Informe de Practica Empresarial Internacional en la Empresa Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente

El presente documento hace mérito como trabajo de grado; este informe es el resultado de las prácticas empresariales internacionales completadas durante el periodo establecido del 22 de julio hasta el 20 de dic iembre del 2019 en la empresa Mecánica Tek S.A; donde lleve a cabo la investigación y rea...

Full description

Autores:
Rodríguez Pabon, Karen Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30301
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30301
Palabra clave:
business
Mexico
Diagram
Process
Storage
inventory
Spare Parts Request
Negocios Internacionales
Administracion
Contabilidad
Mercadeo
Prácticas universitarias
Control de inventarios
Aprendizaje en organizaciones
mecanica tek
solicitud de refacciones
inventarios
almacenamiento
mexico
Diagrama Isikawa
Empresarial
Servicio al Cliente
Procesos
Calidad
Responsabilidad Social
Auditoria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_30f84e3f822c4f4f02dbbf75b6961ffb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/30301
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Informe de Practica Empresarial Internacional en la Empresa Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente
title Informe de Practica Empresarial Internacional en la Empresa Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente
spellingShingle Informe de Practica Empresarial Internacional en la Empresa Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente
business
Mexico
Diagram
Process
Storage
inventory
Spare Parts Request
Negocios Internacionales
Administracion
Contabilidad
Mercadeo
Prácticas universitarias
Control de inventarios
Aprendizaje en organizaciones
mecanica tek
solicitud de refacciones
inventarios
almacenamiento
mexico
Diagrama Isikawa
Empresarial
Servicio al Cliente
Procesos
Calidad
Responsabilidad Social
Auditoria
title_short Informe de Practica Empresarial Internacional en la Empresa Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente
title_full Informe de Practica Empresarial Internacional en la Empresa Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente
title_fullStr Informe de Practica Empresarial Internacional en la Empresa Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente
title_full_unstemmed Informe de Practica Empresarial Internacional en la Empresa Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente
title_sort Informe de Practica Empresarial Internacional en la Empresa Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pabon, Karen Sofia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Canonigo Galvis, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Pabon, Karen Sofia
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-8423-0257
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000160999
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv business
Mexico
Diagram
Process
Storage
inventory
Spare Parts Request
topic business
Mexico
Diagram
Process
Storage
inventory
Spare Parts Request
Negocios Internacionales
Administracion
Contabilidad
Mercadeo
Prácticas universitarias
Control de inventarios
Aprendizaje en organizaciones
mecanica tek
solicitud de refacciones
inventarios
almacenamiento
mexico
Diagrama Isikawa
Empresarial
Servicio al Cliente
Procesos
Calidad
Responsabilidad Social
Auditoria
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
Administracion
Contabilidad
Mercadeo
Prácticas universitarias
Control de inventarios
Aprendizaje en organizaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv mecanica tek
solicitud de refacciones
inventarios
almacenamiento
mexico
Diagrama Isikawa
Empresarial
Servicio al Cliente
Procesos
Calidad
Responsabilidad Social
Auditoria
description El presente documento hace mérito como trabajo de grado; este informe es el resultado de las prácticas empresariales internacionales completadas durante el periodo establecido del 22 de julio hasta el 20 de dic iembre del 2019 en la empresa Mecánica Tek S.A; donde lleve a cabo la investigación y realice el proyecto de “análisis y propuesta de modificación del proceso de planificación estratégica de solicitud de refacciones”. En primer lugar, se presentarán los objetivos obtenidos con el trabajo desempeñado, adicionalmente se presentará el perfil de la empresa objeto de las prácticas, esto con el fin de dar un abre bocas pequeño al lector de la historia o antecedentes, el esquema empresarial y organizacional, además de su amplia cobertura a nivel nacional e internacional. En segundo lugar, se ostentará las recomendaciones y conclusiones derivadas del análisis – diagnóstico realizado con la información obtenida en campo. Este proyecto se hizo necesario al evidenciar falencias en los procesos básicos de la empresa, en las áreas de