Protección de datos personales en Colombia frente al profiling y entornos digitales

La explotación de los datos personales de los usuarios en el entorno digital, se ha denominado la nueva moneda del siglo XXI, generando un impacto sobre el enfoque que deben tener los ordenamientos jurídicos de los Estados para lograr un nivel adecuado para la protección de datos personales (PDP) du...

Full description

Autores:
Arévalo Aragón, Yahaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31170
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31170
Palabra clave:
data profiling
personal data
habeas data
accountability
artificial intelligence
processing of personal data
Protección de Datos - Legislación
Derecho personales
Derecho a la privacidad
Inteligencia artificial
Derecho
Tesis y disertaciones académicas
perfilado de datos
datos personales
habeas data
responsabilidad demostrada
inteligencia artificial
tratamiento de datos personales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La explotación de los datos personales de los usuarios en el entorno digital, se ha denominado la nueva moneda del siglo XXI, generando un impacto sobre el enfoque que deben tener los ordenamientos jurídicos de los Estados para lograr un nivel adecuado para la protección de datos personales (PDP) durante tratamientos de datos personales (TDP) como lo es la actividad de profiling. Este escrito monográfico es un estudio socio-jurídico, basado en un análisis normativo, sobre el impacto que tiene el TDP en el derecho al habeas data, y la respuesta de la legislación colombiana para conseguir un adecuado nivel de PDP acorde con los estándares supranacionales. A su vez, se aborda el estudio de los mecanismos de PDP en Colombia, entre ellos el principio de responsabilidad demostrada, a cargo de la vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio mediante la Delegatura de Protección de Datos Personales (DPDP), como medios para alcanzar el nivel adecuado de PDP en el entorno digital.