Lo humano y lo nohumano en la guerra: aproximación desde la mitología y el psicoanálisis
En este artículo se busca hacer un acercamiento a la naturaleza contradictoriay paradójica de lo humano, que Freud identificó con ocasión de la SegundaGuerra Mundial. Esta ambigüedad tendría que ver con dos fuerzas que sonpropias de lo humano, Eros y Thanatos, instinto de vida y de muerte. Aunquela...
- Autores:
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Garavito Gómez, María Clara; Universidad Nacional de Colombia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7492
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/575
http://hdl.handle.net/11634/7492
- Palabra clave:
- Humanidades; Psicología; Psicoanálisis
Guerra; Eros; Thanatos; Artemisa; Gorgona; Freud;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este artículo se busca hacer un acercamiento a la naturaleza contradictoriay paradójica de lo humano, que Freud identificó con ocasión de la SegundaGuerra Mundial. Esta ambigüedad tendría que ver con dos fuerzas que sonpropias de lo humano, Eros y Thanatos, instinto de vida y de muerte. Aunquela cultura menguaría la última para favorecer la primera, aquella encuentrala manera de salir a flote mediante la justificación social de la guerra. Unpeligro al que se enfrenta el hombre que va a la guerra es la posibilidad deque, una vez el instinto de muerte ha salido a flote, produzca un efecto talen la psique hasta entonces reprimida que sea imposible el retorno a la vidacivilizada. Se verá cómo la mitología griega deja entrever la preocupaciónde la cultura por las connotaciones de la guerra, lo cual representaban enlos mitos de Artemisa y Gorgona. Estas dos deidades muestran los límites que la cultura ha puesto entre la vida y la muerte y entre lo salvaje y lo civilizado, fronteras que en laguerra son fáciles de franquear. Con esto se abordará cómo la guerra, al presentar la ambigüedad delo humano, se vuelve un fenómeno humanizante, a la vez que deshumanizador, por ir en contra de lacultura y por poner en riesgo la vida misma. |
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