Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia.

Desde la aparición del virus Covid-19, las medidas que los gobiernos adoptaron para frenar su esparcimiento han sido perjudiciales para la economía global. “Se ha interrumpido gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mund...

Full description

Autores:
Arias Sora, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/46160
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/46160
Palabra clave:
Consultancy
Covid-19
Operations
Transform
Impact
Adapt
Services
Innovation
Kaizen
Leadership
Consultoría
Covid-19
Operaciones
Transformar
Impacto
Adecuar
Servicios
Innovación
Kaizen
Liderazgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_2e1bfd400263e5f7dd6edd4769312f41
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/46160
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia.
title Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia.
spellingShingle Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia.
Consultancy
Covid-19
Operations
Transform
Impact
Adapt
Services
Innovation
Kaizen
Leadership
Consultoría
Covid-19
Operaciones
Transformar
Impacto
Adecuar
Servicios
Innovación
Kaizen
Liderazgo
title_short Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia.
title_full Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia.
title_fullStr Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia.
title_full_unstemmed Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia.
title_sort Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Arias Sora, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Álvarez, John Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Sora, Paola Andrea
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas Tunja
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Consultancy
Covid-19
Operations
Transform
Impact
Adapt
Services
Innovation
Kaizen
Leadership
topic Consultancy
Covid-19
Operations
Transform
Impact
Adapt
Services
Innovation
Kaizen
Leadership
Consultoría
Covid-19
Operaciones
Transformar
Impacto
Adecuar
Servicios
Innovación
Kaizen
Liderazgo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consultoría
Covid-19
Operaciones
Transformar
Impacto
Adecuar
Servicios
Innovación
Kaizen
Liderazgo
description Desde la aparición del virus Covid-19, las medidas que los gobiernos adoptaron para frenar su esparcimiento han sido perjudiciales para la economía global. “Se ha interrumpido gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, y ha habido cierres generalizados de fronteras” (Banco Mundial, 2020, referenciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2020, p. 2). Las medidas tomadas por los gobiernos hicieron que el desempleo se disparara a nivel mundial. Así mismo el consumo de bienes de primera necesidad ha aumentado, mientras otras industrias se contrajeron al verse reducida la demanda de productos y/o servicios no esenciales. “Las palabras ‘transformación’ e ‘innovación’ pasaron de generar expectativa a posicionarse como conceptos generalizados que acompañan de manera inherente a toda empresa o nuevo emprendimiento” (Portafolio, 2021, párr. 1). El presente artículo tiene como objetivo describir la manera como Wayna Colombia enfrentó la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 y los efectos que ésta tuvo y continúa teniendo en las operaciones de las empresas, lo que a su vez impactó la forma de prestación de los diferentes servicios de consultoría que ofrece esta MiPyme e hizo que transformara y adecuara muchos de sus procesos en favor de crecer como empresa y cumplir a sus clientes tanto internos como externos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-28T13:45:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-28T13:45:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arias Sora, P. A. (2022). Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia. Trabajo de Grado Pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/46160
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Arias Sora, P. A. (2022). Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia. Trabajo de Grado Pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/46160
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 50Minutos. (2016). La Filosofia Del Kaizen: Pequeños Cambios con Grandes Consecuencias. Lemaitre Publishing. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta ebooks/detail.action?docID=4504789
Banco Mundial. (2020). Global Economic Prospects: June 2020. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33748
Cadenas, J. F. (2021, 3 de febrero). El Covid-19 impulsa el papel de las consultoras en la gestión empresarial. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/03/companias/1612333688_805118.html
Cardona, P. (2000, febrero). Liderazgo Relacional [Documento de Investigación] (N.° 412). IESE Business School, Universidad de Navarra. https://media.iese.edu/research/pdfs/DI 0412.pdf
Centro de Investigación de Mercados [CIM]. (2020, 4 de junio). INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APROPIADA PARA LA CRISIS DE COVID 19. CIM Investigación. https://www.ciminvestigacion.com/investigacion-de-mercados-apropiada-para-la-crisis de-covid-19/
Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020, agosto). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística (N.° 6). CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45877
