Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.
Es en la actualidad el arte drag una de las expresiones artísticas por parte de la comunidad LGBTI+ más conocidas, consumidas y globalizadas. Aumentando así alrededor del mundo, incluida Latinoamérica, la demanda de estas presentaciones y así mismo, viéndose obligado a seguir desarrollándose desde l...
- Autores:
-
León Plata, Carlos Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47962
- Palabra clave:
- Cabaret
Art
Drag
Disco
Performance
Culture
Theater
LGBTIQA+
areas de recreación
salones de baile
homosexuales
Cabaré
Arte
Drag
LGBTIQA+
Teatro
Discoteca
Drag Queen
Performance
Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_2dfeefba202ecc3c504238ecf44b3755 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/47962 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. |
title |
Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. |
spellingShingle |
Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. Cabaret Art Drag Disco Performance Culture Theater LGBTIQA+ areas de recreación salones de baile homosexuales Cabaré Arte Drag LGBTIQA+ Teatro Discoteca Drag Queen Performance Cultura |
title_short |
Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. |
title_full |
Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. |
title_fullStr |
Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. |
title_full_unstemmed |
Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. |
title_sort |
Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Plata, Carlos Alfonso |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Estévez Suarez, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Plata, Carlos Alfonso |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Cabaret Art Drag Disco Performance Culture Theater LGBTIQA+ |
topic |
Cabaret Art Drag Disco Performance Culture Theater LGBTIQA+ areas de recreación salones de baile homosexuales Cabaré Arte Drag LGBTIQA+ Teatro Discoteca Drag Queen Performance Cultura |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
areas de recreación salones de baile homosexuales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cabaré Arte Drag LGBTIQA+ Teatro Discoteca Drag Queen Performance Cultura |
description |
Es en la actualidad el arte drag una de las expresiones artísticas por parte de la comunidad LGBTI+ más conocidas, consumidas y globalizadas. Aumentando así alrededor del mundo, incluida Latinoamérica, la demanda de estas presentaciones y así mismo, viéndose obligado a seguir desarrollándose desde la clandestinidad e incomodidad por la carencia de espacios capacitados para el digno desarrollo de esta profesión. Es aquí donde el concepto de cabaré entra a jugar un papel fundamental, siendo estos unos espacios escénicos tipo discoteca, que acoge diferentes corrientes artísticas y puestas en escena marginadas por la sociedad, brindándoles un espacio capacitado y seguro para la ejecución y evolución de estos distintos tipos de arte. Por lo cual, se adopta la estrategia, en un contexto municipal, del desarrollo de La propuesta de un establecimiento nocturno de tipo discoteca cabaré para el desarrollo del arte drag en Bucaramanga, exponiendo y dando a conocer a la comunidad nuevas expresiones artísticas y aportándole a los artistas un espacio completamente diseñado y equipado para sus necesidades, junto con el aprovechamiento de equipamiento que en su momento fueron emblemáticos en la ciudad y hoy en día se encuentran en un completo abandono y olvido. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-17T20:08:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-17T20:08:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-11 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Leon Plata, C. A.(2022). Discoteca Cabaré para el Desarrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/47962 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Leon Plata, C. A.(2022). Discoteca Cabaré para el Desarrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/47962 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Appleton, I. (1996). Building for the performing arts, Oxford: Butterworth Architecture. Ávila, O (2022). La Historia del Drag: su evolución a lo largo de la historia. Recuperado el día 30 de junio de 2022, de la fuente: https://every.lgbt/historia-del-drag/ GINER, S. (1969-1976). Concepto de cultura para la gestión. Manual Atalaya: Apoyo a la gestión Cultural, Atalaya: Gestión Cultural. Ham, R. (1987). Theaters. Planning guidance for design addaptation, London: Butterworth Architecture. La historia del teatro (s.f.). Consultado el 18 de febrero de 2022. https://curiosfera historia.com/teatro/ Martinez, S. (2010). Plan de equipamientos culturales de Cataluña 2010-2020, Barcelona: Generalitat de Catalunya. Muñoz, S. (2019). El