Satisfacción de los pacientes atendidos en las Clínicas Odontológicas de Pregrado de la Universidad Santo Tomás Campus Bucaramanga

Introducción. Los usuarios que asisten a una institución de salud se convierten en un reto para el profesional que los atiende, dado que el propósito es lograr que el usuario esté satisfecho con los tratamientos y la atención que recibió. El nivel de satisfacción del usuario de odontología está infl...

Full description

Autores:
Olivares Villalobos, Heider Gabriel
Flórez Rueda, José Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50684
Palabra clave:
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Dental clinics,
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Health care
Consultorio odontológico
Odontología- Profesionales
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description Introducción. Los usuarios que asisten a una institución de salud se convierten en un reto para el profesional que los atiende, dado que el propósito es lograr que el usuario esté satisfecho con los tratamientos y la atención que recibió. El nivel de satisfacción del usuario de odontología está influenciado por expectativas que dependen de varios factores. Objetivo. Evaluar el nivel de satisfacción de los pacientes que asisten a la clínica de odontología de la Universidad Santo Tomás en el campus de Bucaramanga. Metodología. estudio analítico tipo panel, se aplicó cuestionario autodiligenciado a pacientes en la seccional Bucaramanga, en el segundo semestre de 2022. El cuestionario constó de preguntas sociodemográficas (7) y sobre percepción de satisfacción con el servicio (13). Los datos obtenidos se compararon con los del estudio realizado en la sede de Floridablanca en 2021. Los datos fueron digitados en Microsoft Excel y analizados en STATA 14.2. La investigación fue aprobada por el comité de investigaciones de la Facultad de Odontología. Resultados: Este estudio contó con 100 participantes, con predominio de mujeres (62,0%), estrato socioeconómico 2 (38%) y estado civil soltero (41%), encontrándose una satisfacción general buena (81%), los costos del tratamiento no fueron bien percibidos (21%). En cuanto a la comparación de la satisfacción, la información y el trato recibido fueron mejor percibidos por los participantes de Floridablanca. Por el contrario, la accesibilidad y condiciones de las instalaciones fueron mejor percibidas por los de Bucaramanga (p<0,05). Conclusiones. En general, la satisfacción de los pacientes que asisten a las clínicas odontológicas en la sede de Bucaramanga es alta. No obstante, para los aspectos relacionados con los costos del tratamiento, es posible mejorar indicadores de satisfacción en cuanto al presupuesto se refiere notificando de manera anticipada el valor del tratamiento completo al momento de la valoración inicial.
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Evaluar el nivel de satisfacción de los pacientes que asisten a la clínica de odontología de la Universidad Santo Tomás en el campus de Bucaramanga. Metodología. estudio analítico tipo panel, se aplicó cuestionario autodiligenciado a pacientes en la seccional Bucaramanga, en el segundo semestre de 2022. El cuestionario constó de preguntas sociodemográficas (7) y sobre percepción de satisfacción con el servicio (13). Los datos obtenidos se compararon con los del estudio realizado en la sede de Floridablanca en 2021. Los datos fueron digitados en Microsoft Excel y analizados en STATA 14.2. La investigación fue aprobada por el comité de investigaciones de la Facultad de Odontología. Resultados: Este estudio contó con 100 participantes, con predominio de mujeres (62,0%), estrato socioeconómico 2 (38%) y estado civil soltero (41%), encontrándose una satisfacción general buena (81%), los costos del tratamiento no fueron bien percibidos (21%). En cuanto a la comparación de la satisfacción, la información y el trato recibido fueron mejor percibidos por los participantes de Floridablanca. Por el contrario, la accesibilidad y condiciones de las instalaciones fueron mejor percibidas por los de Bucaramanga (p<0,05). Conclusiones. En general, la satisfacción de los pacientes que asisten a las clínicas odontológicas en la sede de Bucaramanga es alta. No obstante, para los aspectos relacionados con los costos del tratamiento, es posible mejorar indicadores de satisfacción en cuanto al presupuesto se refiere notificando de manera anticipada el valor del tratamiento completo al momento de la valoración inicial.Introduction. Users who attend a health institution become a challenge for the professional who attends them, since the purpose is to ensure that the user is satisfied with the treatments and care they received. The level of satisfaction of the dental user is influenced by expectations that depend on several factors. Aim. To evaluate the level of satisfaction of the patients who attend the dental clinic of the Santo Tomás University on the Bucaramanga campus. Methodology. In a panel-type analytical study, a self-filled questionnaire was applied to patients in the Bucaramanga section, in the second semester of 2022. The questionnaire consisted of sociodemographic questions (7) and on perception of satisfaction with the service (13). The data obtained were compared with those of the study carried out at the Floridablanca headquarters in 2021. The data was entered in Microsoft Excel and analyzed in STATA 14.2. The research was approved by the research committee of the Faculty of Dentistry. Results: This study had 100 participants, with a predominance of women (62.0%), socioeconomic stratum 2 (38%) and single marital status (41%), finding good general satisfaction (81%), treatment costs they were not well perceived (21%). Regarding the comparison of satisfaction, the information and the treatment received were better perceived by the Floridablanca participants. On the contrary, the accessibility and conditions of the facilities were better perceived by those from Bucaramanga (p<0.05). conclusions. In general, the satisfaction of patients who attend dental clinics at the Bucaramanga headquarters is high. However, for aspects related to treatment costs, it is possible to improve satisfaction indicators in terms of the budget by notifying in advance the value of the entire treatment at the time of the initial assessment.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Satisfacción de los pacientes atendidos en las Clínicas Odontológicas de Pregrado de la Universidad Santo Tomás Campus BucaramangaTeaching-serviceDental clinics,QualityHealth careConsultorio odontológicoOdontología- ProfesionalesSatisfacción al clienteClínicas odontológicasDocencia-servicio.Satisfacción,CalidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAl-Abri, R., y Al-Balushi, A. 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