La literatura infantil colombiana: una propuesta de taller de sensibilización para docentes de educación básica primaria del colegio Cundinamarca ied
La literatura infantil es una producción escrita cuyo receptor es el niño y vista desde una mirada ecléctica ofrece muchas posibilidades al pequeño lector, pues atiende a sus necesidades íntimas ya que su finalidad es captar el interés, desde lo lúdico y lo estético, con una narrativa clara y ágil y...
- Autores:
-
Torres Paredes, Dora Esperanza
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15329
- Palabra clave:
- Colombian Children's Literature
Children's literature
Didactic Reading Strategies
Reader Plan
Literary Reading
PILEO
Literatura Infantil
Educacion primaria
Lectura oral
Lectores
Literatura Infantil Colombiana
Literatura Infantil
Estrategias Didácticas de Lectura
Plan Lector
Lectura Literaria
PILEO
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La literatura infantil es una producción escrita cuyo receptor es el niño y vista desde una mirada ecléctica ofrece muchas posibilidades al pequeño lector, pues atiende a sus necesidades íntimas ya que su finalidad es captar el interés, desde lo lúdico y lo estético, con una narrativa clara y ágil y una acción ininterrumpida y rápida que cree suspenso, con una fuerte dosis de imaginación. El presente trabajo de investigación está estructurado en cuatro capítulos a saber: El primer capítulo denominado: “Aproximación al estado del arte de la literatura infantil colombiana”, en un primer momento, definirá desde los aportes teóricos de Juan Cervera, Amando López Valero y Pedro Guerrero, Rocío Vélez de Piedrahita, Mercedes Gómez del Manzano y Antonio Mendoza Fillola entre otros el concepto de literatura infantil, sus características, sus clases, los aspectos que debe y que no debe tener; en un segundo momento, se analizará cual ha sido la presencia de la literatura infantil en los programas curriculares para básica primaria, pues es aquí donde se ubica el público propicio para la literatura infantil, ésta revisión tendrá en cuenta un orden cronológico, de acuerdo con la aparición de cada documento; y en un tercer y último momento de este capítulo, se hará la aproximación histórica a la literatura infantil colombiana a partir del trabajo de investigadores y escritores que representan autoridad en este campo. El segundo capítulo denominado: “La lectura y la literatura infantil en la educación básica primaria” está referido en su mayoría a la lectura, pues no es posible hablar de literatura, sin lectura, pues es a través de ésta que el texto literario cobra vida, no se puede sentir el goce por la lectura desde algo mecánico y poco significativo, es necesaria una lectura literaria que le dé al niño ese placer de interactuar con el texto, en palabras de Delia Lerner “ de adentrarse en otros mundos posibles”(Lerner,1995, p.1). También se demostrará la importancia que tiene la lectura de literatura infantil en la escuela primaria, los beneficios que trae no solo en el desarrollo intelectual, sino en lo emocional, lo social y en muchos otros aspectos debido a las funciones que desarrolla cuando se pone en contacto con el niño; así como su presencia en las políticas públicas de fomento a la lectura, el Plan Nacional de Lectura y el proyecto PILEO, los cuales conducen al Plan Lector, que es quien direcciona las actividades de lectura de manera organizada en la escuela, en este aparte del capítulo citaré, como antecedentes importantes para la construcción de un plan lector para primaria basado en literatura infantil colombiana a Yenifer Peñuela Quiroga con su trabajo “Plan lector: motivación a la lectura y la escritura de los estudiantes de segundo de primaria” (2011) quien nos presenta una propuesta de plan lector con actividades y lecturas apropiadas para las edades que corresponden a este grado de la educación básica primaria y un segundo antecedente lo constituye el autor español Julián Montesinos Ruiz con su propuesta denominada “Un plan lector para secundaria, basado en Literatura Juvenil” (2006) el cual nos demuestra a lo largo de su texto, que no es posible formar lectores adolescentes con lecturas que no despierten su interés, que no vayan de acuerdo con sus gustos y necesidades y que para esto es necesario establecer un corpus lector. También nos plantea una serie de estrategias didácticas de animación a la lectura, las cuales al ser implementadas, permitirán el acercamiento del estudiante a la lectura por placer. En esta parte de las estrategias de animación a la lectura se tendrán en cuenta otras, aparte de las citadas anteriormente, para complementar este aspecto y porque son pertinentes para el trabajo en aula, con la literatura infantil. En el tercer capítulo denominado “La importancia de la formación docente en la literatura infantil” se expresa porque es importante dicha formación en el docente de básica primaria, ya que es el quien ejerce una alta influencia, a partir del ejemplo en la formación de hábitos de lectura, e incide fuertemente en el acercamiento del niño a la lectura por placer, desde su competencia literaria. Este capítulo tiene como fuentes para establecer esa necesidad de formación, en primer lugar los lineamientos curriculares, y la investigación “Formación de formadores en la enseñanza de la literatura” (2006), realizada en la Universidad de Antioquia por Juan Guillermo Gómez García en la cual establece algunas de las razones por las que los docentes no están formados en literatura infantil, razones que direccionan la investigación a indagar en los programas de formación para los docentes de educación básica primaria, que ofertan algunas universidades en el país, los cuales demuestran poca o ninguna presencia de la literatura infantil en sus pensum. Además se mostrará pocas universidades contemplan la literatura Infantil dentro de los programas académicos que ofrecen, lo hacen de una manera optativa o complementaria, o tienen apenas esta propuesta en construcción. Y finalmente sabiendo de la ausencia de formación en literatura infantil, se selecciona el taller como una herramienta adecuada, para el trabajo con los docentes, estableciendo sus características y sus bondades, para este tipo de ejercicio pedagógico. El cuarto capítulo denominado: “Taller de sensibilización hacia la literatura infantil colombiana: construyendo un plan lector para educación básica primaria” en este se presenta la estructura del taller a realizar, cada sesión es descrita de manera clara, con las actividades que se llevaran a cabo, este taller constituye el primer paso en lo que será la construcción del Plan Lector del Colegio Cundinamarca IED, pues con este taller se busca acercar a los docentes de básica primaria de dicha institución, al conocimiento de la literatura infantil, su concepto, sus características, sus beneficios, su desarrollo, avance en el país y el corpus existente, a través de su participación activa en cada una de las sesiones planteadas, las cuales les permitirán de una forma lúdica y didáctica tener un acercamiento a las obras de dicho corpus y adentrarse en la literatura infantil colombiana para establecer esos criterios que se requieren para proponer una obra en el Plan lector de la institución, así como las estrategias de animación que desde lo visto en el taller y desde su experiencia consideran apropiadas para ser incluidas en el plan lector de la institución, de acuerdo con el área disciplinar que orientan, y en el ciclo en el que se desempeñan. |
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