DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIA

Este artículo es producto de la investigación realizada para identifcar los vacíos existentes en torno al juego cuando. No se contempla de manera intencionada como un derecho fundamental que contribuya al desarrollo de las capacidades de imaginación, pensamiento y socialización en niñas y niños en s...

Full description

Autores:
Poveda-González, Claudia Patricia
Villamil-Rodríguez, Diana Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12291
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1512
Palabra clave:
Capacidades
derecho
desarrollo
juego
primera infancia
Rights
License
Derechos de autor 2018 Principia Iuris
id SANTTOMAS2_2d7d22622198d3889f199b4757c67269
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/12291
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Poveda-González, Claudia PatriciaVillamil-Rodríguez, Diana Consuelo2018-06-04http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1512Este artículo es producto de la investigación realizada para identifcar los vacíos existentes en torno al juego cuando. No se contempla de manera intencionada como un derecho fundamental que contribuya al desarrollo de las capacidades de imaginación, pensamiento y socialización en niñas y niños en su primera infancia. Se buscó resolver el dilema existente entre el juego como desarrollo de capacidades y la forma común de ser abordado como un asunto cultural que comúnmente pierde la dimensión de derecho fundamental de la niñez, y por consiguiente, no aporta a los procesos de desarrollo de sus capacidades como la imaginación, el pensamiento y la socialización. La clave de la conexión entre estas capacidades y el juego como derecho, está en la equivalencia entre derechos fundamentales y la forma como se expresan en el contexto real de cada niña y niño. De ahí, que se concluya la necesidad de aprender a pensar y actuar el juego como una acción propia del derecho; y por lo mismo, expresarlo en términos de acciones sociales, culturales, educativas y políticas que corresponde al Estado en corresponsabilidad con la sociedad y la familia, garantizarlo y superar la letra muerta en las normas que así lo contemplan pero que no trascienden al contexto real de la población infantil y la necesidad del desarrollo de dichas capacidades.application/pdfspaUniversidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1512/1391Principia Iuris; Vol. 14 Núm. 28 (2017); 60-810124-2067Derechos de autor 2018 Principia Iurishttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Capacidadesderechodesarrollojuegoprimera infancia11634/12291oai:repository.usta.edu.co:11634/122912023-07-14 16:27:07.324metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIA
title DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIA
spellingShingle DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIA
Capacidades
derecho
desarrollo
juego
primera infancia
title_short DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIA
title_full DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIA
title_fullStr DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIA
title_full_unstemmed DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIA
title_sort DERECHO AL JUEGO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES DE LA PRIMERA INFANCIA
dc.creator.fl_str_mv Poveda-González, Claudia Patricia
Villamil-Rodríguez, Diana Consuelo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Poveda-González, Claudia Patricia
Villamil-Rodríguez, Diana Consuelo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Capacidades
derecho
desarrollo
juego
primera infancia
topic Capacidades
derecho
desarrollo
juego
primera infancia
description Este artículo es producto de la investigación realizada para identifcar los vacíos existentes en torno al juego cuando. No se contempla de manera intencionada como un derecho fundamental que contribuya al desarrollo de las capacidades de imaginación, pensamiento y socialización en niñas y niños en su primera infancia. Se buscó resolver el dilema existente entre el juego como desarrollo de capacidades y la forma común de ser abordado como un asunto cultural que comúnmente pierde la dimensión de derecho fundamental de la niñez, y por consiguiente, no aporta a los procesos de desarrollo de sus capacidades como la imaginación, el pensamiento y la socialización. La clave de la conexión entre estas capacidades y el juego como derecho, está en la equivalencia entre derechos fundamentales y la forma como se expresan en el contexto real de cada niña y niño. De ahí, que se concluya la necesidad de aprender a pensar y actuar el juego como una acción propia del derecho; y por lo mismo, expresarlo en términos de acciones sociales, culturales, educativas y políticas que corresponde al Estado en corresponsabilidad con la sociedad y la familia, garantizarlo y superar la letra muerta en las normas que así lo contemplan pero que no trascienden al contexto real de la población infantil y la necesidad del desarrollo de dichas capacidades.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-04
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1512
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1512
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1512/1391
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Principia Iuris; Vol. 14 Núm. 28 (2017); 60-81
0124-2067
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Principia Iuris
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Principia Iuris
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas de Aquino Seccional Tunja
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026267223130112