almacenamiento, mantenimiento, compras y servicio al cliente que entorpecían las actividades diarias y por ende afectaban el desempeño, productividad y cumplimiento para con el cliente. Cabe mencionar que para la realización de la misma se aplicaron diagnósticos internos y externos con metodologías como FODA, Diagrama Ishikawa y Los 5 ¿Por qué?, con la intención de buscar las causas de fondo que provocaron el incorrecto desempeño de las áreas y procesos involucrados. Sin embargo, a lo largo de las estadías, también se generaron cambios positivos en pro del mejoramiento y la articulación de los procedimientos de cada departamento; esto debido a la calificación que se obtuvo en una auditoria interna que reforzó la necesidad de generar una propuesta de modificación de procesos obsoletos.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-10-07T21:09:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-10-07T21:09:02Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-08
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodriguez, K. S. (2020). Informe Practica Empresarial Internacional en Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente. Universidad Santo Tomas, Villavicencio.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/30301
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rodriguez, K. S. (2020). Informe Practica Empresarial Internacional en Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente. Universidad Santo Tomas, Villavicencio.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/30301
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de Educación. (4 de noviembre de 2019). Datos Abiertos MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-57277.html?_noredirect=1
Mecánica Tek S.A. (2020). Manuales y procedimientos de Mecánica Tek S.A De C.V. https://mecanicatek.com/
Solistica. (s.f.). Nuestras soluciones. https://solistica.com/nuestrassoluciones/#mantenimiento
Solistica. (s.f.). Información general de la empresa. https://solistica.com/
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/10/2020karenrodriguez.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/11/2020karenrodriguez1.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/12/2020Karenrodriguez2.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/5/2020karenrodriguez
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/6/2020karenrodriguez1
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/7/2020Karenrodriguez2
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/8/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/9/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv bf40e99d77b4d9a55a0d03779937848b
676bbdbe523baff98175872b89fc35c8
9023b59dcabba8788b2eff54d4bb62e8
93c014ac849f968a9b7384dab21ec164
6741050f0954f1df111fd3fc14417dd2
774aca5e2d90ddc57b20ff36fe126a75
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026148340826112
spelling Canonigo Galvis, AlfonsoRodríguez Pabon, Karen Sofiahttps://orcid.org/0000-0001-8423-0257https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00001609992020-10-07T21:09:02Z2020-10-07T21:09:02Z2020-07-08Rodriguez, K. S. (2020). Informe Practica Empresarial Internacional en Mecanica Tek - Departamento de Servicio al Cliente. Universidad Santo Tomas, Villavicencio.http://hdl.handle.net/11634/30301reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente documento hace mérito como trabajo de grado; este informe es el resultado de las prácticas empresariales internacionales completadas durante el periodo establecido del 22 de julio hasta el 20 de dic iembre del 2019 en la empresa Mecánica Tek S.A; donde lleve a cabo la investigación y realice el proyecto de “análisis y propuesta de modificación del proceso de planificación estratégica de solicitud de refacciones”. En primer lugar, se presentarán los objetivos obtenidos con el trabajo desempeñado, adicionalmente se presentará el perfil de la empresa objeto de las prácticas, esto con el fin de dar un abre bocas pequeño al lector de la historia o antecedentes, el esquema empresarial y organizacional, además de su amplia cobertura a nivel nacional e internacional. En segundo lugar, se ostentará las recomendaciones y conclusiones derivadas del análisis – diagnóstico realizado con la información obtenida en campo. Este proyecto se hizo necesario al evidenciar falencias en los procesos básicos de la empresa, en las áreas de almacenamiento, mantenimiento, compras y servicio al cliente que entorpecían las actividades diarias y por ende afectaban el desempeño, productividad y cumplimiento para con el cliente. Cabe mencionar que para la realización de la misma se aplicaron diagnósticos internos y externos con metodologías como FODA, Diagrama Ishikawa y Los 5 ¿Por qué?, con la intención de buscar las causas de fondo que provocaron el incorrecto desempeño de