Detrás del micrófono: recuperación de la memoria histórica de las emisoras escolares de la localidad cuarta de San Cristóbal. Colegios Los Alpes y Veinte de Julio
La presente investigación busca, a partir de la recuperación de la memoria histórica de sus emisoras escolares, identificar la transformación de los procesos pedagógicos de los colegios distritales Los Alpes y Veinte de Julio de la localidad cuarta de San Cristóbal, en Bogotá. Así, mediante la metod...
- Autores:
-
Sarmiento Muñoz, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4239
- Palabra clave:
- Historical memory
School broadcastings
Pedagogical processes
Alternative communication
Memoria histórica
Emisoras escolares
Procesos pedagógicos
Comunicación alternativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación busca, a partir de la recuperación de la memoria histórica de sus emisoras escolares, identificar la transformación de los procesos pedagógicos de los colegios distritales Los Alpes y Veinte de Julio de la localidad cuarta de San Cristóbal, en Bogotá. Así, mediante la metodología de la sistematización de experiencias, desde un enfoque crítico, cualitativo y participativo, visibiliza y comprende las propuestas dialógicas y sociales de comunicación alternativa que han coadyuvado a cambiar las prácticas tradicionalistas de enseñanza-aprendizaje que persisten. La investigación plantea, como hallazgos relevantes, que la incursión de la radio en la escuela favorece el fortalecimiento de competencias comunicativas y, además, que contribuye a desarrollar habilidades sociales, como la empatía, el trabajo colaborativo y la asertividad, a todos los integrantes de la comunidad. |
---|