Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá
En la actualidad no basta con ser especialista en algún tema, cuando se logra una negociación donde interfieren diferentes culturas, existe la necesidad de entender y aceptar los diferentes intereses económicos, políticos, sociales y culturales. La multiculturalidad es un fenómeno al que las empresa...
- Autores:
-
Suarez Silva, Yuly Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2416
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2416
- Palabra clave:
- Cultures,
multiculturalism,
values,
inequalities,
ideology,
negotiation
intercultural relations,
practices,
business models,
pluralism,
codes
Cultura
Multiculturalidad
Ideología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_313e17a7a6ac7d938815cceb5bb34167 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/2416 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá |
title |
Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá |
spellingShingle |
Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá Cultures, multiculturalism, values, inequalities, ideology, negotiation intercultural relations, practices, business models, pluralism, codes Cultura Multiculturalidad Ideología |
title_short |
Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá |
title_full |
Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá |
title_fullStr |
Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá |
title_full_unstemmed |
Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá |
title_sort |
Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá |
dc.creator.fl_str_mv |
Suarez Silva, Yuly Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garzón Medina, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Suarez Silva, Yuly Alejandra |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-1269-3230 |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327 |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Cultures, multiculturalism, values, inequalities, ideology, negotiation intercultural relations, practices, business models, pluralism, codes |
topic |
Cultures, multiculturalism, values, inequalities, ideology, negotiation intercultural relations, practices, business models, pluralism, codes Cultura Multiculturalidad Ideología |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cultura Multiculturalidad Ideología |
description |
En la actualidad no basta con ser especialista en algún tema, cuando se logra una negociación donde interfieren diferentes culturas, existe la necesidad de entender y aceptar los diferentes intereses económicos, políticos, sociales y culturales. La multiculturalidad es un fenómeno al que las empresas multinacionales están expuestas en su día a día, no solamente porque trabajan en países o en ambientes donde se mezclan culturas sino porque existen valores y prácticas a las que están involucrados, de ahí que se cuestione, ¿Las desigualdades en los modelos de negocios afectan el entendimiento mutuo? ¿Las ideologías de una compañía pueden integrarse a los valores compartidos de la otra? ¿La causa del éxito o fracaso de una compañía, puede ser por el entendimiento de otra cultura? Este y otros cuestionamientos son los que se plantean al tener una relación con una cultura que tiene diversidad de códigos, y que a través del texto se resolverán tomando como ejemplo a Panamá, un país con pluralismo en los negocios. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T19:28:22Z 2017-06-24T16:35:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T19:28:22Z 2017-06-24T16:35:51Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11634/2416 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/11634/2416 |
identifier_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barabas (2014) Multiculturalismo, pluralismo cultural e interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios. México Calderón (2008). La cultura como función determina las dificultades en lo intercultural. Colombia Cancli ni (1995). Consumidores y ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización. México Cortina, A. (1997), Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid Grupo de desarrollo regional de Tecnológico de Monterrey (2009). Las meg atendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. Monterrey. Heckadon, (2009) Convergencias étnicas en la nacionalidad panameña. Panamá. Hernández (2013). Diálogo e interculturalidad: Una aproxim ación fenomenológica. Guatemala. Informe global sobre desarrollo humano (2009), “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos”. Estados Unidos Maldonado (2007). La interculturalidad de los negocios internacionales. Colombia. Montagu (1965). The human revolution. Cleveland. Montagu (1965). The human revolution. Cleveland. Mickunas y Scudder, 1985. Dialogos de la multiculturalidad Murcia (2007). La interculturalidad como paideia: educar en y para las diferencias. Colombia. Rico (2013). Cultura de negocios. Perú Rico (2013). Cultura de negocios. Perú Romero (2003). Pluralismo, Multiculturalismo E Interculturalidad. Educación y futuro. Madrid. Ruiz & Figueroa (2007). “Cultura”, Interculturalidad, Transculturalidad: Elementos de y para un debate. Guatemala. Touraine (1995). ¿Qué es una sociedad multicultural? Colombia. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/3/Suarezsilvayuly.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/7/2016YulySuarez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/8/carta%20facultad%20%288%29.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/9/derechos%20de%20autor%20%287%29.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/10/entrega%20documentos%20%288%29.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/1/2016YulySuarez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/4/carta%20facultad%20%288%29.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/5/derechos%20de%20autor%20%287%29.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/6/entrega%20documentos%20%288%29.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1dff1ea9868418268fef966c39b4b5c 1852f84778b0a3ad9decf986669f05ca 4a4565551d4a791f5ab60d1f366e8468 1ccc93ab2c205f5788099f1721ea22ca 36b22abd39beedfaf7fd8e8a9dffc261 c9c3b3b2a7acc04bf0c4b4d4262bcc06 7d58d13facab82819e97bc464c66b66d fa9c4946949deb23a19cc1b188786f28 988dff8273ec29a8ccf0dfe0ce2a3161 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026325886763008 |
spelling |
