la mejor alternativa para Huawei como compañía presente en el mercado Colombiano para aumentar su incidencia en la industria del Cloud Computing. Teniendo como resultado el aumento de sus ventas para de esta manera mejorar el rendimiento de la empresa en este aspecto, logrando posicionarse como una de las empresas más fiables en temas de virtualización y manejo de Cloud Computing.