Narrativas criminales y su incidencia en los procesos de mediación social: el mito del héroe popular desde la crónica y el cine colombiano

A través de la historia, las formas de gestionar las prácticas cotidianas han permitido establecer un marco de referencia mediante el cual se procede a estudiar los fenómenos culturales que se expresan en esta misma; el crimen y la cultura, entendidos como mecanismos de mediación de las dinámicas so...

Full description

Autores:
Ballén González, Ana María
Urrego Gaitán, Laura Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21406
Palabra clave:
Cinema - Colombia
Cultural industry
Mediation
Cinema and Banditry
Social communication -- Investigations
Mediación y Comunicación
Cine -- Colombia
Comunicacion social -- Investigaciones
Industria cultural
Crimen
Mediación
Cine
Crónica
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:A través de la historia, las formas de gestionar las prácticas cotidianas han permitido establecer un marco de referencia mediante el cual se procede a estudiar los fenómenos culturales que se expresan en esta misma; el crimen y la cultura, entendidos como mecanismos de mediación de las dinámicas sociales, permiten comprender los conflictos de la sociedad contemporánea colombiana, siendo representados desde múltiples perspectivas dentro del escenario de la Industria Cultural; estos productos, han modificado dentro de la sociedad las percepciones existentes de la realidad, configurando nuevas dinámicas, desde las cuales las colectividades han entendido los diferentes componentes de las estructuras que conforman la realidad, y a su vez, han configurado distintos patrones de relación de sí mismos, no solo con su entorno, sino también con sus semejantes, transformando las prácticas de vinculación y comunicación entre estos mismos, además de sus procesos de entendimiento cultural y político. Es por esto que la apuesta de este trabajo se centra en la identificación y problematización de los conflictos que surgen entre la narrativa criminal popular e institucional, teniendo en cuenta lo que se establece dentro de la tradición popular como las prácticas propias del bandolerismo durante el siglo XX en Colombia y, por otro lado, lo que se entiende formalmente por crimen dentro de la institucionalidad, (específicamente en la Policía y las Fuerzas Militares), actuando esta como ente legitimador y punitivo de las narrativas criminales dentro de los sistemas sociales, percibiendo el crimen como fenómeno social que está sujeto a leyes y normas, y que, por tanto, determina los sentidos del deber ser del sujeto dentro de un contexto puntual.