Garzón Medina, CarolinaSuarez Silva, Yuly Alejandrahttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014923272017-06-15T19:28:22Z2017-06-24T16:35:51Z2017-06-15T19:28:22Z2017-06-24T16:35:51Z2016https://hdl.handle.net/11634/2416reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la actualidad no basta con ser especialista en algún tema, cuando se logra una negociación donde interfieren diferentes culturas, existe la necesidad de entender y aceptar los diferentes intereses económicos, políticos, sociales y culturales. La multiculturalidad es un fenómeno al que las empresas multinacionales están expuestas en su día a día, no solamente porque trabajan en países o en ambientes donde se mezclan culturas sino porque existen valores y prácticas a las que están involucrados, de ahí que se cuestione, ¿Las desigualdades en los modelos de negocios afectan el entendimiento mutuo? ¿Las ideologías de una compañía pueden integrarse a los valores compartidos de la otra? ¿La causa del éxito o fracaso de una compañía, puede ser por el entendimiento de otra cultura? Este y otros cuestionamientos son los que se plantean al tener una relación con una cultura que tiene diversidad de códigos, y que a través del texto se resolverán tomando como ejemplo a Panamá, un país con pluralismo en los negocios.Nowadays it is not enough to be a specialist in any subject, when a negotiation is achieved where different cultures interfere, there is a need to understand and accept the different cultures. different cultures, there is a need to understand and accept the different economic, political, social and cultural interests. economic, political, social and cultural interests. Multiculturalism is a phenomenon that multinational companies are exposed to on a daily basis, not only because they work in the field not only because they work in countries or environments where cultures are mixed, but also because there are values and practices to which they are exposed. because there are values and practices to which they are involved. Inequalities in business models affect mutual understanding? Can the ideologies of a company be integrated with the values of a company? Can the ideologies of one company be integrated into the shared values of the other? Does the cause of a company's success or failure can one company's success or failure be due to an understanding of another's culture? These and other questions are raised by having a relationship with a culture that has a diversity of codes, and that through diversity of codes, and that through the text will be solved by taking Panama as an example, a country with pluralism in business.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Códigos de la multiculturalidad que afectan los negocios en un país como Panamá Cultures,multiculturalism,values,inequalities,ideology,negotiationintercultural relations,practices,business models,pluralism,codesCulturaMulticulturalidadIdeologíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBarabas (2014) Multiculturalismo, pluralismo cultural e interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios. MéxicoCalderón (2008). La cultura como función determina las dificultades en lo intercultural. ColombiaCancli ni (1995). Consumidores y ciudadanos, conflictos multiculturales de la globalización. MéxicoCortina, A. (1997), Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía, MadridGrupo de desarrollo regional de Tecnológico de Monterrey (2009). Las meg atendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios. Monterrey.Heckadon, (2009) Convergencias étnicas en la nacionalidad panameña. Panamá.Hernández (2013). Diálogo e interculturalidad: Una aproxim ación fenomenológica. Guatemala.Informe global sobre desarrollo humano (2009), “Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos”. Estados UnidosMaldonado (2007). La interculturalidad de los negocios internacionales. Colombia.Montagu (1965). The human revolution. Cleveland.Montagu (1965). The human revolution. Cleveland.Mickunas y Scudder, 1985. Dialogos de la multiculturalidadMurcia (2007). La interculturalidad como paideia: educar en y para las diferencias. Colombia.Rico (2013). Cultura de negocios. PerúRico (2013). Cultura de negocios. PerúRomero (2003). Pluralismo, Multiculturalismo E Interculturalidad. Educación y futuro. Madrid.Ruiz & Figueroa (2007). “Cultura”, Interculturalidad, Transculturalidad: Elementos de y para un debate. Guatemala.Touraine (1995). ¿Qué es una sociedad multicultural? Colombia.THUMBNAILSuarezsilvayuly.pdf.jpgSuarezsilvayuly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5161https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/3/Suarezsilvayuly.pdf.jpgc1dff1ea9868418268fef966c39b4b5cMD53open access2016YulySuarez.pdf.jpg2016YulySuarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4101https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/7/2016YulySuarez.pdf.jpg1852f84778b0a3ad9decf986669f05caMD57open accesscarta facultad (8).pdf.jpgcarta facultad (8).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10458https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/8/carta%20facultad%20%288%29.pdf.jpg4a4565551d4a791f5ab60d1f366e8468MD58open accessderechos de autor (7).pdf.jpgderechos de autor (7).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7167https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/9/derechos%20de%20autor%20%287%29.pdf.jpg1ccc93ab2c205f5788099f1721ea22caMD59open accessentrega documentos (8).pdf.jpgentrega documentos (8).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8769https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/10/entrega%20documentos%20%288%29.pdf.jpg36b22abd39beedfaf7fd8e8a9dffc261MD510open accessORIGINAL2016YulySuarez.pdfapplication/pdf336959https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/1/2016YulySuarez.pdfc9c3b3b2a7acc04bf0c4b4d4262bcc06MD51open accesscarta facultad (8).pdfcarta facultad (8).pdfapplication/pdf296049https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/4/carta%20facultad%20%288%29.pdf7d58d13facab82819e97bc464c66b66dMD54metadata only accessderechos de autor (7).pdfderechos de autor (7).pdfapplication/pdf268884https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/5/derechos%20de%20autor%20%287%29.pdffa9c4946949deb23a19cc1b188786f28MD55metadata only accessentrega documentos (8).pdfentrega documentos (8).pdfapplication/pdf354163https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/6/entrega%20documentos%20%288%29.pdf988dff8273ec29a8ccf0dfe0ce2a3161MD56metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/2416/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open access11634/2416oai:repository.usta.edu.co:11634/24162022-12-03 03:13:22.363open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |