Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas
Se busca establecer la relación existente entre las prácticas evaluativas que utilizan los docentes del área de matemáticas del grado noveno de la Escuela Normal de Acacías, y la evaluación por competencias matemáticas contempladas en las normas técnicas curriculares, la legislación educativa y el m...
- Autores:
-
Prieto, Fren Edilson Velásquez
Castellanos, Jorge Tulio Pasive
Padilla, José Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41694
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1297
http://hdl.handle.net/11634/41694
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_31e94ff3321e939ea36f8fcc374a80f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41694 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Prieto, Fren Edilson VelásquezCastellanos, Jorge Tulio PasivePadilla, José Eduardo2022-01-18T21:49:40Z2022-01-18T21:49:40Z2009-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/129710.15332/s1657-107X.2009.0002.03http://hdl.handle.net/11634/41694Se busca establecer la relación existente entre las prácticas evaluativas que utilizan los docentes del área de matemáticas del grado noveno de la Escuela Normal de Acacías, y la evaluación por competencias matemáticas contempladas en las normas técnicas curriculares, la legislación educativa y el modelo pedagógico propio, mediante una investigación que trascienda hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Se identificaron estas prácticas evaluativas, a través de las encuestas que se aplicaron a los estudiantes y docentes, al igual que mediante la observación directa y la recolección de algunos de esos instrumentos. En los instrumentos, los docentes privilegian la evaluación de matemáticas, a través de la revisión del cuaderno y los talleres. Esto es confirmado por los docentes, quienes, además, afirman que utilizan las pruebas escritas y las pruebas orales. Igualmente, las pruebas internas que utilizan los docentes están lejos de los criterios que utiliza el ICFES. Esto se evidencia tanto en las formas de evaluar de los docentes como en sus afirmaciones de no conocer el documento de análisis e interpretación de los resultados de las pruebas Saber.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1297/1495Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 2 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 2 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 2 (2009)2500-54211657-107XLas Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias MatemáticasArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41694oai:repository.usta.edu.co:11634/416942023-07-14 16:15:19.503metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas |
title |
Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas |
spellingShingle |
Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas |
title_short |
Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas |
title_full |
Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas |
title_fullStr |
Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas |
title_full_unstemmed |
Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas |
title_sort |
Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto, Fren Edilson Velásquez Castellanos, Jorge Tulio Pasive Padilla, José Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prieto, Fren Edilson Velásquez Castellanos, Jorge Tulio Pasive Padilla, José Eduardo |
description |
Se busca establecer la relación existente entre las prácticas evaluativas que utilizan los docentes del área de matemáticas del grado noveno de la Escuela Normal de Acacías, y la evaluación por competencias matemáticas contempladas en las normas técnicas curriculares, la legislación educativa y el modelo pedagógico propio, mediante una investigación que trascienda hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Se identificaron estas prácticas evaluativas, a través de las encuestas que se aplicaron a los estudiantes y docentes, al igual que mediante la observación directa y la recolección de algunos de esos instrumentos. En los instrumentos, los docentes privilegian la evaluación de matemáticas, a través de la revisión del cuaderno y los talleres. Esto es confirmado por los docentes, quienes, además, afirman que utilizan las pruebas escritas y las pruebas orales. Igualmente, las pruebas internas que utilizan los docentes están lejos de los criterios que utiliza el ICFES. Esto se evidencia tanto en las formas de evaluar de los docentes como en sus afirmaciones de no conocer el documento de análisis e interpretación de los resultados de las pruebas Saber. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:49:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:49:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1297 10.15332/s1657-107X.2009.0002.03 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41694 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1297 http://hdl.handle.net/11634/41694 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2009.0002.03 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1297/1495 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 2 (2009) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 2 (2009) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 2 (2009) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026380221874176 |