Rediseño de la identidad de marca: análisis de los aspectos que influyen y su impacto en el contexto desde el diseño gráfico
Alrededor de un cambio de marca se analizan diferentes factores frente al tema, pero la principal característica es la identidad de marca, en este documento se abordarán diversos aspectos entre ellos la importancia de definir el concepto y la propuesta de valor que se plantea en el proceso de cambio...
- Autores:
-
Robayo Garzón, Ana Maria
Ortiz Estupiñan, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31591
- Palabra clave:
- Brand
Identity
Redesign
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Trademarks
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Alrededor de un cambio de marca se analizan diferentes factores frente al tema, pero la principal característica es la identidad de marca, en este documento se abordarán diversos aspectos entre ellos la importancia de definir el concepto y la propuesta de valor que se plantea en el proceso de cambio de marca, este concepto va más allá de únicamente simbolizar una empresa y se enlaza directamente con la comunicación en un mercado competitivo y expuesto a cambios en el día a día; como consecuencia de lo anterior se observa cómo gracias al desarrollo de la identidad se generan resultados estéticos pero al mismo tiempo y de manera trascendental funcionales. Por otra parte apreciamos las propuestas de valor por las cuales se toma la decisión de hacer un cambio de marca, enunciando los hallazgos que encontramos en el proceso creativo, dando cuenta de los aciertos y desaciertos desde la identidad visual (la uniformidad, los colores, logos y tipografías), es decir las problemáticas desde el diseño que son las más importantes para un proceso como el que estamos abordando. Lo anterior gracias al alto y riguroso desarrollo obtenido en cada una de las empresas en las cuales realizamos nuestra práctica profesional que nos permite identificar aspectos, temas y situaciones, que marcan claramente la necesidad de ejecutar un rediseño con aspectos propios, característicos y significativos para la marca. Para finalizar es necesario resaltar la importancia manejar un manual de marca para recoger todas las herramientas, aplicaciones y elementos necesarios para evitar desaciertos y cumplir con los objetivos de la marca, hace parte del proceso creativo y permite identificar qué acciones aportan y dan sentido al cambio realizado, ya que no se trata únicamente de una apariencia estéticamente atractiva, si no el resultado del proceso. |
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Por otra parte apreciamos las propuestas de valor por las cuales se toma la decisión de hacer un cambio de marca, enunciando los hallazgos que encontramos en el proceso creativo, dando cuenta de los aciertos y desaciertos desde la identidad visual (la uniformidad, los colores, logos y tipografías), es decir las problemáticas desde el diseño que son las más importantes para un proceso como el que estamos abordando. Lo anterior gracias al alto y riguroso desarrollo obtenido en cada una de las empresas en las cuales realizamos nuestra práctica profesional que nos permite identificar aspectos, temas y situaciones, que marcan claramente la necesidad de ejecutar un rediseño con aspectos propios, característicos y significativos para la marca. Para finalizar es necesario resaltar la importancia manejar un manual de marca para recoger todas las herramientas, aplicaciones y elementos necesarios para evitar desaciertos y cumplir con los objetivos de la marca, hace parte del proceso creativo y permite identificar qué acciones aportan y dan sentido al cambio realizado, ya que no se trata únicamente de una apariencia estéticamente atractiva, si no el resultado del proceso.Around a brand change, different factors are analyzed on the subject, but the main characteristic is the brand identity, in this document various aspects will be addressed, including the importance of defining the concept and the value proposition that arises in the process rebranding, this concept goes beyond just symbolizing a company and is directly linked to communication in a competitive market exposed to day-to-day changes; As a consequence of the above, it is observed how, thanks to the development of identity, aesthetic results are generated but at the same time and in a transcendental functional way. On the other hand, we appreciate the value proposals for which the decision to make a brand change is made, stating the findings that we find in the creative process, accounting for the successes and mistakes from the visual identity (uniformity, colors, logos and fonts), that is, the problems from the design that are the most important for a process like the one we are addressing. This is thanks to the high and rigorous development obtained in each of the companies in which we carry out our professional practice, which allows us to identify aspects, themes and situations, which clearly mark the need to carry out a redesign with its own, characteristic and significant aspects for the brand. Finally is necessary to highlight the importance of handling a brand manual to collect all the tools, applications and elements necessary to avoid mistakes and meet the objectives of the brand, it is part of the creative process and allows identifying what actions contribute and give meaning to the change done, since it is not only an aesthetically attractive appearance, but the result of the process.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rediseño de la identidad de marca: análisis de los aspectos que influyen y su impacto en el contexto desde el diseño gráficoBrandIdentityRedesignGraphic designMarketing managementPositioning (Advertising)TrademarksMarcas de fábricaPosicionamiento (Publicidad)Administración de mercadeoMarcaDiseño gráficoRediseñoIdentidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAaker, D. (1996). Construir marcas poderosas. Barcelona. Gestión 2000 S.A.Aguerrebere, P. (2004). Marca y comunicación empresarial. Editorial UOC. https://bit.ly/3kctyY8Ancin, A. (2018). La importancia de la identidad visual en la creación y posicionamiento de la marca. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. https://bit.ly/3p5NCzrApaolaza, V. Hartmann, P. (2009). Influencia de la imagen de marca, la satisfacción y los costes de cambio en la lealtad del cliente de energía doméstica. Revista europea de dirección y economía de la empresa. https://bit.ly/358nr34Bernabel, A. (2015). Identidad, deterioro y cambio de imagen de marca. Caso: calzado deportivo Kelme. Consultado el 5 de Noviembre de 2020. https://n9.cl/qf6vCaldevilla, A. (2009). La importancia de la identidad visual corporativa. Revista de Comunicación Vivat Academia. https://bit.ly/38nBkMFCastillo, M. Michelle, C. (2016). La propuesta de valor: una herramienta del diseño gráfico. [Trabajo de grado, Diseño gráfico]. 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