arte como forma de revolución: Movimiento Drag en Bogotá, Bogotá: CO. Plaza Capital. National Center for Transgender Equality. (2017). Understanding Drag,Washington D.C, EU: Trans Quality. Periódico Unab (2019). Drag queen, otra forma de revolución. Recuperado el día 3de junio de 2022, de la fuente: https://www.periodico15.com/drag-queen-otra-forma-de-revolucion/ Perquisa Javeriana (2022). Cinco investigaciones de teatro en Colombia: un recorrido por la historia de las artes escénicas. Recuperado el día 12 de abril de 2022, de la fuente: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/cinco-investigaciones-de-teatro-en-colombia-un-recorrido-por-la-historia-de-las-artes-escenicas/ Redacción Shock (2019). Clases de historia… de historia del movimiento drag queen en Colombia, Un recuento de los lugares, nombres y concursos que han posicionado este arte en Colombia. Recuperado el día 10 de julio de 2022, de la fuente: https://www.shock.co/cultura-pop/clases-de-historia-de-historia-del-movimiento-drag-queen-en-colombia Revista gente (2019). Cinema Riviera: Recuerdos de la sala de cine que duró 35 años. Recuperado el día 9 de junio de 2022, de la fuente: https://www.gentedecabecera.com/2019/03/cinema-riviera-recuerdos-de-la-sala-de-cine-que-duro-35-anos/ Strong, J. (2010). Theatre buildings. A design guide, Oxon: Routledge. Taylor, D. (2011). Performance, teoría y práctica. Estudios avanzados de performance, Bogota. Valencia, N. (2016, 14 octubre). Light / TAMEN arq. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/797355/light-tamen Vial, M. (2019, 8 diciembre). St. Ann's Warehouse / Marvel Architects. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/929386/st-anns-warehouse-marvel-architects?ad_medium=gallery |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/1/2022CarlosLeon.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/2/2022CarlosLeon1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/3/2022CarlosLeon2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/6/2022CarlosLeon.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/7/2022CarlosLeon1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/8/2022CarlosLeon2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0cf9b7826504ba0cdef2edea8fd26aab eb83176728a90f65e2036ceb7e029ee9 e8b240483d7e4de5acbe3d22230f2202 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 b1658752076274cd5aedad150c4f6ac9 46d23a0cf2627d2730969c77dcb2b760 2a90e95b19b75965df867d705b0bacc0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026157350191104 |
spelling |
Estévez Suarez, FernandoLeón Plata, Carlos Alfonso2022-11-17T20:08:00Z2022-11-17T20:08:00Z2022-11-11Leon Plata, C. A.(2022). Discoteca Cabaré para el Desarrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander. [Trabajo de Pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/47962reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEs en la actualidad el arte drag una de las expresiones artísticas por parte de la comunidad LGBTI+ más conocidas, consumidas y globalizadas. Aumentando así alrededor del mundo, incluida Latinoamérica, la demanda de estas presentaciones y así mismo, viéndose obligado a seguir desarrollándose desde la clandestinidad e incomodidad por la carencia de espacios capacitados para el digno desarrollo de esta profesión. Es aquí donde el concepto de cabaré entra a jugar un papel fundamental, siendo estos unos espacios escénicos tipo discoteca, que acoge diferentes corrientes artísticas y puestas en escena marginadas por la sociedad, brindándoles un espacio capacitado y seguro para la ejecución y evolución de estos distintos tipos de arte. Por lo cual, se adopta la estrategia, en un contexto municipal, del desarrollo de La propuesta de un establecimiento nocturno de tipo discoteca cabaré para el desarrollo del arte drag en Bucaramanga, exponiendo y dando a conocer a la comunidad nuevas expresiones artísticas y aportándole a los artistas un espacio completamente diseñado y equipado para sus necesidades, junto con el aprovechamiento de equipamiento que en su momento fueron emblemáticos en la ciudad y hoy en día se encuentran en un completo abandono y olvido.Drag art is currently one of the best known, consumed and globalized artistic expressions by the LGBTI+ community. This king of art increasing around the world, including Latin America, the demand for these presentations and likewise, being forced to continue developing from clandestinity and discomfort by the lack of spaces qualified for the worthy development of this profession. It is here that the concept of cabaret comes to play a fundamental role, being these a discotheque-type scenic spaces, which welcomes different artistic currents and stagings marginalized by society, providing them with a trained and safe space for