Desarrollo de habilidades de escritura en los estudiantes de tercer grado de la I.E. Nacional Loperena
A lo largo de la historia se han hecho múltiples estudios acerca de las prácticas de lectura y escritura que desarrollan los seres humanos, en estas, autores como Barton, Cassany, Hamilton e Ivanic y Flower y Hayes desde una perspectiva psicocognitiva del lenguaje las conciben desde un enfoque socio...
- Autores:
-
Rincón Rodríguez, Natalia Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48948
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48948
- Palabra clave:
- Literatura y Lengua Castellana
Prácticas de Lectura
Lenguaje
Lectoescritura
ESCRITURA, PROCESO, HABILIDADES, DESARROLLO.
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | A lo largo de la historia se han hecho múltiples estudios acerca de las prácticas de lectura y escritura que desarrollan los seres humanos, en estas, autores como Barton, Cassany, Hamilton e Ivanic y Flower y Hayes desde una perspectiva psicocognitiva del lenguaje las conciben desde un enfoque sociocultural, en el cual, la lectura y escritura se entienden como una expresión de las múltiples prácticas sociales que se dan en el contexto particular del ser humano. En la escritura, por ejemplo, se afirma que el autor no actúa limitado a su capacidad individual, sino que hay diversos elementos que surgen de la interacción social con su comunidad y sus experiencias, las cuales, en conjunto le aportan herramientas para sus creaciones; por consiguiente, el entorno familiar, social y cultural que rodea a un individuo influye en la construcción de su visión de mundo y expresión de sus ideas. En ese sentido, es imperativo orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula con el propósito de que el estudiante pueda desarrollar competencias que le sean útiles para desenvolverse en la sociedad y principalmente para ejercer su ciudadanía. Cabe mencionar, que en los primeros niveles de la primaria uno de los propósitos fundamentales es perfeccionar procesos de escritura frente a lo formal, en otras palabras, si bien se pretende desarrollar habilidades desde lo sociocultural, en la fase inicial prima lo cognitivo enfoque sobre el cual se plantea el presente trabajo. |
---|