Coneo Rincón, M. (2020, 07 de abril). Consejos de las principales consultoras del país para la gestión empresarial de la crisis. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/consejos-de-las-principales-consultoras-del-pais para-la-gestion-empresarial-de-la-crisis-2988953
Conexión ESAN. (2020, 20 de julio). Desafíos que enfrenta la logística en tiempos de pandemia. ESAN Business. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2020/07/desafios-que enfrenta-la-logistica-en-tiempos-de-pandemia/
Curina Cucchi, C., y Grassi, M. (2016). El Arte de Dirigir. De Vecchi Ediciones. https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta ebooks/reader.action?docID=4528477
González, E. (2021, 16 de junio). Las empresas de consultoría mantienen el tipo durante la pandemia. MuyCanal. https://www.muycanal.com/2021/06/16/empresas-consultoria
Hoyos Estrada, S., y Sastoque Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid – 19. Revista Científica Anfibios, 3(1), 39-46. https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60
Labrador, H. E., Suarez, J. J., y Suarez, S. A. (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la COVID-19. Revista Espacios, 41(42), 199-206. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/20414217.html
Lunn, P. D., Belton, C. A., Lavin, C., McGowan, F. P., Timmons, S., y Robertson, D. A. (2020). Using behavioural science to help fight the Coronavirus: A rapid, narrative review. Journal of Behavioral Public Administration, 3(1). 1-15. https://doi.org/10.30636/jbpa.31.147
Martínez Buenrostro, A. (2021, 6 de enero). COVID-19: el gran desafío para la logística en la industria. Transferencia Tec. https://transferencia.tec.mx/2021/01/06/covid-19-el-gran desafio-para-la-logistica-en-la-industria/
Miranda Hamburger, F. (2020, 05 de julio). Covid-19 y el e-commerce. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/opinion/editorial/covid-19-y-el-e-commerce-editorial francisco-miranda-542396
Monterrosa Blanco, H. (2019, 31 de agosto). Mipymes representan 96% del tejido empresarial y aportan 40% al PIB. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/mipymes-representan-96-del-tejido-empresarial-y aportan-40-al-pib-2903247
Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2020, abril). Reestructurar con miras a la recuperación y resiliencia en respuesta a la crisis del Covid 19. (Nota de la OIT). https://www.ilo.org/empent/areas/covid-19/briefing-notes/WCMS_743464/lang-- es/index.htm
Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2021, enero). Liderazgo empresarial durante la crisis de la Covid 19: Análisis de las actividades de las Organizaciones empresariales durante la pandemia de Covid 19 y siguientes pasos (1.a ed.). https://www.ilo.org/actemp/publications/WCMS_766963/lang--es/index.htm
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020, 27 de abril). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS [Comunicado de prensa]. https://www.who.int/es/news/item/27-04- 2020-who-timeline---covid-19
Portafolio. (2021, 14 de junio). ¿Cómo mantener las empresas vigentes en tiempos de pandemia?. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/como-mantener las-empresas-vigentes-en-tiempos-de-pandemia-552922
Poynter, R. (s.f.). Impacto del COVID-19 en la investigación de mercados en Latinoamérica. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/impacto-del-covid-en-la investigacion/
Ramírez de Lopez, S., y Hurtado Restrepo, M. C. (2018). Consultoría empresarial. Retos, reflexiones y aprendizajes (1.a ed.). Ediciones de la U. http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/2703
Randstad Research. (2020, julio). Consultoría de gestión empresarial: Impacto del Covid-19 en las empresas del sector y horizonte de recuperación. Randstad. https://www.randstadresearch.es/wp-content/uploads/2021/03/35_Consultoria-de-gestion empresarial.pdf
Revuelta, J. M. (2020, 24 de noviembre). LIDERAZGO EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Revista UNO. https://www.revista-uno.com/uno-35/liderazgo-en-tiempos-de-pandemia/
Semana. (2020, 29 de abril). Liderazgo en tiempos de crisis. Semana.com. https://www.semana.com/management/articulo/liderazgo-en-tiempos-de-crisis/284719/
Tabares Arroyave, S. A. (2012). Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. Pensamiento y Gestión, 33, 67-92. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200004
Valdés, P. (2019). Inbound Marketing: Qué es, origen, metodología y filosofía. InboundCycle. https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-es
Velasco, N., Villa, S., y Camacho, S. (2020, 09 de abril). ¿Cómo afecta el coronavirus a las operaciones logísticas del país?. Forbes Colombia. https://forbes.co/2020/04/09/negocios/como-afecta-el-coronavirus-a-las-operaciones logisticas-del-pais/
Weller, J. (2020, julio). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45759
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/1/2022PaolaArias.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/4/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/6/2022PaolaArias.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
7a7e29af2fd9380842a18e385072a523
8674aa2e62661efc484bffda4b8a502b
3eccb1b30c4222d8c4f44de70fdb8a35
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
29e5a103e0bf8f09e158bbf2c826a00c
10b3d45749daf281d75bad5d46ea77ac
e9c01b4b92dc59352580ac3d843b4d4f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026215883800576
spelling Martínez Álvarez, John JairoArias Sora, Paola AndreaUniversidad Santo Tomas Tunja2022-07-28T13:45:30Z2022-07-28T13:45:30Z2022-07-22Arias Sora, P. A. (2022). Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia. Trabajo de Grado Pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/46160reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDesde la aparición del virus Covid-19, las medidas que los gobiernos adoptaron para frenar su esparcimiento han sido perjudiciales para la economía global. “Se ha interrumpido gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, y ha habido cierres generalizados de fronteras” (Banco Mundial, 2020, referenciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL], 2020, p. 2). Las medidas tomadas por los gobiernos hicieron que el desempleo se disparara a nivel mundial. Así mismo el consumo de bienes de primera necesidad ha aumentado, mientras otras industrias se contrajeron al verse reducida la demanda de productos y/o servicios no esenciales. “Las palabras ‘transformación’ e ‘innovación’ pasaron de generar expectativa a posicionarse como conceptos generalizados que acompañan de manera inherente a toda empresa o nuevo emprendimiento” (Portafolio, 2021, párr. 1). El presente artículo tiene como objetivo describir la manera como Wayna Colombia enfrentó la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 y los efectos que ésta tuvo y continúa teniendo en las operaciones de las empresas, lo que a su vez impactó la forma de prestación de los diferentes servicios de consultoría que ofrece esta MiPyme e hizo que transformara y adecuara muchos de sus procesos en favor de crecer como empresa y cumplir a sus clientes tanto internos como externos.Since the appearance of the Covid-19 virus, the measures that governments have adopted to stop its spread have been detrimental to the global economy. “Much of the production activities have been interrupted, first in Asia and later in Europe, North America, and the rest of the world, and there have been widespread border closures” (World Bank, 2020, referenced by the Economic Comission for Latin America and the Caribbean [ECLAC], 2020, p. 2). The measures taken by governments caused unemployment, which was already on the rise, to skyrocket globally. Likewise, the consumption of essential goods has increased, while other industries contracted as the demand for non-essential products and/or services was reduced. “The words ‘transformation’ and ‘innovation’ went from generating expectations to positioning themselves as generalized concepts that inherently accompany every company or new venture” (Portafolio, 2021, para. 1). The purpose of this article is to describe the way Wayna Colombia faced the sanitary emergency caused by the Covid-19 virus and the effects it had and continues to have on the operations of the companies, which in turn impacted the way of providing the different consulting services offered by this MiPyme and that made it transform and adapt many of its processes in order to grow as a company and meeting its internal and external clients’ needs.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos del Covid-19 en las operaciones empresariales y la superación de su impacto en la prestación del servicio de consultoría. Caso Wayna Colombia.ConsultancyCovid-19OperationsTransformImpactAdaptServicesInnovationKaizenLeadershipConsultoríaCovid-19OperacionesTransformarImpactoAdecuarServiciosInnovaciónKaizenLiderazgoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Tunja50Minutos. (2016). La Filosofia Del Kaizen: Pequeños Cambios con Grandes Consecuencias. Lemaitre Publishing. http://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta ebooks/detail.action?docID=4504789Banco Mundial. (2020). Global Economic Prospects: June 2020. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/33748Cadenas, J. F. (2021, 3 de febrero). El Covid-19 impulsa el papel de las consultoras en la gestión empresarial. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/02/03/companias/1612333688_805118.htmlCardona, P. (2000, febrero). Liderazgo Relacional [Documento de Investigación] (N.° 412). IESE Business School, Universidad de Navarra. https://media.iese.edu/research/pdfs/DI 0412.pdfCentro de Investigación de Mercados [CIM]. (2020, 4 de junio). INVESTIGACIÓN DE MERCADOS APROPIADA PARA LA CRISIS DE COVID 19. CIM Investigación. https://www.ciminvestigacion.com/investigacion-de-mercados-apropiada-para-la-crisis de-covid-19/Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL]. (2020, agosto). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística (N.° 6). CEPAL. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45877Coneo Rincón, M. (2020, 07 de abril). Consejos de las principales consultoras del país para la gestión empresarial de la crisis. Diario La República. https://www.larepublica.co/empresas/consejos-de-las-principales-consultoras-del-pais para-la-gestion-empresarial-de-la-crisis-2988953Conexión ESAN. (2020, 20 de julio). Desafíos que enfrenta la logística en tiempos de pandemia. ESAN Business. https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2020/07/desafios-que enfrenta-la-logistica-en-tiempos-de-pandemia/Curina Cucchi, C., y Grassi, M. (2016). El Arte de Dirigir. De Vecchi Ediciones. https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecausta ebooks/reader.action?docID=4528477González, E. (2021, 16 de junio). Las empresas de consultoría mantienen el tipo durante la pandemia. MuyCanal. https://www.muycanal.com/2021/06/16/empresas-consultoriaHoyos Estrada, S., y Sastoque Gómez, J. D. