Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas

Se busca establecer la relación existente entre las prácticas evaluativas que utilizan los docentes del área de matemáticas del grado noveno de la Escuela Normal de Acacías, y la evaluación por competencias matemáticas contempladas en las normas técnicas curriculares, la legislación educativa y el m...

Full description

Autores:
Prieto, Fren Edilson Velásquez
Castellanos, Jorge Tulio Pasive
Padilla, José Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41694
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1297
http://hdl.handle.net/11634/41694
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_31e94ff3321e939ea36f8fcc374a80f8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41694
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Prieto, Fren Edilson VelásquezCastellanos, Jorge Tulio PasivePadilla, José Eduardo2022-01-18T21:49:40Z2022-01-18T21:49:40Z2009-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/129710.15332/s1657-107X.2009.0002.03http://hdl.handle.net/11634/41694Se busca establecer la relación existente entre las prácticas evaluativas que utilizan los docentes del área de matemáticas del grado noveno de la Escuela Normal de Acacías, y la evaluación por competencias matemáticas contempladas en las normas técnicas curriculares, la legislación educativa y el modelo pedagógico propio, mediante una investigación que trascienda hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Se identificaron estas prácticas evaluativas, a través de las encuestas que se aplicaron a los estudiantes y docentes, al igual que mediante la observación directa y la recolección de algunos de esos instrumentos. En los instrumentos, los docentes privilegian la evaluación de matemáticas, a través de la revisión del cuaderno y los talleres. Esto es confirmado por los docentes, quienes, además, afirman que utilizan las pruebas escritas y las pruebas orales. Igualmente, las pruebas internas que utilizan los docentes están lejos de los criterios que utiliza el ICFES. Esto se evidencia tanto en las formas de evaluar de los docentes como en sus afirmaciones de no conocer el documento de análisis e interpretación de los resultados de las pruebas Saber.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1297/1495Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 2 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 2 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 2 (2009)2500-54211657-107XLas Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias MatemáticasArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41694oai:repository.usta.edu.co:11634/416942023-07-14 16:15:19.503metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas
title Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas
spellingShingle Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas
title_short Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas
title_full Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas
title_fullStr Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas
title_full_unstemmed Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas
title_sort Las Prácticas Evaluativas Desarrolladas en el Grado Noveno de la Escuela Normal Superior de Acacías y su Relación con la Evaluación por Competencias Matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Prieto, Fren Edilson Velásquez
Castellanos, Jorge Tulio Pasive
Padilla, José Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prieto, Fren Edilson Velásquez
Castellanos, Jorge Tulio Pasive
Padilla, José Eduardo
description Se busca establecer la relación existente entre las prácticas evaluativas que utilizan los docentes del área de matemáticas del grado noveno de la Escuela Normal de Acacías, y la evaluación por competencias matemáticas contempladas en las normas técnicas curriculares, la legislación educativa y el modelo pedagógico propio, mediante una investigación que trascienda hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Se identificaron estas prácticas evaluativas, a través de las encuestas que se aplicaron a los estudiantes y docentes, al igual que mediante la observación directa y la recolección de algunos de esos instrumentos. En los instrumentos, los docentes privilegian la evaluación de matemáticas, a través de la revisión del cuaderno y los talleres. Esto es confirmado por los docentes, quienes, además, afirman que utilizan las pruebas escritas y las pruebas orales. Igualmente, las pruebas internas que utilizan los docentes están lejos de los criterios que utiliza el ICFES. Esto se evidencia tanto en las formas de evaluar de los docentes como en sus afirmaciones de no conocer el documento de análisis e interpretación de los resultados de las pruebas Saber.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1297
10.15332/s1657-107X.2009.0002.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41694
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1297
http://hdl.handle.net/11634/41694
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2009.0002.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1297/1495
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 2 (2009)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 2 (2009)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 2 (2009)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026380221874176