the execution and evolution of these different types of art. Therefore, the strategy is adopted, in a municipal context, of the development of the proposal of a nightclub cabaret-type nightclub for the development of drag art in Bucaramanga, exposing and making known to the community new artistic expressions and giving artists a space fully designed and equipped for their needs, along with the use of equipment that were once emblematic in the city and today are in complete neglect and oblivion.Arquitectohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Discoteca Cabaré para el Desorrollo del Arte Drag en el municipio de Bucaramanga, Santander.CabaretArtDragDiscoPerformanceCultureTheaterLGBTIQA+areas de recreaciónsalones de bailehomosexualesCabaréArteDragLGBTIQA+TeatroDiscotecaDrag QueenPerformanceCulturaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAppleton, I. (1996). Building for the performing arts, Oxford: Butterworth Architecture.Ávila, O (2022). La Historia del Drag: su evolución a lo largo de la historia. Recuperado el día 30 de junio de 2022, de la fuente: https://every.lgbt/historia-del-drag/GINER, S. (1969-1976). Concepto de cultura para la gestión. Manual Atalaya: Apoyo a la gestión Cultural, Atalaya: Gestión Cultural.Ham, R. (1987). Theaters. Planning guidance for design addaptation, London: Butterworth Architecture.La historia del teatro (s.f.). Consultado el 18 de febrero de 2022. https://curiosfera historia.com/teatro/Martinez, S. (2010). Plan de equipamientos culturales de Cataluña 2010-2020, Barcelona: Generalitat de Catalunya.Muñoz, S. (2019). El arte como forma de revolución: Movimiento Drag en Bogotá, Bogotá: CO. Plaza Capital.National Center for Transgender Equality. (2017). Understanding Drag,Washington D.C, EU: Trans Quality.Periódico Unab (2019). Drag queen, otra forma de revolución. Recuperado el día 3de junio de 2022, de la fuente: https://www.periodico15.com/drag-queen-otra-forma-de-revolucion/Perquisa Javeriana (2022). Cinco investigaciones de teatro en Colombia: un recorrido por la historia de las artes escénicas. Recuperado el día 12 de abril de 2022, de la fuente: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/cinco-investigaciones-de-teatro-en-colombia-un-recorrido-por-la-historia-de-las-artes-escenicas/Redacción Shock (2019). Clases de historia… de historia del movimiento drag queen en Colombia, Un recuento de los lugares, nombres y concursos que han posicionado este arte en Colombia. Recuperado el día 10 de julio de 2022, de la fuente: https://www.shock.co/cultura-pop/clases-de-historia-de-historia-del-movimiento-drag-queen-en-colombiaRevista gente (2019). Cinema Riviera: Recuerdos de la sala de cine que duró 35 años.Recuperado el día 9 de junio de 2022, de la fuente: https://www.gentedecabecera.com/2019/03/cinema-riviera-recuerdos-de-la-sala-de-cine-que-duro-35-anos/Strong, J. (2010). Theatre buildings. A design guide, Oxon: Routledge.Taylor, D. (2011). Performance, teoría y práctica. Estudios avanzados de performance, Bogota.Valencia, N. (2016, 14 octubre). Light / TAMEN arq. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/797355/light-tamenVial, M. (2019, 8 diciembre). St. Ann's Warehouse / Marvel Architects. ArchDaily Colombia. https://www.archdaily.co/co/929386/st-anns-warehouse-marvel-architects?ad_medium=galleryORIGINAL2022CarlosLeon.pdf2022CarlosLeon.pdfProyecto de Gradoapplication/pdf3794467https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/1/2022CarlosLeon.pdf0cf9b7826504ba0cdef2edea8fd26aabMD51open access2022CarlosLeon1.pdf2022CarlosLeon1.pdfAprobación de Facultadapplication/pdf318586https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/2/2022CarlosLeon1.pdfeb83176728a90f65e2036ceb7e029ee9MD52metadata only access2022CarlosLeon2.pdf2022CarlosLeon2.pdfAcuerdo de Publicaciónapplication/pdf291056https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/3/2022CarlosLeon2.pdfe8b240483d7e4de5acbe3d22230f2202MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2022CarlosLeon.pdf.jpg2022CarlosLeon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4759https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/6/2022CarlosLeon.pdf.jpgb1658752076274cd5aedad150c4f6ac9MD56open access2022CarlosLeon1.pdf.jpg2022CarlosLeon1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8235https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/7/2022CarlosLeon1.pdf.jpg46d23a0cf2627d2730969c77dcb2b760MD57open access2022CarlosLeon2.pdf.jpg2022CarlosLeon2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8558https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/47962/8/2022CarlosLeon2.pdf.jpg2a90e95b19b75965df867d705b0bacc0MD58open access11634/47962oai:repository.usta.edu.co:11634/479622023-05-09 09:36:03.721open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |