Prácticas evaluativas del aprendizaje desde Blended en la modalidad Abierta y a Distancia de los programas de pregrado de la Facultad de Educación de la Vicerectoría de Universidad Abierta y a Distancia – VUAD.
La transformación de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la última década, se han visto influenciados por las Mediaciones Tecnológicas (Definición: Relación dada entre el docente, los estudiantes y el conocimiento, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, TIC, e...
- Autores:
-
Pinilla Buitrago, Carlos Huber
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15113
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15113
- Palabra clave:
- Evaluative practices
Evaluación del aprendizaje
Practicas evaluativas
Blended Learning
Mediaciones tecnológicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La transformación de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la última década, se han visto influenciados por las Mediaciones Tecnológicas (Definición: Relación dada entre el docente, los estudiantes y el conocimiento, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, TIC, en Orozco Goméz, 2002, pág. 5), las cuales no han dejado de ser exclusivas de una u otra modalidad educativa. Tanto, la Modalidad Presencial como la Modalidad a Distancia, han ido modificando su estructura, llevando al desarrollo de lo que hoy se conoce como B-Learning o Blended learning: Aprendizaje Bimodal. Una de las particularidades del B-learning es la posibilidad de discusión que se genera en los espacios presenciales y que se puede prolongar a través de los recursos que ofrecen las aulas virtuales, como son: los foros, los chats, o video conferencias. Esto implica también la modificación de las prácticas evaluativas, puesto que la participación del estudiante toma mayor relevancia en el desarrollo del proceso de aprendizaje; es decir, pasa de ser un actor pasivo a un actor activo. El presente estudio aborda las prácticas evaluativas que desarrollan los docentes de la Facultad de Educación a Distancia, como resultado del rediseño de aulas Virtuales en el periodo 2014 – 2 y cuya nueva estructura inicia en el periodo 2015 – 1. La preocupación de la investigación se encuentra alrededor del cómo se han ido transformando estas prácticas evaluativas y la incorporación del modelo pedagógico en las aulas virtuales como una oportunidad que proporciona el Learning Management System (LMS) Moodle. El estudio aborda tres fases: 1. Revisión referencial de cuatro experiencias en programas educativos que hayan inspeccionado los procesos de evaluación del aprendizaje y el impacto de éstos por las Mediaciones Tecnológicas. 2. Indagación por las concepciones de los docentes alrededor de las prácticas evaluativas en la Facultad de Educación, al igual que el conocimiento sobre el modelo B-learning y de los recursos de Mediaciones Tecnológicas. 3. Observación de las prácticas evaluativas en las Aulas Virtuales que desarrollan los docentes en los periodos 2014 – 2 y 2015 – 1, periodos en los cuales se hace un cambio en la estructura del aula virtual de la Facultad de Educación. La investigación se aborda desde el modelo cualitativo con carácter interpretativo, en las dos primeras fases. Para la tercera fase, se realiza un enfoque desde la etnografía virtual. Esta última parte permite evidenciar el desarrollo de la labor docente frente al reto de la sincronía y la asincrónica, a través de los foros, las redes de colaboración, las plataformas educativas digitales, como lo es LMS Moodle, las videoconferencias o la mensajería instantánea, desde la configuración de las aulas virtuales 2015 – 2 de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás. El estudio plantea también una categorización de las prácticas evaluativas para la Facultad de Educación, de tal manera que se puedan repensar de una forma más dinámica a través del uso de las aulas virtuales, tomando el potencial que generan las Mediaciones Tecnológicas. |
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