La comisión de moralización y el SINACOF - la indebida contratación estatal frente al principio de legalidad – Caso de Estudio: Municipio de Duitama (Boyacá).
Disertar hoy en día frente a la Contratación Estatal, es una misiva frente a la cual se esboza un panorama de incertidumbre, toda vez que la legislación existente frente al tema es muy extenso, aunado al cambio de postura constante frente al tema por parte del Consejo de Estado. Por tanto, generar i...
- Autores:
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Cepeda Pérez, Danilo Ignacio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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Disertar hoy en día frente a la Contratación Estatal, es una misiva frente a la cual se esboza un panorama de incertidumbre, toda vez que la legislación existente frente al tema es muy extenso, aunado al cambio de postura constante frente al tema por parte del Consejo de Estado. Por tanto, generar identidad de criterio frente a lo establecido por el legislador, en consonancia con el precedente jurisprudencial vigente, es un paradigma en la práctica de la contratación estatal, que abre posibilidad a malas prácticas por las instituciones estatales, funcionarios públicos y contratistas ejerciendo función pública; mucho más al hablar del principio de legalidad. El Estado presenta una contradicción absoluta, cuando se permite postular un Estado de Bienestar que favorezca a los ciudadanos, pero en la práctica permite múltiples escenarios de corrupción e indebida contratación, frente a la cual desarrolla labores de control muy suaves que no reflejan resultados precisos. El principio de legalidad, no se cumple cuando se busca atacar la corrupción pública. |
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Por tanto, generar identidad de criterio frente a lo establecido por el legislador, en consonancia con el precedente jurisprudencial vigente, es un paradigma en la práctica de la contratación estatal, que abre posibilidad a malas prácticas por las instituciones estatales, funcionarios públicos y contratistas ejerciendo función pública; mucho más al hablar del principio de legalidad. El Estado presenta una contradicción absoluta, cuando se permite postular un Estado de Bienestar que favorezca a los ciudadanos, pero en la práctica permite múltiples escenarios de corrupción e indebida contratación, frente a la cual desarrolla labores de control muy suaves que no reflejan resultados precisos. El principio de legalidad, no se cumple cuando se busca atacar la corrupción pública.Speaking today in front of the state contracting, is a missive against which a paradigm of uncertainty is outlined since the existing legislation on the subject is very extensive, coupled with the constant change of position on the issue by the council of State. Therefore, to generate identity of criterion against what is established by the legislator, in line with existing jurisprudential precedent, is a paradigm in the practice of state procurement, which opens up the possibility of bad practices by state institutions, public officials and contractors exercising public function; much more when talking about the principle of legality. The state presents an absolute contradiction, when it is allowed to postulate a Welfare State that favors citizens, but in the practice it allows many places of corruption and improper hiring, against which it develops very smooth control tasks that do not reflect precise results. The principle of legality is not fulfilled when seeking to attack public corruption.Especialista en Contratación EstatalEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Contratación EstatalFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La comisión de moralización y el SINACOF - la indebida contratación estatal frente al principio de legalidad – Caso de Estudio: Municipio de Duitama (Boyacá).Improper ContractingOffice of the Attorney GeneralComptroller General of the RepublicAttorney General´s officeCriminal ComplaintContratación EstatalIndebida ContrataciónMoralidad en la Gestión PúblicaContratación IndebidaProcuraduría General de la NaciónContraloría General de la RepúblicaFiscalía General de la NaciónDenuncia PenalTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAlvarez Icaza, E. (07 de 1999). 01 de 2021). https://www.corteidh.or.cr. https://www.corteidh.or.cr/tablas/a12038.pdfArandia, I. (2009). Bases Metodológicas para la Investigación del Derecho en Contextos Interculturales. La Paz, Bolivia: Instituto Judicatura Bolivia.Bahamon Jara, M. L. (2018). https://repository.ucatolica.edu.co. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/20278Bergalli, R. (2010). Un Sistema Penal en un Estado Pretendidamente Social y en una Sociedad poco Democrática. Revista Internacional de Historia Política y Cultura Jurídica, 6-19. C-643 (Corte Constitucional 23 de 08 de 2012).Cámara de Comercio de Bogotá D.C. (09 de 2017). bibliotecadigital.ccb.org.co. Obtenido de bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/19393Cazau, P. (2006). Introducción a la Investigación en las Ciencias Sociales. Obtenido de http://alcazaba.unex.es: http://alcazaba.unex.es/asg/400758/MATERIALES/INTRODUCCI%C3%93N%20A%20 LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20EN%20CC.SS..pdfConstitución Política de Colombia (Const). Art. 2. 7 de julio de 1991 (Colombia)Conlledo, M. D. (2003). Corrupción y Delitos contra la Administración Pública. Insuficiencias y Límites del Derecho Penal en la lucha contra la Corrupción: El caso Español. Editoral URosario, 1-48.Consejo de Estado. (31 de 01 de 2011). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=46603Contraloría General de la República. (07 de 2021). https://www.contraloria.gov.co. Obtenido de https://www.contraloria.gov.co/documents/20181/2446732/Informe+de+gesti%C3%B3n+ 2020+-+2021.pdf/6e52a55c-cc9e-40d7-a099-e207a6f29d09Contraloría General de la República. Resolución Orgánica 6193 de 2010. Por la cual se dictan disposiciones para armonizar los sistemas de control fiscal de todas las entidades públicas del orden nacional y territorial. 21 de junio de 2010Contraloría Regional de Boyacá. (2020). Respuesta Derecho de Petición. Tunja.ORIGINALArtículo Final Aprobado.pdfArtículo Final Aprobado.pdfArtículo Principal.application/pdf1035271https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44171/1/Art%c3%adculo%20Final%20Aprobado.pdfec881aacbd7b4fb7c81a64c13a687de0MD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf289904https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44171/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf13b74f391f819092581a99e0bf41f40bMD52metadata only accesskindhauser - corrupción delito alemania.pdfkindhauser - corrupción delito alemania.pdfKindhauser, U. 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