Aporte de la Educación Religiosa al fortalecimiento del Clima laboral docente del Jardín Infantil Santa Teresita de la ciudad de Cúcuta

Una institución educativa se diferencia de una empresa en la medida que su objeto de gestión es el ser humano, de ahí que no solo se busquen resultados cuantificables, sino que su trabajo vaya encaminado a la construcción de una nueva sociedad, que debe empezar desde la organización del ambiente lab...

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Autores:
Zemanate Añazco, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35328
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35328
Palabra clave:
School Religious Education
work environment
spirituality
Resilience
self-sufficiency
permanent formation
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Condiciones de trabajo
Educación religiosa
Educación Religiosa Escolar
Espiritualidad
Ambiente Laboral
Resiliencia
Autosuficiencia
Formación Continua
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description Una institución educativa se diferencia de una empresa en la medida que su objeto de gestión es el ser humano, de ahí que no solo se busquen resultados cuantificables, sino que su trabajo vaya encaminado a la construcción de una nueva sociedad, que debe empezar desde la organización del ambiente laboral como centro de proyección y ejemplo para estudiantes que se formen con visión para la vida y para trabajar en equipo. Hoy más que nunca se hace necesario destacar los derechos de la persona como figura central de la enseñanza, cuya calidad depende tanto de su profesionalismo como del ambiente laboral que logre crear. En este contexto, el presente trabajo investigativo tiene como intención profundizar en los aportes que la Educación Religiosa Escolar (ERE), como área fundamental de la educación integral, ofrece a la convivencia laboral, ya que la actividad docente es un continuo proceso de formación. En primer lugar se caracteriza el clima laboral, teniendo en cuenta los aspectos vinculados al ambiente de trabajo del Jardín Infantil, como son la motivación para establecer relaciones positivas, la valoración de las ideas propias, las condiciones que facilitan el diálogo, el respeto y el perdón; en segundo lugar, se identifican los aportes de la espiritualidad en el ámbito de trabajo del Jardín Infantil Santa Teresita, haciendo un análisis desde la influencia que tiene en las actuaciones de la vida familiar y laboral, el fomento de la dimensión espiritual desde las directivas y frente a la práctica cotidiana. Finalmente, se diseña una propuesta de trabajo que propenda por el fortalecimiento del clima laboral desde el aporte de la Educación Religiosa, fundamentado en documentos del Ministerio de Educación y algunos autores como Paulo Freire, José Luis Meza Rueda, German Vásquez Ochoa, Federico Gan, Ciro Moncada, entre otros que tratan sobre la ERE y su aporte a la mejora del ambiente laboral en la escuela.
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Hoy más que nunca se hace necesario destacar los derechos de la persona como figura central de la enseñanza, cuya calidad depende tanto de su profesionalismo como del ambiente laboral que logre crear. En este contexto, el presente trabajo investigativo tiene como intención profundizar en los aportes que la Educación Religiosa Escolar (ERE), como área fundamental de la educación integral, ofrece a la convivencia laboral, ya que la actividad docente es un continuo proceso de formación. En primer lugar se caracteriza el clima laboral, teniendo en cuenta los aspectos vinculados al ambiente de trabajo del Jardín Infantil, como son la motivación para establecer relaciones positivas, la valoración de las ideas propias, las condiciones que facilitan el diálogo, el respeto y el perdón; en segundo lugar, se identifican los aportes de la espiritualidad en el ámbito de trabajo del Jardín Infantil Santa Teresita, haciendo un análisis desde la influencia que tiene en las actuaciones de la vida familiar y laboral, el fomento de la dimensión espiritual desde las directivas y frente a la práctica cotidiana. Finalmente, se diseña una propuesta de trabajo que propenda por el fortalecimiento del clima laboral desde el aporte de la Educación Religiosa, fundamentado en documentos del Ministerio de Educación y algunos autores como Paulo Freire, José Luis Meza Rueda, German Vásquez Ochoa, Federico Gan, Ciro Moncada, entre otros que tratan sobre la ERE y su aporte a la mejora del ambiente laboral en la escuela.An educational institution differs from a company to the extent that its subject of question is the human being, hence not only quantifiable results are sought, but its work is aimed at the construction of a new society, which must start from the organization of the work environment as the foundation for students who are formed with a vision for life and to work as a team. Today more than ever, it is necessary to highlight the rights of the person as a central figure in education, the quality of which depends both on their professionalism and the work environment that they manage to create. In this context, the present investigative work intends to deepen on the contributions that Religious Education Schools, as a fundamental area of integral education, offers different tools that can contribute to better coexistence at work, since teaching is a continuous training process. In the first place, the work environment is characterized taking into account the aspects related to the work environment of Kindergartens, such as the motivation to establish positive relationships with colleagues, the appreciation of own ideas and, the conditions that facilitate dialogue, respect and forgiveness as a tool for conflict resolution. Secondly, the contributions of spirituality to the work environment of the Santa Teresita Kindergarten are identified, making an analysis of the influence spirituality has on the actions of family and work life and, the promotion of the spiritual dimension by the management team of the school and by means its everyday practice. Finally, a work proposal is designed that aims to strengthen the work environment from the contribution of Religious Education, supported on ecclesiastical documents and the Ministry of Education and some authors such as Paulo Freire, José Luis Meza Rueda, German Vásquez Ochoa, Federico Gan, Ciro Moncada, among others that deal with Religious education and its contribution to improving the work environment at schools.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956application/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aporte de la Educación Religiosa al fortalecimiento del Clima laboral docente del Jardín Infantil Santa Teresita de la ciudad de CúcutaSchool Religious Educationwork environmentspiritualityResilienceself-sufficiencypermanent formationLicenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaCondiciones de trabajoEducación religiosaEducación Religiosa EscolarEspiritualidadAmbiente LaboralResilienciaAutosuficienciaFormación ContinuaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAlvarado, L., & García, M. 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