Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.

Es en la actualidad el arte drag una de las expresiones artísticas por parte de la comunidad LGBTI+ más conocidas, consumidas y globalizadas. Aumentando así alrededor del mundo, incluida Latinoamérica, la demanda de estas presentaciones y así mismo, viéndose obligado a seguir desarrollándose desde l...

Full description

Autores:
León Plata, Carlos Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47962
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47962
Palabra clave:
Cabaret
Art
Drag
Disco
Performance
Culture
Theater
LGBTIQA+
areas de recreación
salones de baile
homosexuales
Cabaré
Arte
Drag
LGBTIQA+
Teatro
Discoteca
Drag Queen
Performance
Cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_2dfeefba202ecc3c504238ecf44b3755
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/47962
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.
title Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.
spellingShingle Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.
Cabaret
Art
Drag
Disco
Performance
Culture
Theater
LGBTIQA+
areas de recreación
salones de baile
homosexuales
Cabaré
Arte
Drag
LGBTIQA+
Teatro
Discoteca
Drag Queen
Performance
Cultura
title_short Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.
title_full Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.
title_fullStr Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.
title_full_unstemmed Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.
title_sort Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.
dc.creator.fl_str_mv León Plata, Carlos Alfonso
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Estévez Suarez, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Plata, Carlos Alfonso
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cabaret
Art
Drag
Disco
Performance
Culture
Theater
LGBTIQA+
topic Cabaret
Art
Drag
Disco
Performance
Culture
Theater
LGBTIQA+
areas de recreación
salones de baile
homosexuales
Cabaré
Arte
Drag
LGBTIQA+
Teatro
Discoteca
Drag Queen
Performance
Cultura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv areas de recreación
salones de baile
homosexuales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cabaré
Arte
Drag
LGBTIQA+
Teatro
Discoteca
Drag Queen
Performance
Cultura
description Es en la actualidad el arte drag una de las expresiones artísticas por parte de la comunidad LGBTI+ más conocidas, consumidas y globalizadas. Aumentando así alrededor del mundo, incluida Latinoamérica, la demanda de estas presentaciones y así mismo, viéndose obligado a seguir desarrollándose desde la clandestinidad e incomodidad por la carencia de espacios capacitados para el digno desarrollo de esta profesión. Es aquí donde el concepto de cabaré entra a jugar un papel fundamental, siendo estos unos espacios escénicos tipo discoteca, que acoge diferentes corrientes artísticas y puestas en escena marginadas por la sociedad, brindándoles un espacio capacitado y seguro para la ejecución y evolución de estos distintos tipos de arte. Por lo cual, se adopta la estrategia, en un contexto municipal, del desarrollo de La propuesta de un establecimiento nocturno de tipo discoteca cabaré para el desarrollo del arte drag en Bucaramanga, exponiendo y dando a conocer a la comunidad nuevas expresiones artísticas y aportándole a los artistas un espacio completamente diseñado y equipado para sus necesidades, junto con el aprovechamiento de equipamiento que en su momento fueron emblemáticos en la ciudad y hoy en día se encuentran en un completo abandono y olvido.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-17T20:08:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-17T20:08:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-11
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Leon Plata, C. A.(2022). Discoteca Cabaré para el Desarrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/47962
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Leon Plata, C. A.(2022). Discoteca Cabaré para el Desarrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/47962
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Appleton, I. (1996). Building for the performing arts, Oxford: Butterworth Architecture.
Ávila, O (2022). La Historia del Drag: su evolución a lo largo de la historia. Recuperado el día 30 de junio de 2022, de la fuente: https://every.lgbt/historia-del-drag/
GINER, S. (1969-1976). Concepto de cultura para la gestión. Manual Atalaya: Apoyo a la gestión Cultural, Atalaya: Gestión Cultural.
Ham, R. (1987). Theaters. Planning guidance for design addaptation, London: Butterworth Architecture.
La historia del teatro (s.f.). Consultado el 18 de febrero de 2022. https://curiosfera historia.com/teatro/
Martinez, S. (2010). Plan de equipamientos culturales de Cataluña 2010-2020, Barcelona: Generalitat de Catalunya.
Muñoz, S. (2019). El arte como forma de revolución: Movimiento Drag en Bogotá, Bogotá: CO. Plaza Capital.
National Center for Transgender Equality. (2017). Understanding Drag,Washington D.C, EU: Trans Quality.
