Aporte de la Educación Religiosa al fortalecimiento del Clima laboral docente del Jardín Infantil Santa Teresita de la ciudad de Cúcuta
Una institución educativa se diferencia de una empresa en la medida que su objeto de gestión es el ser humano, de ahí que no solo se busquen resultados cuantificables, sino que su trabajo vaya encaminado a la construcción de una nueva sociedad, que debe empezar desde la organización del ambiente lab...
- Autores:
-
Zemanate Añazco, Ana Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35328
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35328
- Palabra clave:
- School Religious Education
work environment
spirituality
Resilience
self-sufficiency
permanent formation
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Condiciones de trabajo
Educación religiosa
Educación Religiosa Escolar
Espiritualidad
Ambiente Laboral
Resiliencia
Autosuficiencia
Formación Continua
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Una institución educativa se diferencia de una empresa en la medida que su objeto de gestión es el ser humano, de ahí que no solo se busquen resultados cuantificables, sino que su trabajo vaya encaminado a la construcción de una nueva sociedad, que debe empezar desde la organización del ambiente laboral como centro de proyección y ejemplo para estudiantes que se formen con visión para la vida y para trabajar en equipo. Hoy más que nunca se hace necesario destacar los derechos de la persona como figura central de la enseñanza, cuya calidad depende tanto de su profesionalismo como del ambiente laboral que logre crear. En este contexto, el presente trabajo investigativo tiene como intención profundizar en los aportes que la Educación Religiosa Escolar (ERE), como área fundamental de la educación integral, ofrece a la convivencia laboral, ya que la actividad docente es un continuo proceso de formación. En primer lugar se caracteriza el clima laboral, teniendo en cuenta los aspectos vinculados al ambiente de trabajo del Jardín Infantil, como son la motivación para establecer relaciones positivas, la valoración de las ideas propias, las condiciones que facilitan el diálogo, el respeto y el perdón; en segundo lugar, se identifican los aportes de la espiritualidad en el ámbito de trabajo del Jardín Infantil Santa Teresita, haciendo un análisis desde la influencia que tiene en las actuaciones de la vida familiar y laboral, el fomento de la dimensión espiritual desde las directivas y frente a la práctica cotidiana. Finalmente, se diseña una propuesta de trabajo que propenda por el fortalecimiento del clima laboral desde el aporte de la Educación Religiosa, fundamentado en documentos del Ministerio de Educación y algunos autores como Paulo Freire, José Luis Meza Rueda, German Vásquez Ochoa, Federico Gan, Ciro Moncada, entre otros que tratan sobre la ERE y su aporte a la mejora del ambiente laboral en la escuela. |
---|