Análisis crítico de la gestión del conocimiento en el programa de alimentación escolar (PAE) en Latinoamérica

Este artículo hace un análisis crítico sobre la forma en que se gestiona el conocimiento en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Latinoamérica; este programa se enfoca al logro de objetivos de seguridad alimentaria, de educación, en economía de la sociedad y ayuda al cumplimiento de los ODS...

Full description

Autores:
Gutiérrez Vargas, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38743
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38743
Palabra clave:
PAE
Nonaka
Takeuchi
Gestión del conocimiento
Alimentación escolar
PAE
Nonaka
Takeuchi
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este artículo hace un análisis crítico sobre la forma en que se gestiona el conocimiento en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Latinoamérica; este programa se enfoca al logro de objetivos de seguridad alimentaria, de educación, en economía de la sociedad y ayuda al cumplimiento de los ODS. La investigación aportó al vacío de información en la literatura mediante un análisis crítico de la gestión del conocimiento en el desarrollo del programa en Latinoamérica, tomando como base el modelo para la Creación del Conocimiento de Nonaka y Takeuchi. Se revisó de forma exhaustiva la literatura sobre el tema para dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Qué prácticas y aproximaciones existen sobre la gestión del conocimiento en el programa de alimentación escolar (PAE) en Latinoamérica? Los hallazgos encontrados se enfocan en las lecciones aprendidas de los paises en la ejecución del programa y la forma en que se transfiere ese conocimiento en Latinoamérica, a través de organizaciones que participan a nivel mundial como la World Food Programme (WFP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Finalmente, la investigación abre alternativas para proponer un modelo de gestión del conocimiento en el desarrollo del programa, que es útil para crear, identificar, captura, almacenar y transferir el conocimiento en el programa PAE. Palabras clave: gestión del conocimiento, programa de alimentación escolar, PAE, Nonaka y Takeuchi.