Servicio de infraestructura en la nube para la oficina de archivo de la Corte Suprema de Justicia

El siguiente documento trata cada uno de los puntos propuestos en la monografía de la especialización en Gestión de Tecnologías de la Información. Inicialmente se aborda la temática con árbol de problemas que identifica desde su base el origen de las causas que generan el problema que se plantea en...

Full description

Autores:
Adams Saenz, Emirt Lorenzo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50946
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50946
Palabra clave:
Tecnologías de la información y de la comunicación
Archivos
Archivos -- Gestión
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description El siguiente documento trata cada uno de los puntos propuestos en la monografía de la especialización en Gestión de Tecnologías de la Información. Inicialmente se aborda la temática con árbol de problemas que identifica desde su base el origen de las causas que generan el problema que se plantea en el mismo. La implementación de este árbol de problemas facilita la estructuración y la identificación de los orígenes y efectos del problema. De este modo se logra encontrar de manera cronológica el inicio o el catalizador de las causas y efectos, que por otra parte una vez identificado permite dar ideas de posibles escenarios. Esto con el fin de generar estrategias que permitan las mejores rutas de trabajo, planeación y maniobras a implementar en las situaciones de transformación tecnológica. Posterior a esto en el punto que trata de lo que se quiere solucionar se aborda desde como la Corte Suprema de Justicia lleva a cabo diferentes actividades que resuelven una necesidad o servicio a la comunidad, una de estas actividades es el archivo y publicación de procesos jurídicos. Actualmente el proceso de archivo es híbrido, es decir, la gestión de los procesos jurídicos se hace sobre los expedientes físicos y electrónicos. Esto está causando duplicidad en la información, omisión en estándares documentales por parte de los usuarios que interactúan con los expedientes electrónicos, desorden en los documentos electrónicos. Así mismo se generan reprocesos en las actividades que desempeñan los funcionarios de la oficina de archivo general y salas especializadas. No se tiene definido procesos de almacenamiento electrónico, esto causa saturación en los dispositivos físicos y herramientas virtuales dedicadas para estos fines. Se evidencia problemáticas a nivel de infraestructura, proceso, planeación y capacitación de usuarios. El almacenamiento físico es limitado, por lo que, este se sobrecarga en cada unos los pasos por los que pasa un proceso judicial. Esto se debe a que los diferentes usuarios que interactúan con los datos y archivos de un proceso jurídico crean copias y generan su propio archivo de información relacionado al respectivo proceso. Aunque existe un protocolo de gestión documental creado por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), este no es implementado por los funcionarios y empleados de la Corte Suprema de Justicia. Esto permite identificar que no existe un proceso definido para el almacenamiento electrónico. Adicional a esto se aborda la ideación de la solución con respecto a como La Corte Suprema de Justicia se vio obligada a dar el salto tecnológico necesario para tener continuidad en el servicio que brinda a la ciudadanía durante la pandemia e implementó herramientas TIC que fueron claves para lograr la atención a través de correo electrónico y gestión de archivos mediante herramientas tecnológicas La alta demanda por parte de los usuarios tanto internos como externos implicó saturación en los servicios web mencionados anteriormente. Por lo que, la Corte Suprema de Justicia se ve obligada a buscar soluciones informáticas que le permitan tener continuidad en la atención y servicio. De acuerdo con lo mencionado anteriormente se desarrollan los puntos relacionados con plantear la solución, sector objetivo, tendencias del sector, árbol de objetivos, a qué punto se desea llegar con la solución, proponer un árbol de objetivos. Adicionalmente en el punto de propuesta de valor de grafica el perfil del cliente y el mapa de valor propuesto para esta monografía, se propone el diseño para la solución tecnológica y el análisis del proceso de transformación digital; finalizando se mencionado los aspectos legales y contratación generales para la implementación de la solución tecnológica que se está proponiendo en el presente documento.
