Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo
Este trabajo es el desarrollo de una guía metodológica para un sistema de gestión de calidad, gestión ambiental y sostenibilidad en una agencia de viajes, y su relación con el desarrollo turístico como uno de los pilares de fomento económico, sociocultural y de reconocimiento a nivel mundial. A trav...
- Autores:
-
Castro Jiménez, Gloria Ibeth
Méndez Leal, Diana Carolina
Pérez Bahoz, Luis Salomón
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52064
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52064
- Palabra clave:
- Travel agencies
Integrated Management System
Methodological guide
Tourism Sustainability
Quality
Environment
Tourism
Tourism sector
COVID 19
Turismo - Agencias de viaje
Aseguramiento de la calidad - Guía de Turismo
Desarrollo sostenible - Turismo
Calidad - Normas
ISO 14001 - Gestion ambiental
Tesis y disertaciones académicas
Agencias de viajes
Sistema de gestión integrado
Guía metodológica
Dostenibilidad turística
Calidad
Ambiental
Turismo
Sector turístico
COVID 19
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_2d586d2fdc53a2d6158a9e417d02b585 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52064 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo |
title |
Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo |
spellingShingle |
Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo Travel agencies Integrated Management System Methodological guide Tourism Sustainability Quality Environment Tourism Tourism sector COVID 19 Turismo - Agencias de viaje Aseguramiento de la calidad - Guía de Turismo Desarrollo sostenible - Turismo Calidad - Normas ISO 14001 - Gestion ambiental Tesis y disertaciones académicas Agencias de viajes Sistema de gestión integrado Guía metodológica Dostenibilidad turística Calidad Ambiental Turismo Sector turístico COVID 19 |
title_short |
Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo |
title_full |
Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo |
title_fullStr |
Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo |
title_full_unstemmed |
Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo |
title_sort |
Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Jiménez, Gloria Ibeth Méndez Leal, Diana Carolina Pérez Bahoz, Luis Salomón |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pérez, Amable José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Jiménez, Gloria Ibeth Méndez Leal, Diana Carolina Pérez Bahoz, Luis Salomón |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-9777-9297 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001692588 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Travel agencies Integrated Management System Methodological guide Tourism Sustainability Quality Environment Tourism Tourism sector COVID 19 |
topic |
Travel agencies Integrated Management System Methodological guide Tourism Sustainability Quality Environment Tourism Tourism sector COVID 19 Turismo - Agencias de viaje Aseguramiento de la calidad - Guía de Turismo Desarrollo sostenible - Turismo Calidad - Normas ISO 14001 - Gestion ambiental Tesis y disertaciones académicas Agencias de viajes Sistema de gestión integrado Guía metodológica Dostenibilidad turística Calidad Ambiental Turismo Sector turístico COVID 19 |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Turismo - Agencias de viaje Aseguramiento de la calidad - Guía de Turismo Desarrollo sostenible - Turismo Calidad - Normas ISO 14001 - Gestion ambiental Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Agencias de viajes Sistema de gestión integrado Guía metodológica Dostenibilidad turística Calidad Ambiental Turismo Sector turístico COVID 19 |
description |
Este trabajo es el desarrollo de una guía metodológica para un sistema de gestión de calidad, gestión ambiental y sostenibilidad en una agencia de viajes, y su relación con el desarrollo turístico como uno de los pilares de fomento económico, sociocultural y de reconocimiento a nivel mundial. A través del desarrollo de esta guía metodológica para un sistema de gestión integrado se consolida la imagen ante los clientes y otras partes interesadas generando confianza y credibilidad y a su vez garantizando que los servicios y productos cumplan con los estándares de calidad, gestión ambiental y requisitos de normas técnicas sectoriales para agencias de viajes relacionadas con calidad turística. El desarrollo de esta guía metodológica para un sistema de gestión integrado (SGI) se hizo bajo un diseño de investigación mixta de tipo exploratorio secuencial: se realizó una recolección de datos cuantitativos de fuentes primarias y secundarias para conocer la situación de los prestadores de servicios de turismo con énfasis en el sector de las agencias de viajes, luego se efectúo una investigación documental mediante el diseño de una matriz para la extracción de datos cualitativos (categorías-banco de documentos) que conduce a la revisión bibliográfica sistematizada establecida en un esquema para análisis y producción de una síntesis a través de criterios y procedimientos del framework SALSA, posteriormente un análisis de correspondencia de los requisitos normativos, después determinación e Integración de resultados cualitativos y cuantitativos, y la validación de datos y de contenido se realiza por medio del juicio de expertos a través de la aplicación de la escala de Likert y el coeficiente de Cronbach. Constituyéndose en un punto de partida para la estructuración de una guía metodológica, se selecciona apartes de la norma UNE 661777: 2005 y la herramienta de Icontec denominada autodiagnóstico 9001:2015, adaptada e integrada a dos sistemas más para un sistema de gestión integrado, enmarcado en tres normas, ISO 9001:2015, ISO 14001: 2015 y NTS-TS-003:2018 alineadas secuencialmente a la estructura de alto nivel y al ciclo de PHVA, como resultado se obtiene la guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo, establece el nivel de madurez de acuerdo a los requisitos establecidos de las normas desde un contexto individual o un contexto integrado para dar un resumen consolidado y un plan de integración soportado en herramientas, técnicas e instrumentos priorizados de acuerdo al análisis documental, vinculado a hipervínculos; su aplicación contribuye a lograr un mejor rendimiento sostenible (ambiental-social-económico) para las agencias de viajes y turismo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-14T22:19:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-14T22:19:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-08-10 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Castro Jiménez, G; Méndez Leal, D. & Pérez Bahoz, L. (2023). Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52064 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Castro Jiménez, G; Méndez Leal, D. & Pérez Bahoz, L. (2023). Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52064 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acerenza, M. (2009) Agencias de viajes, organización y operación. Editorial Trillas https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n5/b1.html Agencia EFE (2020). El turismo en la era post coronavirus. fe.com/efe/espana/comunicados/el-turismo-en-la-era-post-coronavirus/10004010 MULTIMEDIAE_4249239 Álvarez, P. Tejero, U. Sabanes, M. (2014). Estrategia Lanzarote por un desarrollo sostenible 2014-2020. https://lanzarotebiosfera.org/wp-content/uploads/2013/06/3.-Estrategia-Lanzarote-2020.pdf Antúnez Saiz, V. (2016) Sistemas integrados de gestión: de la teoría a la práctica empresarial en Cuba. Cofin Habana. 10(2). 1-28. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2073-60612016000200001 Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2016) Censo de Agencias de Viajes en Colombia. https://anato.org/investigaciones/censo-nacional-agencias-de-viajes-2016/ Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020a) La vitrina Turística de Anato 2020 deja cifras sin precedentes. https://anato.org/noticias/vitrina-turistica-de-anato-2020-deja-cifras-sin-precedentes/ Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020b) I Encuesta “Tendencias de viajes COVID-19” https://anato.org/wp-content/uploads/2020/06/TENDENCIAS-DE-VIAJE-COVID-19-EN-COLOMBIA_.pdf Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020c) II Encuesta Tendencias de viajes Covid-19 en Colombia. https://anato.org/ Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020d) Encuesta COVID-19 (3). https://anato.org/ Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020e) IV Encuesta de impacto Covid-19 Agencias de viajes. https://anato.org/ Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2021) Encuesta tendencia del viajero 2021. https://anato.org/ Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2022). Aun se siente los efectos de la pandemia en las agencias de viajes https://anato.org/noticias/aun-se-sienten-los-efectos-de-la-pandemia-en-las-agencias-de-viajes/ Asociación Española de Normalización (UNE). (2018). Apoyo de la normalización al sector turístico. Informe de Normalización. https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2020/03/Informe-UNE-Normalizaci%C3%B3n-tur%C3%ADstica.pdf Asociación Española de Normalización (UNE). (2020) Especificaciones UNE 0066-8. Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 Parte8: Guías de turismo, Directrices y recomendaciones. https://www.calidadturisticahoy.es/ESP/438/noticias_ficheros/Normas/Publicadas-las-Especificaciones-UNE-para-reducir-riesgos-frente-al-COVID-19-en-el-turismo/Especificacion-UNE-0066-08-May-2020-Guias-de-Turismo-pdf.pdf Asociación Española de Normalización (UNE). (2020) Mas de 4.000 normas UNE ayudan a las empresas a conseguir los ODS. https://www.une.org/la-asociacion/sala-de-informacion-une/noticias/mas-de-4-000-normas-une-ayudan-a-las-empresas-a-conseguir-los-ods/ Asociación Española de Normalización y certificación (2016). UNE 66177 Guía para la integración de los sistemas de gestión. https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=2f9c8623-b422-4b34-bb66-d406418bcbf5&groupId=10128 Bancolombia. (2021) Análisis y Tendencias del sector de hotelería y turismo en Colombia. https://www.bancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/analisissectorturismo2021#:~:text=Acciones%20del%20gobierno%20como%20la,covid%20sea%20en%20el%202023 Booth, A., Sutton, A. & Papaionnou; D. (2012) Systematic Approaches to a Successful Literature Review. Sage. 2a ed. https://www.researchgate.net/profile/Andrew-Booth-2/publication/235930866_Systematic_Approaches_to_a_Successful_Literature_Review/links/5da06c7f45851553ff8705fa/Systematic-Approaches-to-a-Successful-Literature-Review.pdf Cabildo de Lanzarote (2015). Estrategia Lanzarote 2020. Por un desarrollo sostenible. https://lanzarotebiosfera.org/wp-content/uploads/2015/05/cablanz_estrategia2020_web.pdf Casadesus Fa, M. & Heras Saizarbitoria, I. (2005). El boom de la calidad en las empresas españolas. Universia Business Review, (7). 90-101, https://www.redalyc.org/pdf/433/43300706.pdf Centro Europeo de postgrados (CEUPE). (2020) ¿Qué es una Agencia de Viajes? https://www.ceupe.com/blog/que-es-una-agencia-de-viaje.html Codina Bonilla, L. (2017) Ecuaciones de búsqueda: que son y como se utilizan en bases de datos académicas - operadores booleanos. https://www.lluiscodina.com/ecuaciones-de-busqueda-bases-datos-operadores-booleanos/ Codina Bonilla, L. (2018a) Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Pompeu Fabra. Repositorio. http://hdl.handle.net/10230/34497 Codina Bonilla, L. (2018b) Revisiones sistematizadas para trabajos académicos 1: Conceptos, fases y bibliografía. https://www.lluiscodina.com/revisiones-sistematizadas-fundamentos/ Codina Bonilla, L. (2019) Glosario sobre investigación cualitativa. https://www.lluiscodina.com/investigacion-cualitativa-recursos/investigacion-cualitativa-glosario/ Codina Bonilla, L. (2020) Cómo llevar a cabo revisiones bibliográficas tradicionales o sistematizadas para trabajos de final de máster y tesis doctorales. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/45509/Codina_Revisiones.pdf?sequence=1&isAllowed=y Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) (2022). Indicadores a nivel internacional. Anuario de competitividad mundial (World competitiveness yearbook). https://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/anuario-competitividad-mundial#:~:text=En%202022%20la%20calificaci%C3%B3n%20de,(56%20entre%2064%20econom%C3%ADas) Confecamaras. (s.f.) Registro Nacional de Turismo (RNT). Red de Cámaras de Comercio. https://rnt.confecamaras.co/home Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. (2015) Carta del turismo Sostenible. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España. https://www.biospheretourism.com/assets/arxius/cc909a3b8279ee1838274c43114f54a2.pdf Congreso de la República de Colombia. (10, julio de 2012). Ley 1558 de 2012. Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 -Ley General de Turismo, la Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48487. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48321 Congreso de la República de Colombia. (12, octubre de 2011). Ley 1480 de 2011. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.220 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html Congreso de la República de Colombia. (21, diciembre de 2020). Ley 2068 de 2020. Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 51.544. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2068_2020.html Congreso de la República de Colombia. (30, julio de 1996). Ley 300 de1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.845, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0300_1996.html Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-Gobierno de Chile (2001) Política cultural 2011-2016. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/11/politica_cultural_2011_2016.pdf Consejo Profesional de guías de Turismo, Colombia. (26, diciembre de 2016). Resolución 135 de 2016. Por la cual se dicta el Código de Ética de la Profesión de Guionaje o Guianzas Turística y se deroga la Resolución N° 221 del 8 de abril de 1999. https://fontur.com.co/es/resolucion-135-de-2016?q=es/resolucion-135-de-2016 Consejo Regional de Turismo de Loreto de Perú (PERTUR) (2015). Plan estratégico regional de turismo 2007-2015 Región Loreto-Perú. https://www.academia.edu/7273392/Abstracts Cortés Bello, R. del C. y Vargas Martínez, E.E. 2018. Prospectiva en agencias de viajes: una revisión de la literatura. Turismo y Sociedad. 22, 45–64. https://doi.org/10.18601/01207555.n22.03. Corzo Arévalo, D. (2019) Las Normas Técnicas Sectoriales como estrategia de calidad en el turismo colombiano. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. https://www.researchgate.net/publication/342782117_Las_normas_tecnicas_sectoriales_como_estrategia_de_calidad_en_el_turismo_Colombiano Creswell, JW (2013). Investigación cualitativa y diseño de investigación: elección entre cinco enfoques 3a ed. Thousand Oaks https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1807302 Crowdfunding México (2018). Guía Metodológica de Crowfunding. Experiencias prácticas sobre financiamiento colectivo en México: Aprendizajes y lineamientos para la replicación. https://issuu.com/grupocommunicare/docs/guiametodologica_e521ee03345f03 Daikokú Calero, A. (2012). Comportamiento del consumidor turístico. Atlantic International University. https://www.docsity.com/es/comportamiento-del-consumidor-turistico-1/5858598/ De la Torre, Francisco. (1995). Agencias de viajes y trasportación. Editorial Trillas. https://www.academia.edu/42984427/Agencias_de_Viajes_y_transporte_Francisco_de_la_Torre Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022) Encuesta de Gasto Interno en Turismo EGIT. Resultados primer trimestre 2022. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/encuesta_gastos_turismo_Int_EGIT/Pres_EGIT_ITrim2022.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Boletín Técnico – Muestra Trimestral de Agencias de viajes (MTA). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/agen_viajes/bol_mta_Itrim20.pdf Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2018). Plan Nacional de Desarrollo (PND). Pacto por Colombia, Pacto por la equidad 2018-2022. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdf Escuela Europea de Excelencia (EEE)., (2020). Pensamiento basado en riesgo en los nuevos estándares ISO. https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2017/12/pensamiento-basado-en-riesgo-en-los-nuevos-estandares-iso/ Fondo Nacional del Turismo (FONTUR) (2022) Sello de bioseguridad. https://www.fontur.com.co/es/sello-de-bioseguridad Frías Navarro, D. (2022). Apuntes de estimación de la fiabilidad de consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf Fundación Universidad de América. (2018) Importancia de los Sistemas de gestión integrados para las organizaciones en términos de competitividad. https://www.uamerica.edu.co/programas-academicos/posgrado/gerencia-de-la-calidad/importancia-de-los-sistemas-de-gestion-integrados-para-las-organizaciones-en-terminos-de-competitividad/ Galindo Soca, J. (2021) Agencias de viajes virtuales ventajas y desventajas, Caso práctico. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6649?show=full García Oro, E., Cruz Pérez, M. &. Leyva Velásquez, N. (2009) La Agencia de Viaje: Una Empresa Importante y Poco Conocida Dentro del Sector Turístico Actual. Tur y Des. 2(6). https://www.eumed.net/rev/turydes/06/opv.htm Gisbert Soler, V. & Contreras Fernández, A. (2014). Integración de sistemas de gestión: niveles de integración, beneficios, y dificultades. 3C Empresa. 3(4). 234 - 245. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/51234/Gisbert%20Soler%2C%20V%20-%20Integracion%20de%20sistemas%20de%20gestion.pdf?sequence=1 Gómez Martínez, J. (2016) Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001:2015. http://sirse.info/wp-content/uploads/2015/11/PUB_DOC_Tabla_AEN_11328_1.pdf Grant, M. & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91 - 108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.x Griffith, A. y Bhutto, K. (2008). Improving environmental performance through integrated management systems (IMS) in the UK. Management of Environmental Quality: An International Journal 19(5). 565-578. https://www.researchgate.net/publication/230770851_Improving_environmental_performance_through_integrated_management_systems_IMS_in_the_UK Hamui Sutton, A. (2013) n acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica. 2(8). 211-216. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713727145 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. Baptista Lucio, M. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. (2018) Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Editorial Mc Graw Hill. Hosteltur- Portal de noticias y revista de turismo-. (15 de marzo 2021). Durante el ejercicio 2020 Acave cifra en 18.500 M € las pérdidas de las agencias por la COVID https://www.hosteltur.com/142918_acave-cifra-en-18500-m-las-perdidas-de-las-agencias-por-la-covid.html Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Ciea-Sypal y Quirón. https://dariososafoula.files.wordpress.com/2017/01/hurtado-de-barrera-metodologicc81a-de-la-investigaciocc81n-guicc81a-para-la-comprensiocc81n-holicc81stica-de-la-ciencia.pdf Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) (2015) NTC-IS0 9000:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. https://ecollection-icontec-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/normavw.aspx?ID=6352 Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) (2015). NTC-ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. https://ecollection-icontec-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/normavw.aspx?ID=6128 Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) (2018). NTS – TS sectorial colombiana 003. Agencias de viajes. Requisitos de sostenibilidad. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=5d23adff-33ee-4303-b924-2dd34a9d27a9 Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-ICONTEC (2015) NTC-IS0 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. https://ecollection-icontec-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/normavw.aspx?ID=6496 Instituto Distrital de Turismo-IDT. (2021). Sostenibilidad Turística, Una mirada desde https://www.idt.gov.co/es/sostenibilidad-turistica-una-mirada-desde-bogota-2021 Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (2014) Guía para la formulación de planes de desarrollo turístico en territorios rurales Publicado Fondo Concursable para la Cooperación Técnica (FonCT) http://repiica.iica.int/docs/B3389e/B3389e.pdf Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (2014). Guía para la formulación de planes de desarrollo turístico en territorios rurales. http://repiica.iica.int/docs/B3389e/B3389e.pdf Instituto para la calidad turística (ICTEC). (s.f.) Información general https://www.calidadturistica.es/ Jorgensen, T. (2008). Towards more sustainable management systems: through life cycle management and integration. Journal of Cleaner Production. 16(10) 1071-1080. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.06.006 Jorgensen, T., Remmen, A. y Mellado M. (2006). Integrated Management Systems: Three different levels of integration. Journal of Cleaner Production 14(8). 713-722). https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.04.005 Karapetrovic, S. & Rocha, M. (2008) Creando un sistema integral de gestión-necesidades de la evolución de ISO 9000 y otros estándares de gestión. Revista UPIICSA, 6(46), 8-13. https://es.scribd.com/document/380591364/Creando-Un-Sistema-Integral-de-Gestion Karapetrovic, S. (2002). Strategies for the integration of management systems and standards. The TQM Magazine; Bedford, 14(1), 61-67. https://doi.org/10.1108/09544780210414254 Krausse, Mariana. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, (7), 9-39. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23896w/inv_cualitat_krause.pdf López Rodríguez, A. (2009) Sistema Integrado de gestión para empresas turísticas. Estudios Gerenciales, 25(112), 127-150. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232009000300007&script=sci_abstract&tlng=es Mariño Navarrete, H. (2002). Calidad: lecciones aprendidas. Alfaomega Martínez M., M. (2011) La investigación cualitativa etnográfica en educación. 3a ed. (págs. 75-80). Circulo de lectura alternativa. Miguel, J. (2013). PAS 99. Especificaciones de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=d4f00264-ee74-4abd-b1c8-4e48fccd6836&groupId=10128 Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Perú. (2007). Manual de Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de servicio. Plan Nacional de Calidad Turística del Perú-CALTUR.. https://www.yumpu.com/es/document/view/62949942/manual-de-buenas-practicas-para-agencias-de-viajes-y-turismo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2019). Política de turismo sostenible. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/documento-de-politica-politica-de-turismo-sostenib.aspx Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2022). Guía legal de los prestadores de servicios turísticos. Agencias de viajes y oficinas de representaciones turísticas. https://www.mincit.gov.co/minturismo/analisis-sectorial-y-promocion/guias-legales-de-los-prestadores-de-servicios-turi/28-09-2022-guia-pst-agencias-de-viajes-sept2022.aspx Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (28, diciembre de 2015). Resolución 3860 de 2015). Por la cual se reglamenta el cumplimiento de las Normas Técnicas Sectoriales expedida por las Unidades Sectoriales de Normalización para las actividades del denominado Turismo de Aventura y la Sostenibilidad Turística que deroga las Resoluciones 0405 de 2014 y 0148 de 2015. https://fontur.com.co/en/node/1088?q=es/resolucion-3860-de-2015 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (29, mayo de 2020). Resolución 0576 de 2020. Por medio de la cual se crea el sello de calidad “check in” (https://www.mincit.gov.co/normatividad/resoluciones/2020/resolucion-0576-del-27-de-mayo-de-2020-por-medio-d Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (7, noviembre de 2006). Resolución 2534 de 2006.. Por la cual se crean y organizan unos grupos internos de trabajo en las Direcciones de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo y de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se determinan sus tareas y responsabilidades y se adoptan otras disposiciones” https://www.mincit.gov.co/getattachment/efb32898-e64c-43d3-b98d-9e370119bae1/Resolucion-2534-del-7-de-noviembre-de-2006-Por-la.aspx Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-MINCIT. (2020). Normatividad/ circulares 2020. https://www.mincit.gov.co/normatividad/circulares/2020 Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia. (2, junio de 2021). Resolución 777 de 2021. Por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-777-de-2021.pdf Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia. (24, abril de 2020). Resolución 000666 de 2020. Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia Coronavirus Covid-19” https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20666%20de%202020.pdf Morales Coll, F. (1 de marzo 2020) Historia del Turismo. https://economipedia.com/definiciones/historia/historia-del-turismo.html Noblit, G.; Dwight Hare R. (1988). Meta-Ethnography: Synthesizing Qualitative Studies. Sage. Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2017). 2017, Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo. https://www.unwto.org/es/archive/press-release/2017-01-16/2017-ano-internacional-del-turismo-sostenible-para-el-desarrollo#:~:text=La%20Asamblea%20General%20de%20las,de%20Desarrollo%20Sostenible%20(ODS). Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2018). El turismo internacional supera las expectativas en los primeros meses de 2018. https://www.unwto.org/es/press-release/2018-06-25/el-turismo-internacional-supera-las-expectativas-en-los-primeros-meses-de-2 Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2018). Resultados del turismo internacional en 2017: los más altos en siete años. https://www.unwto.org/es/press-release/2018-01-15/resultados-del-turismo-internacional-en-2017-los-mas-altos-en-siete-anos Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2019). Panorama del turismo internacional. