Barreras en acceso, calidad y disponibilidad del servicio de transporte público para la población con diversidad funcional en el sistema integrado de transporte (sitp) sistema urbano y transmilenio

Hoy día el nuevo término para hacer referencia a la población con limitaciones físicas es diversidad funcional por muchos años esta población ha visto como se han vulnerado sus derechos, en este caso su derecho a una libre y fácil movilización, ya que los sistemas de transporte no ofrecen las caract...

Full description

Autores:
García Ramírez, Lina Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/399
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/399
Palabra clave:
Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Transmilenio -- Bogotá (Colombia)
Inclusión social -- Bogotá (Colombia)
Transporte urbano -- Bogotá (Colombia)
Transporte local -- Bogotá (Colombia)
Transmilenio (Medio de transporte) -- Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Hoy día el nuevo término para hacer referencia a la población con limitaciones físicas es diversidad funcional por muchos años esta población ha visto como se han vulnerado sus derechos, en este caso su derecho a una libre y fácil movilización, ya que los sistemas de transporte no ofrecen las características adecuadas para el acceso al sistema, el sistema Integrado de Transporte Público (SITP), ofrece accesos pero no son lo suficientemente adecuados y eficientes para suplir las necesidades de estas personas. Todo esto provoca que la población con diversidad funcional sufra una exclusión social lo cual induce a que la calidad de vida de los ciudadanos con estas características no sea la mejor. Las entidades prestadoras del servicio de transporte público de la ciudad no ha tomado con gran importancia a esta población y se tiene la expectativa que el futuro sistema de trasporte que es el metro contemple las necesidades de estas personas de una manera eficiente, es por esta razón que no existe una calidad y una accesibilidad universal del Sistema Integrado de Transporte Publico en su totalidad. El objetivo principal de este estudio es proponer planes de mejoramiento del sistema, con el fin de dignificar el transporte y suministrar a la población con diversidad funcional un servicio de transporte accesible, de calidad que les garantice el derecho de movilizarse libremente en la ciudad de Bogotá.