Medios de comunicación, violencia y posconflicto una visión desde Johan Galtung
No es muy frecuente que un académico siendo también sacerdote católico, aún más cuando él es colombiano, solicite a un profesor francés para realizar un postdoctorado. Es sin embargo, lo que sucedió, cuando, durante su estancia de trabajo, Camilo Castellanos Cárdenas se quedó en el Centro de Análisi...
- Autores:
-
Castellanos Cárdenas, Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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No es muy frecuente que un académico siendo también sacerdote católico, aún más cuando él es colombiano, solicite a un profesor francés para realizar un postdoctorado. Es sin embargo, lo que sucedió, cuando, durante su estancia de trabajo, Camilo Castellanos Cárdenas se quedó en el Centro de Análisis y de Investigación sobre los Medios (CARISM) de la Universidad de París 2 para emprender su investigación. Me había dicho por e-mail la primera vez que se puso en contacto conmigo, que él quería “estudiar la incidencia de la comunicación de masas en la construcción de una cultura de paz”, un tema de suma importancia en el contexto colombiano y, por seguro, también, en muchos otros países, del Norte como del Sur, del Oeste como del Este. No obstante, cuando él llegó en noviembre de 2016, tuvimos que reconocer lo difícil que sería hacer un estudio empírico sobre el caso colombiano en esa perspectiva desde París. Paralelamente, habíamos discutido los escritos pioneros del sociólogo noruego Johan Galtung, uno de los fundadores de la irenología, los estudios de la paz o para la paz. Habiendo trabajado sobre los retos de la circulación internacional de la información, yo conocía un poco la obra de Johan Galtung, en particular su artículo seminal, que escribió con Mari H. Ruge en 1965, donde ellos estudian los procesos de “selección/distorsión” por los cuales los eventos que se desarrollan en el mundo son filtrados por los medios y cómo esos procesos producen una imagen estructuralmente tergiversada del mundo. Después de varias discusiones, Camilo Castellanos Cárdenas decidió realizar un trabajo principalmente teórico, basado en la obra de Johan Galtung, estudiando la relación entre violencia y medios de comunicación. A pesar de ser teórica, su perspectiva estaba por seguro animada por la voluntad de explorar varias pistas de reflexión con el objetivo de participar de manera muy concreta a pensar de los modos de superar las divisiones en Colombia. El libro que resultó de ese trabajo es original. Son muy pocos los escritos que, en español, entrevén las interrelaciones entre medios, violencia y paz a partir de la óptica del sociólogo noruego. Una de las mayores contribuciones del libro es la de exponer de relieve el hecho que el modo de funcionamiento de los medios o, por lo menos, de los grandes medios, los medios mainstreams hace que contribuyan a alimentar la “violencia cultural” que sirve de base, tanto a la “violencia directa” como a la “violencia estructural”, para tomar las nociones que emplea Johan Galtung y que Camilo Castellanos Cárdenas expone meticulosamente. Si el autor expone con mucha claridad los argumentos del sociólogo noruego, los critica también. La atención que Johan Galtung da a los medios como agentes de violencia cultural es inversamente proporcional a la falta de precisión con la cual él trata estos medios. Como lo explica bien Camilo Castellanos Cárdenas, hubiera sido importante, por parte del sociólogo noruego, de interesarse más por la manera en la cual el contexto político, económico o social en el que están inmersos estos medios contribuye por su influencia sobre los mismos a producir un estado de violencia cultural. Si el autor expone con mucha claridad los argumentos del sociólogo noruego, los critica también. La atención que Johan Galtung da a los medios como agentes de violencia cultural es inversamente proporcional a la falta de precisión con la cual él trata estos medios. Como lo explica bien Camilo Castellanos Cárdenas, hubiera sido importante, por parte del sociólogo noruego, de interesarse más por la manera en la cual el contexto político, económico o social en el que están inmersos estos medios contribuye por su influencia sobre los mismos a producir un estado de violencia cultural. Si el autor expone con mucha claridad los argumentos del sociólogo noruego, los critica también. La atención que Johan Galtung da a los medios como agentes de violencia cultural es inversamente proporcional a la falta de precisión con la cual él trata estos medios. Como lo explica bien Camilo Castellanos Cárdenas, hubiera sido importante, por parte del sociólogo noruego, de interesarse más por la manera en la cual el contexto político, económico o social en el que están inmersos estos medios contribuye por su influencia sobre los mismos a producir un estado de violencia cultural. |