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237 Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2020) covid-19 y el sector turístico. El turismo antes de la pandemia https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020 Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2021) El turismo en 2021: unión, resiliencia y determinación. https://www.unwto.org/es/turismo-2021-resumen-omt Patrimonia Consultores. (2011). Guía metodológica para proyectos y productos de turismo cultural y sustentable. Consejo Nacional de la cultura y las artes. https://www.academia.edu/11416719/GU%C3%8DA_METODOL%C3%93GICA_PARA_PROYECTOS_Y_PRODUCTOS_DE_TURISMO_CULTURAL_SUSTENTABLE Price Waterhouse Coopers (2009) Manual de Gestión de la calidad en el sector de agencias de Viajes. https://www.studocu.com/bo/document/universidad-autonoma-gabriel-rene-moreno/gestion-empresarial/manual-de-gestion-de-la-calidad-en-el-sector-de-agencias-de-viaje/26896657 Procolombia, (2020). Las tendencias que marcaran el modelo de turismo sostenible en 2021. https://empresarios.colombia.travel/es Prztbylski, A. (1995) Marketing de Servicios Turísticos. Ediciones Surpass https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/04/151-marketing-de-servicios-turisticos.pdf Ramírez Ospina, D., Otero Gómez, M. & Giraldo Pérez, W. (2014) Comportamiento del consumidor turístico. Criterio Libre, 12(20), 165-183 https://xdoc.mx/preview/comportamiento-del-consumidor-turistico-603b25b24c4d8 Ramos Galarza, Carlos. (2020) Los alcances de una investigación. Ciencia América. 9(3). 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746475 Responsible Tourism Institute (1992) Cumbre de la tierra. https://www.responsibletourisminstitute.com/es/la-sostenibilidad-turistica/32 Rodríguez Rodríguez, E. & Montenegro Narváez, C. (2019) Metodología para la integración de la gestión en una pyme del sector ferretero en Colombia. Signos - Investigación en Sistemas de gestión, 11(2), 83–98. https://doi.org/10.15332/24631140.5083 Romero Chaves, C. (2005) La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag 11(11), 113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf Ruiz Rodríguez, A. & Batista Pérez, M. (2018) Integración de los sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad en el trabajo en una entidad pública del orden nacional del sector hacienda. Signos - Investigación En Sistemas De gestión, 10(2), 141–157. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.08 Salazar Castillo, J. & Zarandona Azkuenaga, X(2007) Análisis comparativo de las implicaciones organizativas de la calidad y la gestión del conocimiento. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2483077.pdf Salazar Sierra, C. (24 de septiembre de 2021). El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 202, frente a 2019. Diario la República https://www.larepublica.co/economia/el-valor-agregado-del-sector-turistico-se-contrajo-662-en-2020-frente-a-2019-3237562 Sistema Nacional de Competitividad e Innovación- SNCI. (2022) Índice de Competitividad Global -ICG (Global Competitiveness Index) https://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/indice-competitividad-global Streiner, D. (2003) Starting at the Beginning: An Introduction to Coefficient Alpha and Internal Consistency, Journal of Personality Assessment, 80:1, 99-103, https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18 Superintendencia Industria y Comercio (SIC). (2020) Asuntos Jurisdiccionales. https://www.sic.gov.co/sentencias-2020-0 The British Standards Institution (2012). Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. https://www.academia.edu/8598413/PAS_99_2012_Especificaci%C3%B3n_de_los_requisitos_comunes_del_sistema_de_gesti%C3%B3n_como_marco_para_la_integraci%C3%B3n Vieria Nunhes, T., Motta Barbosa, L., & de Oliveira, O. (2017) Identification and analysis of the elements and functions integrable in integrated management systems. Journal of Cleaner Production, 142, 3225-3235 https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/170048/2-s2.0-85027931926.pdf;jsessionid=E1736D24086022121797175604502BE4?sequence=1 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Villavicencio |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría Calidad y Gestión Integral |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Mecánica |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/1/2023gloriacastro.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/2/2023gloriacastro1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/3/2023gloriacastro2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/6/2023gloriacastro.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/7/2023gloriacastro1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/8/2023gloriacastro2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe2ca7cbb6c0f84847672d5fa06a8f11 41bca544cb0bb4e6b2f113e5bcd05355 ff27748c057d528971e4d43e2f3ae256 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 091fd9665a06c87fed9643e6736c398f 389a073ed04578d7a58cc49996ca11d2 77f18c466b086da4bf4a4637fab791d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026107820703744 |
spelling |
Pérez, Amable JoséCastro Jiménez, Gloria IbethMéndez Leal, Diana CarolinaPérez Bahoz, Luis Salomónhttps://orcid.org/0000-0002-9777-9297https://scholar.google.es/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001692588Universidad Santo Tomás2023-09-14T22:19:00Z2023-09-14T22:19:00Z2023-08-10Castro Jiménez, G; Méndez Leal, D. & Pérez Bahoz, L. (2023). Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositoriohttp://hdl.handle.net/11634/52064reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo es el desarrollo de una guía metodológica para un sistema de gestión de calidad, gestión ambiental y sostenibilidad en una agencia de viajes, y su relación con el desarrollo turístico como uno de los pilares de fomento económico, sociocultural y de reconocimiento a nivel mundial. A través del desarrollo de esta guía metodológica para un sistema de gestión integrado se consolida la imagen ante los clientes y otras partes interesadas generando confianza y credibilidad y a su vez garantizando que los servicios y productos cumplan con los estándares de calidad, gestión ambiental y requisitos de normas técnicas sectoriales para agencias de viajes relacionadas con calidad turística. El desarrollo de esta guía metodológica para un sistema de gestión integrado (SGI) se hizo bajo un diseño de investigación mixta de tipo exploratorio secuencial: se realizó una recolección de datos cuantitativos de fuentes primarias y secundarias para conocer la situación de los prestadores de servicios de turismo con énfasis en el sector de las agencias de viajes, luego se efectúo una investigación documental mediante el diseño de una matriz para la extracción de datos cualitativos (categorías-banco de documentos) que conduce a la revisión bibliográfica sistematizada establecida en un esquema para análisis y producción de una síntesis a través de criterios y procedimientos del framework SALSA, posteriormente un análisis de correspondencia de los requisitos normativos, después determinación e Integración de resultados cualitativos y cuantitativos, y la validación de datos y de contenido se realiza por medio del juicio de expertos a través de la aplicación de la escala de Likert y el coeficiente de Cronbach. Constituyéndose en un punto de partida para la estructuración de una guía metodológica, se selecciona apartes de la norma UNE 661777: 2005 y la herramienta de Icontec denominada autodiagnóstico 9001:2015, adaptada e integrada a dos sistemas más para un sistema de gestión integrado, enmarcado en tres normas, ISO 9001:2015, ISO 14001: 2015 y NTS-TS-003:2018 alineadas secuencialmente a la estructura de alto nivel y al ciclo de PHVA, como resultado se obtiene la guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismo, establece el nivel de madurez de acuerdo a los requisitos establecidos de las normas desde un contexto individual o un contexto integrado para dar un resumen consolidado y un plan de integración soportado en herramientas, técnicas e instrumentos priorizados de acuerdo al análisis documental, vinculado a hipervínculos; su aplicación contribuye a lograr un mejor rendimiento sostenible (ambiental-social-económico) para las agencias de viajes y turismo.This work is the development of a methodological guide for a quality management system, environmental management and tourism sustainability in a travel agency, emphasizing tourism sustainability as one of the pillars of economic, sociocultural development and worldwide recognition. Through the development of this methodological guide for an integrated management system, the image is consolidated before clients and other interested parties, generating trust and credibility and, in turn, guaranteeing that services and products comply with quality standards, environmental management, and safety requirements. sectoral technical standards for travel agencies related to tourism quality and sustainability. The development of this methodological guide for an integrated management system (SGI) was carried out under a mixed research design of a sequential exploratory type: a collection of quantitative data from primary and secondary sources was carried out to know the situation of the service providers of tourism with emphasis on the travel agencies sector, then a documentary research was carried out, through the design of an extraction matrix for qualitative data (categories-bank of documents) that leads to the systematized bibliographic review established in a scheme for analysis and production of a synthesis, through criteria and procedures of the SALSA framework, later a correspondence analysis of the normative requirements, later determination and integration of qualitative and quantitative results and the validation of data and content is done through the judgment of experts to through the application of the Li scale kert and Cronbach's coefficient. Constituting a starting point for the structuring of a methodological guide, the UNE 661777: 2005 standard and the Icontec tool called self-diagnosis 9001: 2015 are selected, adapted and integrated into two more systems for an integrated management system, framed in three standards, ISO 9001: 2015, ISO 14001: 2015 and NTS-TS-003: 2018 sequentially aligned to the high-level structure and the PDCA cycle, as a result, the methodological guide for the development of an integrated system for sustainability is obtained. tourism for travel and tourism agencies, establishes the level of maturity according to the established requirements of the standards from an individual context or an integrated context to give a consolidated summary and an integration plan supported by prioritized tools, techniques and instruments according documentary analysis, linked to hyperlinks; its application contributes to achieving better sustainable performance (environmental-social-economic) for travel and tourism agencies.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía metodológica para el desarrollo de un sistema integrado de gestión para la sostenibilidad turística para agencias de viajes y turismoTravel agenciesIntegrated Management SystemMethodological guideTourism SustainabilityQualityEnvironmentTourismTourism sectorCOVID 19Turismo - Agencias de viajeAseguramiento de la calidad - Guía de TurismoDesarrollo sostenible - TurismoCalidad - NormasISO 14001 - Gestion ambientalTesis y disertaciones académicasAgencias de viajesSistema de gestión integradoGuía metodológicaDostenibilidad turísticaCalidadAmbientalTurismoSector turísticoCOVID 19Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA VillavicencioAcerenza, M. (2009) Agencias de viajes, organización y operación. Editorial Trillas https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n5/b1.htmlAgencia EFE (2020). El turismo en la era post coronavirus. fe.com/efe/espana/comunicados/el-turismo-en-la-era-post-coronavirus/10004010 MULTIMEDIAE_4249239Álvarez, P. Tejero, U. Sabanes, M. (2014). Estrategia Lanzarote por un desarrollo sostenible 2014-2020. https://lanzarotebiosfera.org/wp-content/uploads/2013/06/3.-Estrategia-Lanzarote-2020.pdfAntúnez Saiz, V. (2016) Sistemas integrados de gestión: de la teoría a la práctica empresarial en Cuba. Cofin Habana. 10(2). 1-28. