Incidencia de la educación religiosa escolar en la dimensión trascendental, dentro del contexto de la pandemia covid 19, de los estudiantes del grado 10°03 en la Escuela Normal Superior Cristo Rey del distrito de Barrancabermeja, Santander.
Han sido las situaciones límites las que han hecho que el hombre haga un pare en el camino para reflexionar sobre su mismo actuar en el mundo, la pandemia del Covid 19 no fue la excepción, aún más puntual, el trabajo en la educación a la cual afectó no solo la forma cómo impartir la educación, sino...
- Autores:
-
Murillo Robayo, Alvaro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45651
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45651
- Palabra clave:
- Educación religiosa
Educación
COVID-19
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Han sido las situaciones límites las que han hecho que el hombre haga un pare en el camino para reflexionar sobre su mismo actuar en el mundo, la pandemia del Covid 19 no fue la excepción, aún más puntual, el trabajo en la educación a la cual afectó no solo la forma cómo impartir la educación, sino también a los actores (estudiantes, docentes y administrativos), a este aspecto la Educación Religiosa Escolar debe ofrecer un referente esperanzador, pero ¿sí lo estará haciendo? Al respecto la siguiente investigación tiene como problema fundamental ¿Qué incidencia ha tenido la Educación Religiosa Escolar en la dimensión trascendental, dentro del contexto de la pandemia Covid 19 de los estudiantes del grado 10°03 de la Escuela Normal Superior Cristo Rey del distrito de Barrancabermeja Santander? Como antecedentes teóricos se presupuestan algunos escritos de artículos los cuales apuntan hacia la situación actual respecto a una educación religiosa en su dimensión trascendental, teniendo en cuenta un confinamiento por pandemia, para ello inicialmente se tiene la experiencia de convivencia con la misma familia y en aspectos que antes no se conocían, al igual que la creatividad y las formas de interacción a modo de apoyos; pero al mismo tiempo en el campo educativo se cayó en un desasosiego y baja motivación llevando a salida de estudiantes al no soportar dicha forma nueva de recibir la educación. Se encuentran también elementos necesarios e integradores de una formación de Educación Religiosa Escolar descentralizada de cualquier denominación religiosa actual, puesto que se desarrolla en tres elementos que van de la mano de la existencia y búsqueda del ser humano, desde la resiliencia o la capacidad de poder fortalecer la vida. Al igual que la realidad de la Educación Religiosa Escolar en el territorio nacional, desde las experiencias de los docentes de área, y al mismo tiempo desde el marco legal ofrece la comprensión y liberación de ataduras doctrinales con intereses religiosos específicos. Es importante resaltar el papel o la figura del joven y adolescente como sujeto de investigación, por lo que existe una base teórica como parte integradora del proceso evolutivo y al mismo tiempo da de manera objetiva los parámetros de dicho proceso desde la anatomía. Como también los docentes y sus roles, que han desempeñado durante el confinamiento por el COVID-19 con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje es un aporte a la comunidad científica que permitirá vislumbrar de mejor manera la realidad de distintas comunidades educativas; es de igual importancia el desarrollo psicosocial como el resultado de la interacción de varios factores tanto biológicos como sociales de los jóvenes. |
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