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Esto con el fin de generar estrategias que permitan las mejores rutas de trabajo, planeación y maniobras a implementar en las situaciones de transformación tecnológica. Posterior a esto en el punto que trata de lo que se quiere solucionar se aborda desde como la Corte Suprema de Justicia lleva a cabo diferentes actividades que resuelven una necesidad o servicio a la comunidad, una de estas actividades es el archivo y publicación de procesos jurídicos. Actualmente el proceso de archivo es híbrido, es decir, la gestión de los procesos jurídicos se hace sobre los expedientes físicos y electrónicos. Esto está causando duplicidad en la información, omisión en estándares documentales por parte de los usuarios que interactúan con los expedientes electrónicos, desorden en los documentos electrónicos. Así mismo se generan reprocesos en las actividades que desempeñan los funcionarios de la oficina de archivo general y salas especializadas. 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Adicionalmente en el punto de propuesta de valor de grafica el perfil del cliente y el mapa de valor propuesto para esta monografía, se propone el diseño para la solución tecnológica y el análisis del proceso de transformación digital; finalizando se mencionado los aspectos legales y contratación generales para la implementación de la solución tecnológica que se está proponiendo en el presente documento.The following document deals with each of the points proposed in the monograph of the specialization in Information Technology Management. Initially, the topic is addressed with a problem tree that identifies from its base the origin of the causes that generate the problem that arises in it. The implementation of this problem tree facilitates the structuring and identification of the origins and effects of the problem. In this way it is possible to find chronologically the beginning or the catalyst of the causes and effects, which on the other hand once identified allows to give ideas of possible scenarios. This in order to generate strategies that allow the best routes of work, planning and maneuvers to implement in situations of technological transformation. After this, in the point that deals with what you want to solve, it is addressed from how the Supreme Court of Justice performs different activities that solve a need or service to the community, one of these activities is the presentation and publication of legal processes. Currently, the archiving process is hybrid, that is, the management of legal processes is carried out on physical and electronic files. This is causing duplication in information, omission in documentary standards by users interacting with electronic files, clutter in electronic documents. Likewise, reprocesses are generated in the activities carried out by the officials of the general office of archives and specialized rooms. There are no defined electronic storage processes, this causes saturation in physical devices and virtual tools dedicated to these purposes. The problems are evident at the level of infrastructure, processes, planning and user training. Physical storage is limited, so it is overloaded at every step a court process goes through. This is because different users who interact with the data and files of a legal process create copies and generate their own archive of information related to the respective process. Although there is a document management protocol created by the Judicial Documentation Center (CENDOJ), it is not implemented by officials and employees of the Supreme Court of Justice. This makes it possible to identify that there is no defined process for electronic storage. In addition to this, the ideation of the solution is addressed with respect to how The Supreme Court of Justice was forced to make the technological leap necessary to have continuity in the service it provides to citizens during the pandemic and implemented ICT tools that were key to achieving attention through email and file management through technological tools The high demand from both internal users as external implied saturation in the web services mentioned above. Therefore, the Supreme Court of Justice is forced to look for computer solutions that allow it to have continuity in care and service. In accordance with the above, the points related to proposing the solution, target sector, sector trends, objective tree, what point you want to reach with the solution, propose a tree of objectives are developed. Additionally, at the point of value proposition of graphs the customer profile and the value map proposed for this monograph, the design for the technological solution and the analysis of the digital transformation process are proposed; Finally, the general legal and contracting aspects for the implementation of the technological solution that is being proposed in this document were mentioned.Especialista en Gestión de Servicios de Tecnologías de la InformaciónEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión de Servicios de Tecnologías de la InformaciónFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Servicio de infraestructura en la nube para la oficina de archivo de la Corte Suprema de JusticiaTecnologías de la información y de la comunicaciónArchivosArchivos -- Gestión• AWS: Amazon Web Services.• EC2: Elastic Compute Cloud.• S3: Simple Storage Service.• RDS: Relational Database Service.• VPC: Virtual Private Cloud.• IAM: Identity and Access Management.• ELB: Elastic Load Balancer.• ASG: Auto Scaling Group.• EBS: Elastic Block Store.• DNP: Departamento Nacional de Planeación.• MINTIC: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.• MINSALUD: Ministerio de Salud y Protección Social.• CENDOJ: Centro de Documentación Judicial.• DEAJ: Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáT. los derechos reservados, “Qué es Cloud Computing”, https://aws.amazon.com/es/what-is-cloud-computing/, 2022.Ministerio de Salud de Colombia, “Presidente Duque declara Emergencia Sanitaria frente a COVID-19”, 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