El Desarrollo del núcleo esencial del derecho a la educación en el marco de las políticas públicas colombianas
El derecho a la educación es un derecho que por su gran importancia demanda del Estado acciones reales y concretas tendientes a materializar y garantizar su pleno ejercicio dentro de la sociedad, dichas actuaciones se concretizan en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públic...
- Autores:
-
vargas salcedo, elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5518
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El derecho a la educación es un derecho que por su gran importancia demanda del Estado acciones reales y concretas tendientes a materializar y garantizar su pleno ejercicio dentro de la sociedad, dichas actuaciones se concretizan en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas, que se constituyen así en los mecanismos más idóneos para solucionar y hacer frente a las necesidades sociales más apremiantes de la población colombiana en materia de educación. Las políticas públicas no sólo se constituyen como el epicentro de la actuación estatal, sino que a su vez se consolidan como los elementos coyunturales entre el Estado y la sociedad; es por ello que se hace necesaria la formulación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos que permitan concomitantemente el cumplimiento de las obligaciones estatales y la garantía plena de los derechos humanos. De ahí que, solo en la medida en que el Estado implemente políticas públicas coherentes con los derechos humanos y más específicamente con el núcleo esencial del derecho a la educación, logrará no solo materializar los postulados de nuestro Estado Social de Derecho, sino que a su vez avanzará significativamente en el cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales. |
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