Propuesta de mejoramiento en el proceso de gestión de inventarios para la empresa Distribuidora Mundial de Llantas ubicada en la ciudad de Villavicencio

En el presente documento se realiza a Distribuidora Mundial de Llantas, empresa ubicada en el municipio de Villavicencio y cuya actividad principal es la comercialización de llantas, un análisis situacional a través de la herramienta Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones – MM...

Full description

Autores:
Villarreal Cantillo, Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50708
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50708
Palabra clave:
Management
Inventories
Service provision
Administración de Empresas
Empresa-Llantas
Comercio-Llantas
Organización-Gestión
Gestión
Inventarios
Prestación de servicios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente documento se realiza a Distribuidora Mundial de Llantas, empresa ubicada en el municipio de Villavicencio y cuya actividad principal es la comercialización de llantas, un análisis situacional a través de la herramienta Modelo de Modernización para la Gestión de las Organizaciones – MMGO, la cual es una matriz en Excel que evalúa todas las áreas de las organizaciones y con la cual se evidenció que las áreas críticas de esta empresa son la gestión del conocimiento, la prestación del servicio, su cultura organizacional y, la responsabilidad social; y se define realizar el análisis situacional en la prestación del servicio teniendo en cuenta el tipo de actividad económica que desarrolla la empresa. Para conocer el problema central en la prestación del servicio se aplica la técnica de los cinco porqués y el árbol de problemas donde queda en evidencia que el problema se encuentra en la gestión de los inventarios; se realiza el análisis de los factores internos y externos que pueden afectar el desarrollo de sus actividades, así como también se desarrolla una matriz DOFA con el fin de conocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de la organización, permitiendo así proponer un plan de mejoramiento para la gestión de sus inventarios. Para buscar una alternativa de solución al problema raíz, se realiza lectura sobre la postura de algunos autores sobre manejo de inventarios, donde sus visiones coinciden en afirmar que, una óptima gestión de los inventarios consolida la efectividad y eficiencia en la prestación de los servicios; por lo que se propone como alternativa de solución aplicar ya sea el “Modelo de Gestión de Inventarios en Máximos y Mínimos”, el “Modelo de Cantidad Económica de Pedido – EOQ” o el “Sistema de Control de Inventarios CGI5”, para así garantizar una buena gestión de los inventarios.