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid – 19. Revista Científica Anfibios, 3(1), 39-46. https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60Labrador, H. E., Suarez, J. J., y Suarez, S. A. (2020). Marketing en tiempos de crisis generado por la COVID-19. Revista Espacios, 41(42), 199-206. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/20414217.htmlLunn, P. D., Belton, C. A., Lavin, C., McGowan, F. P., Timmons, S., y Robertson, D. A. (2020). Using behavioural science to help fight the Coronavirus: A rapid, narrative review. Journal of Behavioral Public Administration, 3(1). 1-15. https://doi.org/10.30636/jbpa.31.147Martínez Buenrostro, A. (2021, 6 de enero). COVID-19: el gran desafío para la logística en la industria. Transferencia Tec. https://transferencia.tec.mx/2021/01/06/covid-19-el-gran desafio-para-la-logistica-en-la-industria/Miranda Hamburger, F. (2020, 05 de julio). Covid-19 y el e-commerce. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/opinion/editorial/covid-19-y-el-e-commerce-editorial francisco-miranda-542396Monterrosa Blanco, H. (2019, 31 de agosto). Mipymes representan 96% del tejido empresarial y aportan 40% al PIB. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/mipymes-representan-96-del-tejido-empresarial-y aportan-40-al-pib-2903247Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2020, abril). Reestructurar con miras a la recuperación y resiliencia en respuesta a la crisis del Covid 19. (Nota de la OIT). https://www.ilo.org/empent/areas/covid-19/briefing-notes/WCMS_743464/lang-- es/index.htmOrganización Internacional del Trabajo [OIT]. (2021, enero). Liderazgo empresarial durante la crisis de la Covid 19: Análisis de las actividades de las Organizaciones empresariales durante la pandemia de Covid 19 y siguientes pasos (1.a ed.). https://www.ilo.org/actemp/publications/WCMS_766963/lang--es/index.htmOrganización Mundial de la Salud [OMS]. (2020, 27 de abril). COVID-19: cronología de la actuación de la OMS [Comunicado de prensa]. https://www.who.int/es/news/item/27-04- 2020-who-timeline---covid-19Portafolio. (2021, 14 de junio). ¿Cómo mantener las empresas vigentes en tiempos de pandemia?. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/como-mantener las-empresas-vigentes-en-tiempos-de-pandemia-552922Poynter, R. (s.f.). Impacto del COVID-19 en la investigación de mercados en Latinoamérica. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/impacto-del-covid-en-la investigacion/Ramírez de Lopez, S., y Hurtado Restrepo, M. C. (2018). Consultoría empresarial. Retos, reflexiones y aprendizajes (1.a ed.). Ediciones de la U. http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/2703Randstad Research. (2020, julio). Consultoría de gestión empresarial: Impacto del Covid-19 en las empresas del sector y horizonte de recuperación. Randstad. https://www.randstadresearch.es/wp-content/uploads/2021/03/35_Consultoria-de-gestion empresarial.pdfRevuelta, J. M. (2020, 24 de noviembre). LIDERAZGO EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Revista UNO. https://www.revista-uno.com/uno-35/liderazgo-en-tiempos-de-pandemia/Semana. (2020, 29 de abril). Liderazgo en tiempos de crisis. Semana.com. https://www.semana.com/management/articulo/liderazgo-en-tiempos-de-crisis/284719/Tabares Arroyave, S. A. (2012). Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. Pensamiento y Gestión, 33, 67-92. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762012000200004Valdés, P. (2019). Inbound Marketing: Qué es, origen, metodología y filosofía. InboundCycle. https://www.inboundcycle.com/inbound-marketing-que-esVelasco, N., Villa, S., y Camacho, S. (2020, 09 de abril). ¿Cómo afecta el coronavirus a las operaciones logísticas del país?. Forbes Colombia. https://forbes.co/2020/04/09/negocios/como-afecta-el-coronavirus-a-las-operaciones logisticas-del-pais/Weller, J. (2020, julio). La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45759CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessORIGINAL2022PaolaArias.pdf2022PaolaArias.pdfDocumento Principalapplication/pdf368850https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/1/2022PaolaArias.pdf7a7e29af2fd9380842a18e385072a523MD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf322410https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/4/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf8674aa2e62661efc484bffda4b8a502bMD54metadata only accessCarta autorización de facultad.pdfCarta autorización de facultad.pdfCata autorización de facultadapplication/pdf315953https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf3eccb1b30c4222d8c4f44de70fdb8a35MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2022PaolaArias.pdf.jpg2022PaolaArias.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4198https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/6/2022PaolaArias.pdf.jpg29e5a103e0bf8f09e158bbf2c826a00cMD56open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8727https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg10b3d45749daf281d75bad5d46ea77acMD57open accessCarta autorización de facultad.pdf.jpgCarta autorización de facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9653https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/46160/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf.jpge9c01b4b92dc59352580ac3d843b4d4fMD58open access11634/46160oai:repository.usta.edu.co:11634/461602022-10-18 03:03:27.182open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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