Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana

En este ensayo, argumento las razones por las cuales hay que considerar algunas obras del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, como una “teoría crítica contemporánea” que pretende hacer, ver y poner al descubierto algunas problemáticas que giran en torno al elevado aprecio por el conocimiento ci...

Full description

Autores:
Rincón Díaz, Jonnathan Abdul
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39809
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2400
http://hdl.handle.net/11634/39809
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_31c4c77d74c993bf68d45d1d412c35aa
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39809
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Rincón Díaz, Jonnathan Abdul2022-01-18T16:17:38Z2022-01-18T16:17:38Z2015-11-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/240010.15332/s0120-8462.2015.0112.06http://hdl.handle.net/11634/39809En este ensayo, argumento las razones por las cuales hay que considerar algunas obras del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, como una “teoría crítica contemporánea” que pretende hacer, ver y poner al descubierto algunas problemáticas que giran en torno al elevado aprecio por el conocimiento científico europeo y norteamericano, para el autor no siempre este conocimiento es el más pertinente para explicar y comprender las realidades sociales, culturales y naturales de las sociedades latinoamericanas como la colombiana, por ende, la fundamentación  In this essay, is argued the reasons why some of the works of Colombiansociologist Orlando Fals Borda, have to be considered as a “contemporarycritical theory” that aims to do, see and expose some issuesthat revolve around the high appreciation for the European and NorthAmerican scientific knowledge, for the author not always this knowledgeis the most appropriate to explain and understand the social, culturaland natural realities of Latin American societies like Colombian, hence,the author’s critical foundation provides valuable elements to thinkthe problem generated by the application of these knowledge in thecontext of our society, but often its application is contradictory andharmful, likewise, this article, aims to relate and bring closer togetherpart of the approaches of this author with some critical stance of somerepresentatives from the Frankfurt School, expressing some valuejudgements concerning them.Keywords: Critical theory, scientific knowledge, Latin America, philosophyof education.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2400/2351Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 Núm. 112 (2015); 171-203Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 No. 112 (2015); 171-2032500-53750120-8462Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericanaCritical thinking in Fals Borda: towards a philosophy of education in Latin American perspectiveinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39809oai:repository.usta.edu.co:11634/398092023-07-14 16:09:55.834metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Critical thinking in Fals Borda: towards a philosophy of education in Latin American perspective
title Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana
spellingShingle Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana
title_short Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana
title_full Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana
title_fullStr Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana
title_full_unstemmed Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana
title_sort Pensamiento crítico en Fals Borda: hacia una filosofía de la educación en perspectiva latinoamericana
dc.creator.fl_str_mv Rincón Díaz, Jonnathan Abdul
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Díaz, Jonnathan Abdul
description En este ensayo, argumento las razones por las cuales hay que considerar algunas obras del sociólogo colombiano Orlando Fals Borda, como una “teoría crítica contemporánea” que pretende hacer, ver y poner al descubierto algunas problemáticas que giran en torno al elevado aprecio por el conocimiento científico europeo y norteamericano, para el autor no siempre este conocimiento es el más pertinente para explicar y comprender las realidades sociales, culturales y naturales de las sociedades latinoamericanas como la colombiana, por ende, la fundamentación  
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-11-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:17:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:17:38Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2400
10.15332/s0120-8462.2015.0112.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39809
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2400
http://hdl.handle.net/11634/39809
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8462.2015.0112.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2400/2351
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 Núm. 112 (2015); 171-203
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 No. 112 (2015); 171-203
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026100345405440