Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá 

En la actualidad no basta con ser especialista en algún tema, cuando se logra una negociación donde interfieren diferentes culturas, existe la necesidad de entender y aceptar los diferentes intereses económicos, políticos, sociales y culturales. La multiculturalidad es un fenómeno al que las empresa...

Full description

Autores:
Suarez Silva, Yuly Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2416
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2416
Palabra clave:
Cultures,
multiculturalism,
values,
inequalities,
ideology,
negotiation
intercultural relations,
practices,
business models,
pluralism,
codes
Cultura
Multiculturalidad
Ideología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_313e17a7a6ac7d938815cceb5bb34167
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/2416
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá 
title Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá 
spellingShingle Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá 
Cultures,
multiculturalism,
values,
inequalities,
ideology,
negotiation
intercultural relations,
practices,
business models,
pluralism,
codes
Cultura
Multiculturalidad
Ideología
title_short Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá 
title_full Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá 
title_fullStr Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá 
title_full_unstemmed Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá 
title_sort Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá 
dc.creator.fl_str_mv Suarez Silva, Yuly Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzón Medina, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Silva, Yuly Alejandra
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1269-3230
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Cultures,
multiculturalism,
values,
inequalities,
ideology,
negotiation
intercultural relations,
practices,
business models,
pluralism,
codes
topic Cultures,
multiculturalism,
values,
inequalities,
ideology,
negotiation
intercultural relations,
practices,
business models,
pluralism,
codes
Cultura
Multiculturalidad
Ideología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura
Multiculturalidad
Ideología
description En la actualidad no basta con ser especialista en algún tema, cuando se logra una negociación donde interfieren diferentes culturas, existe la necesidad de entender y aceptar los diferentes intereses económicos, políticos, sociales y culturales. La multiculturalidad es un fenómeno al que las empresas multinacionales están expuestas en su día a día, no solamente porque trabajan en países o en ambientes donde se mezclan culturas sino porque existen valores y prácticas a las que están involucrados, de ahí que se cuestione, ¿Las desigualdades en los modelos de negocios afectan el entendimiento mutuo? ¿Las ideologías de una compañía pueden integrarse a los valores compartidos de la otra? ¿La causa del éxito o fracaso de una compañía, puede ser por el entendimiento de otra cultura? Este y otros cuestionamientos son los que se plantean al tener una relación con una cultura que tiene diversidad de códigos, y que a través del texto se resolverán tomando como ejemplo a Panamá, un país con pluralismo en los negocios.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T19:28:22Z
2017-06-24T16:35:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T19:28:22Z
2017-06-24T16:35:51Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11634/2416
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
url https://hdl.handle.net/11634/2416
identifier_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barabas (2014) Multiculturalismo, pluralismo cultural e interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios. México
Calderón (2008). La cultura como función determina las dificultades en lo intercultural. Colombia
Cancli ni (1995). Consumidores y ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización. México
Cortina, A. (1997), Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid
Grupo de desarrollo regional de Tecnológico de Monterrey (2009). Las meg atendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. Monterrey.
Heckadon, (2009) Convergencias étnicas en la nacionalidad panameña. Panamá.
Hernández (2013). Diálogo e interculturalidad: Una aproxim ación fenomenológica. Guatemala.
Informe global sobre desarrollo humano (2009), “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos”. Estados Unidos
Maldonado (2007). La interculturalidad de los negocios internacionales. Colombia.
Montagu (1965). The human revolution. Cleveland.
Montagu (1965). The human revolution. Cleveland.
Mickunas y Scudder, 1985. Dialogos de la multiculturalidad
Murcia (2007). La interculturalidad como paideia: educar en y para las diferencias. Colombia.
Rico (2013). Cultura de negocios. Perú
Rico (2013). Cultura de negocios. Perú
Romero (2003). Pluralismo, Multiculturalismo E Interculturalidad. Educación y futuro. Madrid.
Ruiz & Figueroa (2007). “Cultura”, Interculturalidad, Transculturalidad: Elementos de y para un debate. Guatemala.
Touraine (1995). ¿Qué es una sociedad multicultural? Colombia.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/3/Suarezsilvayuly.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/7/2016YulySuarez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/8/carta%20facultad%20%288%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/9/derechos%20de%20autor%20%287%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/10/entrega%20documentos%20%288%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/1/2016YulySuarez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/4/carta%20facultad%20%288%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/5/derechos%20de%20autor%20%287%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/6/entrega%20documentos%20%288%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c1dff1ea9868418268fef966c39b4b5c
1852f84778b0a3ad9decf986669f05ca
4a4565551d4a791f5ab60d1f366e8468
1ccc93ab2c205f5788099f1721ea22ca
36b22abd39beedfaf7fd8e8a9dffc261
c9c3b3b2a7acc04bf0c4b4d4262bcc06
7d58d13facab82819e97bc464c66b66d
fa9c4946949deb23a19cc1b188786f28
988dff8273ec29a8ccf0dfe0ce2a3161
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026325886763008
