La publicidad de bienes y servicios en el contrato de consumo en Colombia

En el derecho del consumo, existe un elemento esencial y estructural presente en toda la dinámica de intercambio de bienes y servicios y es la información, en la medida que esta aparece en todas las etapas contractuales, esencialmente en la etapa precontractual. Por lo tanto, al no existir un lengua...

Full description

Autores:
Barajas Villarreal, Viviana Beatriz
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/27794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/27794
Palabra clave:
Consumer law
consumer legal relationship
consumer
supplier
producer
consumer contract
information
advertising
inefficiency
control
goods and services
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Planificación comercial
Derecho del consumo
relación jurídica de consumo
consumidor
proveedor,
productor
contrato de consumo
información
publicidad
ineficiencia
control
Producto
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el derecho del consumo, existe un elemento esencial y estructural presente en toda la dinámica de intercambio de bienes y servicios y es la información, en la medida que esta aparece en todas las etapas contractuales, esencialmente en la etapa precontractual. Por lo tanto, al no existir un lenguaje informativo adecuado se genera un desequilibrio en el mercado, trasgrediendo con ello los derechos de los consumidores. Derivado de lo consagrado en la Constitución Política surge la obligación del Estado para garantizar los derechos de los consumidores, aceptando las reglas del libre mercado, en donde los bienes o servicios sean ofrecidos con una información mínima, inclusive cuando son presentados en el mercado a través de la publicidad. Estos mínimos constituyen la base de la relación jurídica de consumo, que se traduce en el denominado contrato de consumo. Por esta razón, el presente artículo desarrolla el contrato de consumo en Colombia, la información y la publicidad en el derecho del consumo, así como la problemática que se suscita en Colombia frente a la publicidad de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.