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2073-60612016000200001Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2016) Censo de Agencias de Viajes en Colombia. https://anato.org/investigaciones/censo-nacional-agencias-de-viajes-2016/Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020a) La vitrina Turística de Anato 2020 deja cifras sin precedentes. https://anato.org/noticias/vitrina-turistica-de-anato-2020-deja-cifras-sin-precedentes/Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020b) I Encuesta “Tendencias de viajes COVID-19” https://anato.org/wp-content/uploads/2020/06/TENDENCIAS-DE-VIAJE-COVID-19-EN-COLOMBIA_.pdfAsociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020c) II Encuesta Tendencias de viajes Covid-19 en Colombia. https://anato.org/Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020d) Encuesta COVID-19 (3). https://anato.org/Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2020e) IV Encuesta de impacto Covid-19 Agencias de viajes. https://anato.org/Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2021) Encuesta tendencia del viajero 2021. https://anato.org/Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). (2022). Aun se siente los efectos de la pandemia en las agencias de viajes https://anato.org/noticias/aun-se-sienten-los-efectos-de-la-pandemia-en-las-agencias-de-viajes/Asociación Española de Normalización (UNE). (2018). Apoyo de la normalización al sector turístico. Informe de Normalización. https://www.segittur.es/wp-content/uploads/2020/03/Informe-UNE-Normalizaci%C3%B3n-tur%C3%ADstica.pdfAsociación Española de Normalización (UNE). (2020) Especificaciones UNE 0066-8. Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 Parte8: Guías de turismo, Directrices y recomendaciones. https://www.calidadturisticahoy.es/ESP/438/noticias_ficheros/Normas/Publicadas-las-Especificaciones-UNE-para-reducir-riesgos-frente-al-COVID-19-en-el-turismo/Especificacion-UNE-0066-08-May-2020-Guias-de-Turismo-pdf.pdfAsociación Española de Normalización (UNE). (2020) Mas de 4.000 normas UNE ayudan a las empresas a conseguir los ODS. https://www.une.org/la-asociacion/sala-de-informacion-une/noticias/mas-de-4-000-normas-une-ayudan-a-las-empresas-a-conseguir-los-ods/Asociación Española de Normalización y certificación (2016). UNE 66177 Guía para la integración de los sistemas de gestión. https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=2f9c8623-b422-4b34-bb66-d406418bcbf5&groupId=10128Bancolombia. (2021) Análisis y Tendencias del sector de hotelería y turismo en Colombia. https://www.bancolombia.com/wps/portal/negocios/actualizate/tendencias/analisissectorturismo2021#:~:text=Acciones%20del%20gobierno%20como%20la,covid%20sea%20en%20el%202023Booth, A., Sutton, A. & Papaionnou; D. (2012) Systematic Approaches to a Successful Literature Review. Sage. 2a ed. https://www.researchgate.net/profile/Andrew-Booth-2/publication/235930866_Systematic_Approaches_to_a_Successful_Literature_Review/links/5da06c7f45851553ff8705fa/Systematic-Approaches-to-a-Successful-Literature-Review.pdfCabildo de Lanzarote (2015). Estrategia Lanzarote 2020. Por un desarrollo sostenible. https://lanzarotebiosfera.org/wp-content/uploads/2015/05/cablanz_estrategia2020_web.pdfCasadesus Fa, M. & Heras Saizarbitoria, I. (2005). El boom de la calidad en las empresas españolas. Universia Business Review, (7). 90-101, https://www.redalyc.org/pdf/433/43300706.pdfCentro Europeo de postgrados (CEUPE). (2020) ¿Qué es una Agencia de Viajes? https://www.ceupe.com/blog/que-es-una-agencia-de-viaje.htmlCodina Bonilla, L. (2017) Ecuaciones de búsqueda: que son y como se utilizan en bases de datos académicas - operadores booleanos. https://www.lluiscodina.com/ecuaciones-de-busqueda-bases-datos-operadores-booleanos/Codina Bonilla, L. (2018a) Revisiones bibliográficas sistematizadas: Procedimientos generales y Framework para Ciencias Humanas y Sociales. Universitat Pompeu Fabra. Repositorio. http://hdl.handle.net/10230/34497Codina Bonilla, L. (2018b) Revisiones sistematizadas para trabajos académicos 1: Conceptos, fases y bibliografía. https://www.lluiscodina.com/revisiones-sistematizadas-fundamentos/Codina Bonilla, L. (2019) Glosario sobre investigación cualitativa. https://www.lluiscodina.com/investigacion-cualitativa-recursos/investigacion-cualitativa-glosario/Codina Bonilla, L. (2020) Cómo llevar a cabo revisiones bibliográficas tradicionales o sistematizadas para trabajos de final de máster y tesis doctorales. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/45509/Codina_Revisiones.pdf?sequence=1&isAllowed=yComisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) (2022). Indicadores a nivel internacional. Anuario de competitividad mundial (World competitiveness yearbook). https://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/anuario-competitividad-mundial#:~:text=En%202022%20la%20calificaci%C3%B3n%20de,(56%20entre%2064%20econom%C3%ADas)Confecamaras. (s.f.) Registro Nacional de Turismo (RNT). Red de Cámaras de Comercio. https://rnt.confecamaras.co/homeConferencia Mundial de Turismo Sostenible. (2015) Carta del turismo Sostenible. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España. https://www.biospheretourism.com/assets/arxius/cc909a3b8279ee1838274c43114f54a2.pdfCongreso de la República de Colombia. (10, julio de 2012). Ley 1558 de 2012. Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 -Ley General de Turismo, la Ley 1101 de 2006 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48487. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48321Congreso de la República de Colombia. (12, octubre de 2011). Ley 1480 de 2011. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.220 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.htmlCongreso de la República de Colombia. (21, diciembre de 2020). Ley 2068 de 2020. Por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 51.544. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2068_2020.htmlCongreso de la República de Colombia. (30, julio de 1996). Ley 300 de1996. Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.845, http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0300_1996.htmlConsejo Nacional de la Cultura y las Artes-Gobierno de Chile (2001) Política cultural 2011-2016. https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/11/politica_cultural_2011_2016.pdfConsejo Profesional de guías de Turismo, Colombia. (26, diciembre de 2016). Resolución 135 de 2016. Por la cual se dicta el Código de Ética de la Profesión de Guionaje o Guianzas Turística y se deroga la Resolución N° 221 del 8 de abril de 1999. https://fontur.com.co/es/resolucion-135-de-2016?q=es/resolucion-135-de-2016Consejo Regional de Turismo de Loreto de Perú (PERTUR) (2015). Plan estratégico regional de turismo 2007-2015 Región Loreto-Perú. https://www.academia.edu/7273392/AbstractsCortés Bello, R. del C. y Vargas Martínez, E.E. 2018. Prospectiva en agencias de viajes: una revisión de la literatura. Turismo y Sociedad. 22, 45–64. https://doi.org/10.18601/01207555.n22.03.Corzo Arévalo, D. (2019) Las Normas Técnicas Sectoriales como estrategia de calidad en el turismo colombiano. