Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización
En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desa- fíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que...
- Autores:
-
Ferreyra, Horacio Ademar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41680
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286
http://hdl.handle.net/11634/41680
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_30dcb2a400469f8fc86c6205cb00ecdb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41680 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Ferreyra, Horacio Ademar2022-01-18T21:49:38Z2022-01-18T21:49:38Z2010-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/28610.15332/s1657-107X.2010.0002.01http://hdl.handle.net/11634/41680En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desa- fíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que la transformación de la for- mación docente debe ser asumida por los actores como un proceso de composición socio-educativa que estará focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario formativo de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable, cuyo trabajo dé cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y en una gestión estratégica de los procesos institu- cionales y curriculares desde una perspectiva situada.Palabras clave: formación docente, institución formadora, gestión estratégica si- tuada, competencias, capacidades.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286/484Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 Núm. 2 (2010)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 3 n. 2 (2010)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 No. 2 (2010)2500-54211657-107XHacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalizaciónArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41680oai:repository.usta.edu.co:11634/416802023-07-14 16:15:08.589metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización |
title |
Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización |
spellingShingle |
Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización |
title_short |
Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización |
title_full |
Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización |
title_fullStr |
Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización |
title_sort |
Hacia la construcción de instituciones formadoras de docentes como centros de innovación y profesionalización |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferreyra, Horacio Ademar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ferreyra, Horacio Ademar |
description |
En el presente artículo se sintetizan las principales tensiones, problemas y desa- fíos de la formación docente en los tiempos actuales. También se aportan ideas y propuestas para el fortalecimiento de la gestión innovadora de las instituciones formadoras. En este sentido, se parte de la premisa que la transformación de la for- mación docente debe ser asumida por los actores como un proceso de composición socio-educativa que estará focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario formativo de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable, cuyo trabajo dé cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y en una gestión estratégica de los procesos institu- cionales y curriculares desde una perspectiva situada.Palabras clave: formación docente, institución formadora, gestión estratégica si- tuada, competencias, capacidades. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:49:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:49:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286 10.15332/s1657-107X.2010.0002.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41680 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286 http://hdl.handle.net/11634/41680 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2010.0002.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/286/484 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 Núm. 2 (2010) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 3 n. 2 (2010) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 3 No. 2 (2010) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026289283072000 |