Narrativas criminales y su incidencia en los procesos de mediación social: el mito del héroe popular desde la crónica y el cine colombiano

A través de la historia, las formas de gestionar las prácticas cotidianas han permitido establecer un marco de referencia mediante el cual se procede a estudiar los fenómenos culturales que se expresan en esta misma; el crimen y la cultura, entendidos como mecanismos de mediación de las dinámicas so...

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Autores:
Ballén González, Ana María
Urrego Gaitán, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21406
Palabra clave:
Cinema - Colombia
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Mediation
Cinema and Banditry
Social communication -- Investigations
Mediación y Comunicación
Cine -- Colombia
Comunicacion social -- Investigaciones
Industria cultural
Crimen
Mediación
Cine
Crónica
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description A través de la historia, las formas de gestionar las prácticas cotidianas han permitido establecer un marco de referencia mediante el cual se procede a estudiar los fenómenos culturales que se expresan en esta misma; el crimen y la cultura, entendidos como mecanismos de mediación de las dinámicas sociales, permiten comprender los conflictos de la sociedad contemporánea colombiana, siendo representados desde múltiples perspectivas dentro del escenario de la Industria Cultural; estos productos, han modificado dentro de la sociedad las percepciones existentes de la realidad, configurando nuevas dinámicas, desde las cuales las colectividades han entendido los diferentes componentes de las estructuras que conforman la realidad, y a su vez, han configurado distintos patrones de relación de sí mismos, no solo con su entorno, sino también con sus semejantes, transformando las prácticas de vinculación y comunicación entre estos mismos, además de sus procesos de entendimiento cultural y político. Es por esto que la apuesta de este trabajo se centra en la identificación y problematización de los conflictos que surgen entre la narrativa criminal popular e institucional, teniendo en cuenta lo que se establece dentro de la tradición popular como las prácticas propias del bandolerismo durante el siglo XX en Colombia y, por otro lado, lo que se entiende formalmente por crimen dentro de la institucionalidad, (específicamente en la Policía y las Fuerzas Militares), actuando esta como ente legitimador y punitivo de las narrativas criminales dentro de los sistemas sociales, percibiendo el crimen como fenómeno social que está sujeto a leyes y normas, y que, por tanto, determina los sentidos del deber ser del sujeto dentro de un contexto puntual.
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Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21406instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coA través de la historia, las formas de gestionar las prácticas cotidianas han permitido establecer un marco de referencia mediante el cual se procede a estudiar los fenómenos culturales que se expresan en esta misma; el crimen y la cultura, entendidos como mecanismos de mediación de las dinámicas sociales, permiten comprender los conflictos de la sociedad contemporánea colombiana, siendo representados desde múltiples perspectivas dentro del escenario de la Industria Cultural; estos productos, han modificado dentro de la sociedad las percepciones existentes de la realidad, configurando nuevas dinámicas, desde las cuales las colectividades han entendido los diferentes componentes de las estructuras que conforman la realidad, y a su vez, han configurado distintos patrones de relación de sí mismos, no solo con su entorno, sino también con sus semejantes, transformando las prácticas de vinculación y comunicación entre estos mismos, además de sus procesos de entendimiento cultural y político. Es por esto que la apuesta de este trabajo se centra en la identificación y problematización de los conflictos que surgen entre la narrativa criminal popular e institucional, teniendo en cuenta lo que se establece dentro de la tradición popular como las prácticas propias del bandolerismo durante el siglo XX en Colombia y, por otro lado, lo que se entiende formalmente por crimen dentro de la institucionalidad, (específicamente en la Policía y las Fuerzas Militares), actuando esta como ente legitimador y punitivo de las narrativas criminales dentro de los sistemas sociales, percibiendo el crimen como fenómeno social que está sujeto a leyes y normas, y que, por tanto, determina los sentidos del deber ser del sujeto dentro de un contexto puntual.Throughout history, ways of managing everyday practices have made possible to establish a frame of reference to study the cultural phenomena that are expressed in it. Crime and culture, understood as mechanisms of understanding social dynamics, allow us to understand the conflicts of contemporary Colombian society, being represented from multiple perspectives within the Cultural Industry scenario. These products have modified within society the existing perceptions of reality, shaping new dynamics, from which the collectivities have understood the different components of the structures that make up reality, and in turn, have configured different patterns of relationship of themselves, not only with their environment, but also with their peers, transforming the practices of bonding and communication among them, in addition to their processes of cultural and political understanding. That is why the bet of this work focuses on the identification and problematization of the conflicts that arise between the popular and institutional criminal narrative, taking into account what is established within the popular tradition as the typical practices of banditry during the twentieth century in Colombia and, on the other hand, what is formally understood as crime within the institutional framework, (specifically in the Police and Military Forces), acting as a legitimizing and punitive entity of criminal narratives within social systems, perceiving crime as a social phenomenon that is subject to laws and norms, and which, therefore, determines the senses of the duty to be of the subject within a specific context.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisNarrativas criminales y su incidencia en los procesos de mediación social: el mito del héroe popular desde la crónica y el cine colombianoCinema - ColombiaCultural industryMediationCinema and BanditrySocial communication -- InvestigationsMediación y ComunicaciónCine -- ColombiaComunicacion social -- InvestigacionesIndustria culturalCrimenMediaciónCineCrónicaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBanco de la República. 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