Impacto de las tarifas de energía eléctrica del mercado regulado en los costos de las pequeñas y medianas empresas en Colombia

Desde finales del año 2021, las tarifas de energía eléctrica en Colombia han venido incrementando significativamente, producto del comportamiento del IPP e IPC, indicadores a los cuales se encuentra indexado el cálculo de precio. Esta situación ha afectado a las empresas colombianas que tienen un co...

Full description

Autores:
Buitrago Cuellar, Yadira Marcela
Carlos Gutiérrez, Humberto
Franco Guerrero, Hernando José
García García, Dayci Katherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50580
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50580
Palabra clave:
Electric energy
Regulated market
Small and medium-sized companies (SMEs)
Costs
Energy efficiency
Energía eléctrica
Mercado regulado
Pequeñas y medianas empresas (Pymes)
Costos
Eficiencia energética
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:Desde finales del año 2021, las tarifas de energía eléctrica en Colombia han venido incrementando significativamente, producto del comportamiento del IPP e IPC, indicadores a los cuales se encuentra indexado el cálculo de precio. Esta situación ha afectado a las empresas colombianas que tienen un consumo intensivo de este servicio, y particularmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales, tienen una participación importante en el PIB y los niveles de ocupación laboral a nivel nacional y hacen parte del mercado regulado de energía. Esta propuesta está enfocada en el estudio de los factores principales que generan el incremento de las tarifas de energía eléctrica y por ende los costos de producción de bienes o prestación de servicios, además de presentar algunas propuestas, que permitan a las pymes estructurar planes de acción enfocados en alcanzar la eficiencia energética y en consecuencia una disminución en los costos de producción, reflejando una mejor rentabilidad de su portafolio y de su capacidad competitiva.