Método de proyectos para el desarrollo de competencias (disciplinares – humanas) aplicado a la educación ambiental
En la formación de profesionales íntegros para el desarrollo de la sociedad en aspectos ambientales, se requiere que éstos apliquen en sus procesos formativos competencias que les permitan afrontar las necesidades y problemáticas que actualmente se presentan. Para ello, se deben implementar en los e...
- Autores:
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Avella Forero, Hernando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33913
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33913
- Palabra clave:
- Environmental education strategies
waste disposal
solid waste
separation at the source
Estrategias de educación ambiental
disposición de residuos
residuos sólidos
separación en la fuente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En la formación de profesionales íntegros para el desarrollo de la sociedad en aspectos ambientales, se requiere que éstos apliquen en sus procesos formativos competencias que les permitan afrontar las necesidades y problemáticas que actualmente se presentan. Para ello, se deben implementar en los espacios académicos metodologías que permitan la aplicación y ejecución de las competencias humanas y profesionales; una de estas metodologías es el método de proyectos o ABP-OP (Aprendizaje Basado en Problemas – Orientado por Proyectos). Por tanto, esta investigación establece la educación ambiental como estrategia para dar solución a la problemática sobre generación de residuos sólidos, siendo este el medio para aplicar el ABP-OP y el desarrollo de competencias humanas y profesionales. Efectivamente, estos proyectos fueron desarrollados por parte de los estudiantes de primero, sexto y séptimo semestre de la facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Santo Tomás – Seccional Tunja. Los proyectos se aplicaron por parte de los estudiantes durante el semestre 2019-II y fueron orientados por el autor-docente, siendo el tema principal la educación ambiental en la gestión de residuos sólidos en diferentes espacios académicos y sociales. A su vez, el investigador aplicó instrumentos de recolección de datos tales como la entrevista, la encuesta y rejillas de observación, para determinar el estado de las competencias en los estudiantes, que se fortalecieron durante la aplicación de la metodología ABP-OP. De hecho, al iniciar la investigación los estudiantes no tenían claro cómo se desarrollaban estas competencias y, por tanto, contestaron según la expectativa que para ellos generaban o las aplicaban de manera indirecta. Al desarrollar los proyectos y aclaraciones de estas competencias por parte del docente durante las clases, las prácticas en campo y el desarrollo del proyecto de educación ambiental, los estudiantes lograron relacionarlas con su proceso formativo y constataron cómo trabajarlas o implementarlas. |
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