Principio de proporcionalidad y test de ponderación como técnica para dar solución a derechos fundamentales en conflicto en derecho administrativo en el tiempo posmoderno
En estos tiempos posmodernos cada vez es más común que se presenten casos en los cuales los Jueces y Magistrados de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, tienen que resolver casos en los que colisionan derechos fundamentales o principios que estando dentro de la misma jerarquía, cronología y s...
- Autores:
-
Cuello Quiñonez, Melba Milena
Sardoth Redondo, Aiskeli Kixari
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10756
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10756
- Palabra clave:
- Principles
Rules
Proportionality
Weighting
Fundamental rights
Principios
Reglas
Proporcionalidad
Ponderación
Derechos fundamentales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En estos tiempos posmodernos cada vez es más común que se presenten casos en los cuales los Jueces y Magistrados de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, tienen que resolver casos en los que colisionan derechos fundamentales o principios que estando dentro de la misma jerarquía, cronología y sin que hayan excepciones colisionan, por lo cual corresponde a dichos operadores judiciales determinar de manera razonada cual aplicará en mayor medida, y cual principio debe ceder ante la aplicación del otro a través del principio de proporcionalidad utilizando el test de ponderación en tanto que no es posible resolver estos casos aplicando solamente criterios como la jerarquía normativa, la especialidad y la cronología por lo que se estudiará en este trabajo como se aplica el principio de proporcionalidad a través de test de ponderación en derecho administrativo como herramienta para resolver conflictos de derechos fundamentales o principios. |
---|