Aportes y retos para la comprensión del ser de la Mujer latinoamericana desde la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel
El presente texto versa sobre la reflexión teórica del ser de la mujer latinoamericana desde una perspectiva dusseliana, de manera que el objetivo del artículo radica en la comprensión filosófica de lo que significa ser y estar como mujer latinoamericana, además de concebir los aportes y retos que n...
- Autores:
-
Díaz Guzmán, Diana Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39847
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/3533
http://hdl.handle.net/11634/39847
- Palabra clave:
- Latin America
Latin American woman
systemic totality
being
alterity
passive potentiality
can-be
entity
América Latina
mujer latinoamericana
totalidad-sistémica
ser
alteridad
potencia pasiva
poder-ser
ente
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente texto versa sobre la reflexión teórica del ser de la mujer latinoamericana desde una perspectiva dusseliana, de manera que el objetivo del artículo radica en la comprensión filosófica de lo que significa ser y estar como mujer latinoamericana, además de concebir los aportes y retos que nutren dicha reflexión. Por tal motivo se encontrará: primero una justificación de la pertinencia de esta reflexión mediante una breve contextualización de la situación actual de la mujer en América Latina; segundo, una síntesis del aporte de Enrique Dussel que, sin duda alguna, es un análisis que nace del método analéctico (negación, negación de la negación y afirmación de la exterioridad); tercero, dado que el reto está en dilucidar la afirmación del ser que ha sido negado para llegar a comprenderlo, propongo tres postulados (la potencia pasiva aristotélica, el poder-ser dusseliano, el dejar ser al ente levinasiano) que retroalimentan el problema de investigación. |
---|