Periódico Unab (2019). Drag queen, otra forma de revolución. Recuperado el día 3de junio de 2022, de la fuente: https://www.periodico15.com/drag-queen-otra-forma-de-revolucion/
Perquisa Javeriana (2022). Cinco investigaciones de teatro en Colombia: un recorrido por la historia de las artes escénicas. Recuperado el día 12 de abril de 2022, de la fuente: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/cinco-investigaciones-de-teatro-en-colombia-un-recorrido-por-la-historia-de-las-artes-escenicas/
Redacción Shock (2019). Clases de historia… de historia del movimiento drag queen en Colombia, Un recuento de los lugares, nombres y concursos que han posicionado este arte en Colombia. Recuperado el día 10 de julio de 2022, de la fuente: https://www.shock.co/cultura-pop/clases-de-historia-de-historia-del-movimiento-drag-queen-en-colombia
Revista gente (2019). Cinema Riviera: Recuerdos de la sala de cine que duró 35 años.
Recuperado el día 9 de junio de 2022, de la fuente: https://www.gentedecabecera.com/2019/03/cinema-riviera-recuerdos-de-la-sala-de-cine-que-duro-35-anos/
Strong, J. (2010). Theatre buildings. A design guide, Oxon: Routledge.
Taylor, D. (2011). Performance, teoría y práctica. Estudios avanzados de performance, Bogota.
Valencia, N. (2016, 14 octubre). Light / TAMEN arq. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/797355/light-tamen
Vial, M. (2019, 8 diciembre). St. Ann's Warehouse / Marvel Architects. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/929386/st-anns-warehouse-marvel-architects?ad_medium=gallery
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/1/2022CarlosLeon.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/2/2022CarlosLeon1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/3/2022CarlosLeon2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/6/2022CarlosLeon.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/7/2022CarlosLeon1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/8/2022CarlosLeon2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0cf9b7826504ba0cdef2edea8fd26aab
eb83176728a90f65e2036ceb7e029ee9
e8b240483d7e4de5acbe3d22230f2202
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
b1658752076274cd5aedad150c4f6ac9
46d23a0cf2627d2730969c77dcb2b760
2a90e95b19b75965df867d705b0bacc0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026157350191104
spelling Estévez Suarez, FernandoLeón Plata, Carlos Alfonso2022-11-17T20:08:00Z2022-11-17T20:08:00Z2022-11-11Leon Plata, C. A.(2022). Discoteca Cabaré para el Desarrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/47962reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEs en la actualidad el arte drag una de las expresiones artísticas por parte de la comunidad LGBTI+ más conocidas, consumidas y globalizadas. Aumentando así alrededor del mundo, incluida Latinoamérica, la demanda de estas presentaciones y así mismo, viéndose obligado a seguir desarrollándose desde la clandestinidad e incomodidad por la carencia de espacios capacitados para el digno desarrollo de esta profesión. Es aquí donde el concepto de cabaré entra a jugar un papel fundamental, siendo estos unos espacios escénicos tipo discoteca, que acoge diferentes corrientes artísticas y puestas en escena marginadas por la sociedad, brindándoles un espacio capacitado y seguro para la ejecución y evolución de estos distintos tipos de arte. Por lo cual, se adopta la estrategia, en un contexto municipal, del desarrollo de La propuesta de un establecimiento nocturno de tipo discoteca cabaré para el desarrollo del arte drag en Bucaramanga, exponiendo y dando a conocer a la comunidad nuevas expresiones artísticas y aportándole a los artistas un espacio completamente diseñado y equipado para sus necesidades, junto con el aprovechamiento de equipamiento que en su momento fueron emblemáticos en la ciudad y hoy en día se encuentran en un completo abandono y olvido.Drag art is currently one of the best known, consumed and globalized artistic expressions by the LGBTI+ community. This king of art increasing around the world, including Latin America, the demand for these presentations and likewise, being forced to continue developing from clandestinity and discomfort by the lack of spaces qualified for the worthy development of this profession. It is here that the concept of cabaret comes to play a fundamental role, being these a discotheque-type scenic spaces, which welcomes different artistic currents and stagings marginalized by society, providing them with a trained and safe space for the execution and evolution of these different types of art. Therefore, the strategy is adopted, in a municipal context, of the development of the proposal of a nightclub cabaret-type nightclub for the development of drag art in Bucaramanga, exposing and making known to the community new artistic expressions and giving artists a space fully designed and equipped for their needs, along with the use of equipment that were once emblematic in the city and today are in complete neglect and oblivion.Arquitectohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.CabaretArtDragDiscoPerformanceCultureTheaterLGBTIQA+areas de recreaciónsalones de bailehomosexualesCabaréArteDragLGBTIQA+TeatroDiscotecaDrag QueenPerformanceCulturaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAppleton, I. (1996). Building for the performing arts, Oxford: Butterworth Architecture.Ávila, O (2022). La Historia del Drag: su evolución a lo largo de la historia. Recuperado el día 30 de junio de 2022, de la fuente: https://every.lgbt/historia-del-drag/GINER, S. (1969-1976). Concepto de cultura para la gestión. Manual Atalaya: Apoyo a la gestión Cultural, Atalaya: Gestión Cultural.Ham, R. (1987). Theaters. Planning guidance for design addaptation, London: Butterworth Architecture.La historia del teatro (s.f.). Consultado el 18 de febrero de 2022. https://curiosfera historia.com/teatro/Martinez, S. (2010). Plan de equipamientos culturales de Cataluña 2010-2020, Barcelona: Generalitat de Catalunya.Muñoz, S. (2019). El arte como forma de revolución: Movimiento Drag en Bogotá, Bogotá: CO. Plaza Capital.National Center for Transgender Equality. (2017). Understanding Drag,Washington D.C, EU: Trans Quality.Periódico Unab (2019). Drag queen, otra forma de revolución. Recuperado el día 3de junio de 2022, de la fuente: https://www.periodico15.com/drag-queen-otra-forma-de-revolucion/Perquisa Javeriana (2022). Cinco investigaciones de teatro en Colombia: un recorrido por la historia de las artes escénicas. Recuperado el día 12 de abril de 2022, de la fuente: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/cinco-investigaciones-de-teatro-en-colombia-un-recorrido-por-la-historia-de-las-artes-escenicas/Redacción Shock (2019). Clases de historia… de historia del movimiento drag queen en Colombia, Un recuento de los lugares, nombres y concursos que han posicionado este arte en Colombia. Recuperado el día 10 de julio de 2022, de la fuente: https://www.shock.co/cultura-pop/clases-de-historia-de-historia-del-movimiento-drag-queen-en-colombiaRevista gente (2019). Cinema Riviera: Recuerdos de la sala de cine que duró 35 años.Recuperado el día 9 de junio de 2022, de la fuente: https://www.gentedecabecera.com/2019/03/cinema-riviera-recuerdos-de-la-sala-de-cine-que-duro-35-anos/Strong, J. (2010). Theatre buildings. A design guide, Oxon: Routledge.Taylor, D. (2011). Performance, teoría y práctica. Estudios avanzados de performance, Bogota.Valencia, N. (2016, 14 octubre). Light / TAMEN arq. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/797355/light-tamenVial, M. (2019, 8 diciembre). St. Ann's Warehouse / Marvel Architects. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/929386/st-anns-warehouse-marvel-architects?ad_medium=galleryORIGINAL2022CarlosLeon.pdf2022CarlosLeon.pdfProyecto de Gradoapplication/pdf3794467https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/1/2022CarlosLeon.pdf0cf9b7826504ba0cdef2edea8fd26aabMD51open access2022CarlosLeon1.pdf2022CarlosLeon1.pdfAprobación de Facultadapplication/pdf318586https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/2/2022CarlosLeon1.pdfeb83176728a90f65e2036ceb7e029ee9MD52metadata only access2022CarlosLeon2.pdf2022CarlosLeon2.pdfAcuerdo de Publicaciónapplication/pdf291056https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/3/2022CarlosLeon2.pdfe8b240483d7e4de5acbe3d22230f2202MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022CarlosLeon.pdf.jpg2022CarlosLeon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4759https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/6/2022CarlosLeon.pdf.jpgb1658752076274cd5aedad150c4f6ac9MD56open access2022CarlosLeon1.pdf.jpg2022CarlosLeon1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8235https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/7/2022CarlosLeon1.pdf.jpg46d23a0cf2627d2730969c77dcb2b760MD57open access2022CarlosLeon2.pdf.jpg2022CarlosLeon2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8558https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/8/2022CarlosLeon2.pdf.jpg2a90e95b19b75965df867d705b0bacc0MD58open access11634/47962oai:repository.usta.edu.co:11634/479622023-05-09 09:36:03.721open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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