Las representaciones sociales sobre la identidad nacional colombiana en las películas de Dago García (1996 y 2014) : los casos de las películas : Mi gente linda mi gente bella y uno al año no hace daño
Éste trabajo de grado se propone analizar desde la sociología cultural el fenómeno cinematográfico en la búsqueda de fortalecer desde la disciplina sociológica, los estudios referentes al cine como una industria cultural y los efectos que tiene en los sujetos y la construcción social de la realidad....
- Autores:
-
Barrera Liévano, Dayana Catherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/486
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/486
- Palabra clave:
- Nationalism
Cultural identity
Cultural policy
Cinema
Social aspects
Nacionalismo
Identidad cultural
Política cultural
Cine
Aspectos sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Éste trabajo de grado se propone analizar desde la sociología cultural el fenómeno cinematográfico en la búsqueda de fortalecer desde la disciplina sociológica, los estudios referentes al cine como una industria cultural y los efectos que tiene en los sujetos y la construcción social de la realidad. Esta investigación nace sobre el cuestionamiento de los discursos o mensajes que las producciones cinematográficas pueden posicionar, debido a la influencia que como industria cultural tiene el cine. Su producción masiva y el consumo de este, permiten pensar sobre las implicaciones políticas y económicas que tienen las historias que se cuentan y las personas que las recrean, es decir los directores, guionistas y productores de esta industria. De allí surge el cuestionamiento sobre el Director y guionista Darío Armando García y su producción, respecto a las representaciones sociales que se presentan en sus películas sobre la identidad nacional colombiana. El trabajo inicio con una reflexión teórica respecto a los conceptos que guían la investigación, en el primer capítulo se problematiza el cine comercial como una industria cultural y se presentan algunas investigaciones anteriores respecto a la relación entre cine e identidad nacional, evidenciándose la discusión en torno al tema de la identidad nacional y conceptualizándose las representaciones sociales como termino central para este trabajo investigativo. |
---|