El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato

Este trabajo centra la mirada en dos constructos que intervienen en la construcción que los estudiantes de bachillerato hacen de sí mismos, respecto a sus decisiones académicas. El primero, son las expectativas como elemento base, en cuanto a lo que los estudiantes desean realizar en su actividad ac...

Full description

Autores:
Romero Valseca, Amparo
Gaeta González, Martha Leticia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35974
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2440
http://hdl.handle.net/11634/35974
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_2ea5f3f6f4eaec8788d9403854bdd4a6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35974
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Romero Valseca, AmparoGaeta González, Martha Leticia2021-09-24T13:06:16Z2021-09-24T13:06:16Z2020-09-24http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/244010.15332/erdi.v9i1.2440http://hdl.handle.net/11634/35974Este trabajo centra la mirada en dos constructos que intervienen en la construcción que los estudiantes de bachillerato hacen de sí mismos, respecto a sus decisiones académicas. El primero, son las expectativas como elemento base, en cuanto a lo que los estudiantes desean realizar en su actividad académica y en las que inciden varios elementos personales y del contexto, que permitirán (o no) concretarla. A partir de ello, creemos necesario considerar, además, a la intencionalidad, para generar acciones concretas hacia el logro de las metas académicas. El objetivo de este estudio es reflexionar sobre la contribución conjunta que las expectativas y la intención tienen en las decisiones académicas de los estudiantes de bachillerato. Con tal propósito, se plantea realizar un recorrido por diferentes aproximaciones teóricas y avances investigativos sobre el tema, a través de una revisión documental. Lo anterior, esperamos nos permita contribuir en nuestro papel como educadores a la comprensión de las decisiones que toman los estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar mejor las oportunidades de este nivel educativo hacia el éxito académico.This work focuses on two constructs that intervene in the construction that high school students do about themselves, concerning their academic decisions. The first is expectations, as an essential element, in terms of what students want to do in their academic activity and in which several personal and context elements affect, which will help (or not) to achieve it. From this, we believe it is necessary also to consider the intentionality, to generate concrete actions towards the achievement of the academic goals. The objective of this study is to reflect on the joint contribution that expectations and intentions have in the academic decisions of high school students. With this purpose, we revise different theoretical approaches and research advances on the subject through a documentary review. The preceding hopefully will let us contribute, in our role as educators, to the understanding of the decisions that students take to face challenges and take better advantage of the opportunities of this educational level towards academic success.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2440/1770Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 11-192389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachilleratoThe expectations-intention binomial in academic decisions in high schoolinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35974oai:repository.usta.edu.co:11634/359742023-07-14 16:28:54.584metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The expectations-intention binomial in academic decisions in high school
title El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato
spellingShingle El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato
title_short El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato
title_full El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato
title_fullStr El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato
title_full_unstemmed El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato
title_sort El binomio expectativas-intención en las decisiones académicas en el bachillerato
dc.creator.fl_str_mv Romero Valseca, Amparo
Gaeta González, Martha Leticia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Valseca, Amparo
Gaeta González, Martha Leticia
description Este trabajo centra la mirada en dos constructos que intervienen en la construcción que los estudiantes de bachillerato hacen de sí mismos, respecto a sus decisiones académicas. El primero, son las expectativas como elemento base, en cuanto a lo que los estudiantes desean realizar en su actividad académica y en las que inciden varios elementos personales y del contexto, que permitirán (o no) concretarla. A partir de ello, creemos necesario considerar, además, a la intencionalidad, para generar acciones concretas hacia el logro de las metas académicas. El objetivo de este estudio es reflexionar sobre la contribución conjunta que las expectativas y la intención tienen en las decisiones académicas de los estudiantes de bachillerato. Con tal propósito, se plantea realizar un recorrido por diferentes aproximaciones teóricas y avances investigativos sobre el tema, a través de una revisión documental. Lo anterior, esperamos nos permita contribuir en nuestro papel como educadores a la comprensión de las decisiones que toman los estudiantes para enfrentar los desafíos y aprovechar mejor las oportunidades de este nivel educativo hacia el éxito académico.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-09-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:16Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2440
10.15332/erdi.v9i1.2440
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35974
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2440
http://hdl.handle.net/11634/35974
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v9i1.2440
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2440/1770
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 1 (2019); 11-19
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026100482768896