las áreas y procesos involucrados. Sin embargo, a lo largo de las estadías, también se generaron cambios positivos en pro del mejoramiento y la articulación de los procedimientos de cada departamento; esto debido a la calificación que se obtuvo en una auditoria interna que reforzó la necesidad de generar una propuesta de modificación de procesos obsoletos.This document makes merit as undergraduate work; This report is the result of the international business practices completed during the period established from July 22 to December 20, 2019 at the company Mecánica Tek S.A; where I carry out the research and carry out the project of "analysis and proposal for modification of the strategic planning process for requesting spare parts". First, the objectives obtained with the work performed will be presented, in addition, the profile of the company object of the practices will be presented, this in order to give a small opening to the reader of the history or background, the business and organizational scheme, in addition to its wide national and international coverage. Secondly, the recommendations and conclusions derived from the analysis - diagnosis carried out with the information obtained in the field will be shown. This project was necessary when evidencing deficiencies in the basic processes of the company, in the areas of storage, maintenance, purchasing and customer service that hindered daily activities and therefore affected performance, productivity and customer compliance. It is worth mentioning that for the realization of the same, internal and external diagnoses were applied with methodologies such as SWOT, Ishikawa Diagram and The 5 Why ?, with the intention of looking for the underlying causes that caused the incorrect performance of the areas and processes involved . However, throughout the stays, positive changes were also generated in favor of improving and articulating the procedures of each department; this due to the qualification obtained in an internal audit that reinforced the need to generate a proposal to modify obsolete processes.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Informe de Practica Empresarial Internacional en la Empresa Mecanica Tek - Departamento de Servicio al ClientebusinessMexicoDiagramProcessStorageinventorySpare Parts RequestNegocios InternacionalesAdministracionContabilidadMercadeoPrácticas universitariasControl de inventariosAprendizaje en organizacionesmecanica teksolicitud de refaccionesinventariosalmacenamientomexicoDiagrama IsikawaEmpresarialServicio al ClienteProcesosCalidadResponsabilidad SocialAuditoriaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioMinisterio de Educación. (4 de noviembre de 2019). Datos Abiertos MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue-57277.html?_noredirect=1Mecánica Tek S.A. (2020). Manuales y procedimientos de Mecánica Tek S.A De C.V. https://mecanicatek.com/Solistica. (s.f.). Nuestras soluciones. https://solistica.com/nuestrassoluciones/#mantenimientoSolistica. (s.f.). Información general de la empresa. https://solistica.com/THUMBNAIL2020karenrodriguez.jpg2020karenrodriguez.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3624https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/10/2020karenrodriguez.jpgbf40e99d77b4d9a55a0d03779937848bMD510open access2020karenrodriguez1.jpg2020karenrodriguez1.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3730https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/11/2020karenrodriguez1.jpg676bbdbe523baff98175872b89fc35c8MD511open access2020Karenrodriguez2.jpg2020Karenrodriguez2.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3684https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/12/2020Karenrodriguez2.jpg9023b59dcabba8788b2eff54d4bb62e8MD512open accessORIGINAL2020karenrodriguez2020karenrodriguezInforme de prácticaapplication/pdf1021447https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/5/2020karenrodriguez93c014ac849f968a9b7384dab21ec164MD55open access2020karenrodriguez12020karenrodriguez1Autorización Facultadapplication/pdf341827https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/6/2020karenrodriguez16741050f0954f1df111fd3fc14417dd2MD56metadata only access2020Karenrodriguez22020Karenrodriguez2Derechos de Autorapplication/pdf402652https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/7/2020Karenrodriguez2774aca5e2d90ddc57b20ff36fe126a75MD57metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/8/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD58open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30301/9/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD59open access11634/30301oai:repository.usta.edu.co:11634/303012022-10-10 15:52:02.171open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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