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Bratic, V. (2008) Examinating peace-oriented media in areas of violent conflict. International communication gazette, 70(6), 487-503 doi: https://doi.org/10.1177/1748048508096397 Calderón, P. (2009). Teoría de los conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos 2, 60-81 Du Toit, P. (2012). Reporting atrocities. A toolbox for journalists covering violent conflict and atrocities. Recuperado de https://internews.org/ sites/default/files/resources/Internews_ ReportingAtrocitiesToolkit_2014-11. pdf Hackett, R. (2012): Reporting Conflict: New Directions. Peace Journalism, Australian Journal of International Affairs, 66(1), 94-96. doi http://dx.doi.org/10.1080/10357718.2012.64 2718 Kalathil, S., Langlois, J. & Kaplan, A. (2008). Towars a new model. Media and communication in post-conflicts fragile states. Washington, USA: World Bank Howard, R. (2009). Conflict-Sensitive reporting: State of arts. A course for journalists and journalism educators. Paris, Francia: UNESCO Howard, R. (2003). Conflict-Sensitive journalism. Copenhagen, Dinamark: International media support Howard, R. (2003). Conflict-Sensitive journalism. Copenhagen, Dinamark: International media support McGoldrick, A. & Lynch, J. (2000). Peace journalism. What is it? How to do it? Recuperado de https://www.transcend.org/tri/downloads/ McGoldrick_Lynch_Peace-Journalism.pdf. Unesco. (2002). The culture of peace. Paris, Francia: Unesco. |
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Me había dicho por e-mail la primera vez que se puso en contacto conmigo, que él quería “estudiar la incidencia de la comunicación de masas en la construcción de una cultura de paz”, un tema de suma importancia en el contexto colombiano y, por seguro, también, en muchos otros países, del Norte como del Sur, del Oeste como del Este. No obstante, cuando él llegó en noviembre de 2016, tuvimos que reconocer lo difícil que sería hacer un estudio empírico sobre el caso colombiano en esa perspectiva desde París. Paralelamente, habíamos discutido los escritos pioneros del sociólogo noruego Johan Galtung, uno de los fundadores de la irenología, los estudios de la paz o para la paz. Habiendo trabajado sobre los retos de la circulación internacional de la información, yo conocía un poco la obra de Johan Galtung, en particular su artículo seminal, que escribió con Mari H. Ruge en 1965, donde ellos estudian los procesos de “selección/distorsión” por los cuales los eventos que se desarrollan en el mundo son filtrados por los medios y cómo esos procesos producen una imagen estructuralmente tergiversada del mundo. Después de varias discusiones, Camilo Castellanos Cárdenas decidió realizar un trabajo principalmente teórico, basado en la obra de Johan Galtung, estudiando la relación entre violencia y medios de comunicación. A pesar de ser teórica, su perspectiva estaba por seguro animada por la voluntad de explorar varias pistas de reflexión con el objetivo de participar de manera muy concreta a pensar de los modos de superar las divisiones en Colombia. El libro que resultó de ese trabajo es original. Son muy pocos los escritos que, en español, entrevén las interrelaciones entre medios, violencia y paz a partir de la óptica del sociólogo noruego. Una de las mayores contribuciones del libro es la de exponer de relieve el hecho que el modo de funcionamiento de los medios o, por lo menos, de los grandes medios, los medios mainstreams hace que contribuyan a alimentar la “violencia cultural” que sirve de base, tanto a la “violencia directa” como a la “violencia estructural”, para tomar las nociones que emplea Johan Galtung y que Camilo Castellanos Cárdenas expone meticulosamente. Si el autor expone con mucha claridad los argumentos del sociólogo noruego, los critica también. La atención que Johan Galtung da a los medios como agentes de violencia cultural es inversamente proporcional a la falta de precisión con la cual él trata estos medios. Como lo explica bien Camilo Castellanos Cárdenas, hubiera sido importante, por