Plataforma de software web basada en telemedicina como apoyo a la fundación casa de la mujer de Boyacá́, para la gestión de la información sobre el maltrato de género.

En el departamento de Boyacá se han reportado durante los últimos trimestres de los años 2017, 2018 y 2019, un total de 57 notificaciones sobre casos de maltrato hacia la mujer por semana (Plan de Desarrollo territorial Boyacá, 2020). Esto evidencia que el comportamiento de denuncias ha incrementado...

Full description

Autores:
Rodriguez Graces, Santiago Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43006
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:En el departamento de Boyacá se han reportado durante los últimos trimestres de los años 2017, 2018 y 2019, un total de 57 notificaciones sobre casos de maltrato hacia la mujer por semana (Plan de Desarrollo territorial Boyacá, 2020). Esto evidencia que el comportamiento de denuncias ha incrementado, ya sea por violencia sexual, psicológica, física o verbal, donde Tunja se posiciona como la zona con más recurrencia de estos conflictos. La Fundación Casa de la Mujer es el ente encargado de recibir estos casos para guiar a las mujeres en el reconocimiento de sus derechos y servir como mecanismo de apoyo por medio del diálogo. Sin embargo, esta misma carece de una herramienta tecnológica que permita tener un control y seguimiento adecuado a los casos de violencia. En la actualidad existe una deficiencia en los sistemas de atención e información médicos de fácil acceso, dado que no hay alguno que permita dar respuesta ni atención a posibles inquietudes o casos relacionados con problemas de maltrato físico, familiar y psicológico, que se pueda usar de manera gratuita y sencilla. Ya que la mayoría de los sistemas de telemedicina o atención que ofrecen un servicio oportuno y de calidad en el país son de empresas privadas y se requiere pagar para adquirirlos [1]. Los servicios subsidiados por el estado o brindados por fundaciones sin fines de lucro ( espacios físicos de información, asesoría y atención de calidad para las mujeres en toda su diversidad, con el fin de promover el acceso a apoyo social y de salud, generalmente desde una perspectiva de derechos y género) aunque hacen una gran labor referente a crear planes estratégicos y abarcar algunas ciudades principales, a menudo se enfrentan a una distribución inequitativa de recursos humanos entre las regiones, poca capacidad institucional en los territorios, escasa autonomía de prestadores de servicios de salud y exclusión del Plan Obligatorio de Salud (Suarez Roso, 2017). Esto genera problemas como la falta de recursos para llegar a áreas de difícil acceso o para brindar atención temprana y oportuna. Asimismo abre la puerta a la inseguridad en la vida de muchas mujeres que ni siquiera tienen la oportunidad de hacerse oír, de denunciar o recibir atención.