spelling Garzón Medina, CarolinaSuarez Silva, Yuly Alejandrahttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014923272017-06-15T19:28:22Z2017-06-24T16:35:51Z2017-06-15T19:28:22Z2017-06-24T16:35:51Z2016https://hdl.handle.net/11634/2416reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la actualidad no basta con ser especialista en algún tema, cuando se logra una negociación donde interfieren diferentes culturas, existe la necesidad de entender y aceptar los diferentes intereses económicos, políticos, sociales y culturales. La multiculturalidad es un fenómeno al que las empresas multinacionales están expuestas en su día a día, no solamente porque trabajan en países o en ambientes donde se mezclan culturas sino porque existen valores y prácticas a las que están involucrados, de ahí que se cuestione, ¿Las desigualdades en los modelos de negocios afectan el entendimiento mutuo? ¿Las ideologías de una compañía pueden integrarse a los valores compartidos de la otra? ¿La causa del éxito o fracaso de una compañía, puede ser por el entendimiento de otra cultura? Este y otros cuestionamientos son los que se plantean al tener una relación con una cultura que tiene diversidad de códigos, y que a través del texto se resolverán tomando como ejemplo a Panamá, un país con pluralismo en los negocios.Nowadays it is not enough to be a specialist in any subject, when a negotiation is achieved where different cultures interfere, there is a need to understand and accept the different cultures. different cultures, there is a need to understand and accept the different economic, political, social and cultural interests. economic, political, social and cultural interests. Multiculturalism is a phenomenon that multinational companies are exposed to on a daily basis, not only because they work in the field not only because they work in countries or environments where cultures are mixed, but also because there are values and practices to which they are exposed. because there are values and practices to which they are involved. Inequalities in business models affect mutual understanding? Can the ideologies of a company be integrated with the values of a company? Can the ideologies of one company be integrated into the shared values of the other? Does the cause of a company's success or failure can one company's success or failure be due to an understanding of another's culture? These and other questions are raised by having a relationship with a culture that has a diversity of codes, and that through diversity of codes, and that through the text will be solved by taking Panama as an example, a country with pluralism in business.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá Cultures,multiculturalism,values,inequalities,ideology,negotiationintercultural relations,practices,business models,pluralism,codesCulturaMulticulturalidadIdeologíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBarabas (2014) Multiculturalismo, pluralismo cultural e interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios. MéxicoCalderón (2008). La cultura como función determina las dificultades en lo intercultural. ColombiaCancli ni (1995). Consumidores y ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización. MéxicoCortina, A. (1997), Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, MadridGrupo de desarrollo regional de Tecnológico de Monterrey (2009). Las meg atendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. Monterrey.Heckadon, (2009) Convergencias étnicas en la nacionalidad panameña. Panamá.Hernández (2013). Diálogo e interculturalidad: Una aproxim ación fenomenológica. Guatemala.Informe global sobre desarrollo humano (2009), “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos”. Estados UnidosMaldonado (2007). La interculturalidad de los negocios internacionales. Colombia.Montagu (1965). The human revolution. Cleveland.Montagu (1965). The human revolution. Cleveland.Mickunas y Scudder, 1985. Dialogos de la multiculturalidadMurcia (2007). La interculturalidad como paideia: educar en y para las diferencias. Colombia.Rico (2013). Cultura de negocios. PerúRico (2013). Cultura de negocios. PerúRomero (2003). Pluralismo, Multiculturalismo E Interculturalidad. Educación y futuro. Madrid.Ruiz & Figueroa (2007). “Cultura”, Interculturalidad, Transculturalidad: Elementos de y para un debate. Guatemala.Touraine (1995). ¿Qué es una sociedad multicultural? Colombia.THUMBNAILSuarezsilvayuly.pdf.jpgSuarezsilvayuly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5161https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/3/Suarezsilvayuly.pdf.jpgc1dff1ea9868418268fef966c39b4b5cMD53open access2016YulySuarez.pdf.jpg2016YulySuarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4101https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/7/2016YulySuarez.pdf.jpg1852f84778b0a3ad9decf986669f05caMD57open accesscarta facultad (8).pdf.jpgcarta facultad (8).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10458https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/8/carta%20facultad%20%288%29.pdf.jpg4a4565551d4a791f5ab60d1f366e8468MD58open accessderechos de autor (7).pdf.jpgderechos de autor (7).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7167https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/9/derechos%20de%20autor%20%287%29.pdf.jpg1ccc93ab2c205f5788099f1721ea22caMD59open accessentrega documentos (8).pdf.jpgentrega documentos (8).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8769https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/10/entrega%20documentos%20%288%29.pdf.jpg36b22abd39beedfaf7fd8e8a9dffc261MD510open accessORIGINAL2016YulySuarez.pdfapplication/pdf336959https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/1/2016YulySuarez.pdfc9c3b3b2a7acc04bf0c4b4d4262bcc06MD51open accesscarta facultad (8).pdfcarta facultad (8).pdfapplication/pdf296049https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/4/carta%20facultad%20%288%29.pdf7d58d13facab82819e97bc464c66b66dMD54metadata only accessderechos de autor (7).pdfderechos de autor (7).pdfapplication/pdf268884https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/5/derechos%20de%20autor%20%287%29.pdffa9c4946949deb23a19cc1b188786f28MD55metadata only accessentrega documentos (8).pdfentrega documentos (8).pdfapplication/pdf354163https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/6/entrega%20documentos%20%288%29.pdf988dff8273ec29a8ccf0dfe0ce2a3161MD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/2416oai:repository.usta.edu.co:11634/24162022-12-03 03:13:22.363open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=