parte del sociólogo noruego, de interesarse más por la manera en la cual el contexto político, económico o social en el que están inmersos estos medios contribuye por su influencia sobre los mismos a producir un estado de violencia cultural. Si el autor expone con mucha claridad los argumentos del sociólogo noruego, los critica también. La atención que Johan Galtung da a los medios como agentes de violencia cultural es inversamente proporcional a la falta de precisión con la cual él trata estos medios. Como lo explica bien Camilo Castellanos Cárdenas, hubiera sido importante, por parte del sociólogo noruego, de interesarse más por la manera en la cual el contexto político, económico o social en el que están inmersos estos medios contribuye por su influencia sobre los mismos a producir un estado de violencia cultural. Si el autor expone con mucha claridad los argumentos del sociólogo noruego, los critica también. La atención que Johan Galtung da a los medios como agentes de violencia cultural es inversamente proporcional a la falta de precisión con la cual él trata estos medios. Como lo explica bien Camilo Castellanos Cárdenas, hubiera sido importante, por parte del sociólogo noruego, de interesarse más por la manera en la cual el contexto político, económico o social en el que están inmersos estos medios contribuye por su influencia sobre los mismos a producir un estado de violencia cultural.78spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medios de comunicación, violencia y posconflicto una visión desde Johan Galtungmass communicationpeace cultureviolencemediaCulturaComunicaciónLibroGeneración de Nuevo Conocimiento: Libro resultado de investigacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA TunjaBratic, V. (2008) Examinating peace-oriented media in areas of violent conflict. International communication gazette, 70(6), 487-503 doi: https://doi.org/10.1177/1748048508096397Calderón, P. (2009). Teoría de los conflictos de Johan Galtung. Revista Paz y Conflictos 2, 60-81Du Toit, P. (2012). Reporting atrocities. A toolbox for journalists covering violent conflict and atrocities. Recuperado de https://internews.org/ sites/default/files/resources/Internews_ ReportingAtrocitiesToolkit_2014-11. pdfHackett, R. (2012): Reporting Conflict: New Directions. Peace Journalism, Australian Journal of International Affairs, 66(1), 94-96. doi http://dx.doi.org/10.1080/10357718.2012.64 2718Kalathil, S., Langlois, J. & Kaplan, A. (2008). Towars a new model. Media and communication in post-conflicts fragile states. Washington, USA: World BankHoward, R. (2009). Conflict-Sensitive reporting: State of arts. A course for journalists and journalism educators. Paris, Francia: UNESCOHoward, R. (2003). Conflict-Sensitive journalism. Copenhagen, Dinamark: International media supportHoward, R. (2003). Conflict-Sensitive journalism. Copenhagen, Dinamark: International media supportMcGoldrick, A. & Lynch, J. (2000). Peace journalism. What is it? How to do it? Recuperado de https://www.transcend.org/tri/downloads/ McGoldrick_Lynch_Peace-Journalism.pdf.Unesco. (2002). The culture of peace. Paris, Francia: Unesco.ORIGINALMedios de comunicación, violencia y posconflicto una visión desde Johan Galtung.pdfMedios de comunicación, violencia y posconflicto una visión desde Johan Galtung.pdfMedios de comunicación, violencia y posconflicto una visión desde Johan Galtungapplication/pdf12744851https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34574/1/Medios%20de%20comunicaci%c3%b3n%2c%20violencia%20y%20posconflicto%20una%20visi%c3%b3n%20desde%20Johan%20Galtung.pdff8b6cca462b35eeae4af08f5e380d0f8MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34574/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34574/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAILMedios de comunicación, violencia y posconflicto una visión desde Johan Galtung.pdf.jpgMedios de comunicación, violencia y posconflicto una visión desde Johan Galtung.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13911https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34574/4/Medios%20de%20comunicaci%c3%b3n%2c%20violencia%20y%20posconflicto%20una%20visi%c3%b3n%20desde%20Johan%20Galtung.pdf.jpg220f86baca0bab9c93c3c7b298d86a78MD54open access11634/34574oai:repository.usta.edu.co:11634/345742022-09-29 16:59:56.381open accessRepositorio Universidad Santo Tomasrepositorio@usantotomas.edu.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 |