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina. https://www.researchgate.net/publication/342782117_Las_normas_tecnicas_sectoriales_como_estrategia_de_calidad_en_el_turismo_ColombianoCreswell, JW (2013). Investigación cualitativa y diseño de investigación: elección entre cinco enfoques 3a ed. Thousand Oaks https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1807302Crowdfunding México (2018). Guía Metodológica de Crowfunding. Experiencias prácticas sobre financiamiento colectivo en México: Aprendizajes y lineamientos para la replicación. https://issuu.com/grupocommunicare/docs/guiametodologica_e521ee03345f03Daikokú Calero, A. (2012). Comportamiento del consumidor turístico. Atlantic International University. https://www.docsity.com/es/comportamiento-del-consumidor-turistico-1/5858598/De la Torre, Francisco. (1995). Agencias de viajes y trasportación. Editorial Trillas. https://www.academia.edu/42984427/Agencias_de_Viajes_y_transporte_Francisco_de_la_TorreDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022) Encuesta de Gasto Interno en Turismo EGIT. Resultados primer trimestre 2022. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/encuesta_gastos_turismo_Int_EGIT/Pres_EGIT_ITrim2022.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Boletín Técnico – Muestra Trimestral de Agencias de viajes (MTA). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/agen_viajes/bol_mta_Itrim20.pdfDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (2018). Plan Nacional de Desarrollo (PND). Pacto por Colombia, Pacto por la equidad 2018-2022. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018-2022-final.pdfEscuela Europea de Excelencia (EEE)., (2020). Pensamiento basado en riesgo en los nuevos estándares ISO. https://www.escuelaeuropeaexcelencia.com/2017/12/pensamiento-basado-en-riesgo-en-los-nuevos-estandares-iso/Fondo Nacional del Turismo (FONTUR) (2022) Sello de bioseguridad. https://www.fontur.com.co/es/sello-de-bioseguridadFrías Navarro, D. (2022). Apuntes de estimación de la fiabilidad de consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdfFundación Universidad de América. (2018) Importancia de los Sistemas de gestión integrados para las organizaciones en términos de competitividad. https://www.uamerica.edu.co/programas-academicos/posgrado/gerencia-de-la-calidad/importancia-de-los-sistemas-de-gestion-integrados-para-las-organizaciones-en-terminos-de-competitividad/Galindo Soca, J. (2021) Agencias de viajes virtuales ventajas y desventajas, Caso práctico. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio. https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6649?show=fullGarcía Oro, E., Cruz Pérez, M. &. Leyva Velásquez, N. (2009) La Agencia de Viaje: Una Empresa Importante y Poco Conocida Dentro del Sector Turístico Actual. Tur y Des. 2(6). https://www.eumed.net/rev/turydes/06/opv.htmGisbert Soler, V. & Contreras Fernández, A. (2014). Integración de sistemas de gestión: niveles de integración, beneficios, y dificultades. 3C Empresa. 3(4). 234 - 245. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/51234/Gisbert%20Soler%2C%20V%20-%20Integracion%20de%20sistemas%20de%20gestion.pdf?sequence=1Gómez Martínez, J. (2016) Guía para la aplicación de UNE-EN ISO 9001:2015. http://sirse.info/wp-content/uploads/2015/11/PUB_DOC_Tabla_AEN_11328_1.pdfGrant, M. & Booth, A. (2009). A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91 - 108. https://doi.org/10.1111/j.1471-1842.2009.00848.xGriffith, A. y Bhutto, K. (2008). Improving environmental performance through integrated management systems (IMS) in the UK. Management of Environmental Quality: An International Journal 19(5). 565-578. https://www.researchgate.net/publication/230770851_Improving_environmental_performance_through_integrated_management_systems_IMS_in_the_UKHamui Sutton, A. (2013) n acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica. 2(8). 211-216. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505713727145Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. Baptista Lucio, M. (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdfHernández Sampieri, R., Mendoza Torres, C. (2018) Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Editorial Mc Graw Hill.Hosteltur- Portal de noticias y revista de turismo-. (15 de marzo 2021). Durante el ejercicio 2020 Acave cifra en 18.500 M € las pérdidas de las agencias por la COVID https://www.hosteltur.com/142918_acave-cifra-en-18500-m-las-perdidas-de-las-agencias-por-la-covid.htmlHurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Ciea-Sypal y Quirón. https://dariososafoula.files.wordpress.com/2017/01/hurtado-de-barrera-metodologicc81a-de-la-investigaciocc81n-guicc81a-para-la-comprensiocc81n-holicc81stica-de-la-ciencia.pdfInstituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) (2015) NTC-IS0 9000:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. https://ecollection-icontec-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/normavw.aspx?ID=6352Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) (2015). NTC-ISO 14001. Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. https://ecollection-icontec-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/normavw.aspx?ID=6128Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) (2018). NTS – TS sectorial colombiana 003. Agencias de viajes. Requisitos de sostenibilidad. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=5d23adff-33ee-4303-b924-2dd34a9d27a9Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-ICONTEC (2015) NTC-IS0 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. https://ecollection-icontec-org.crai-ustadigital.usantotomas.edu.co/normavw.aspx?ID=6496Instituto Distrital de Turismo-IDT. (2021). Sostenibilidad Turística, Una mirada desde https://www.idt.gov.co/es/sostenibilidad-turistica-una-mirada-desde-bogota-2021Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (2014) Guía para la formulación de planes de desarrollo turístico en territorios rurales Publicado Fondo Concursable para la Cooperación Técnica (FonCT) http://repiica.iica.int/docs/B3389e/B3389e.pdfInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (2014). Guía para la formulación de planes de desarrollo turístico en territorios rurales. http://repiica.iica.int/docs/B3389e/B3389e.pdfInstituto para la calidad turística (ICTEC). (s.f.) Información general https://www.calidadturistica.es/Jorgensen, T. (2008). Towards more sustainable management systems: through life cycle management and integration. Journal of Cleaner Production. 16(10) 1071-1080. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.06.006Jorgensen, T., Remmen, A. y Mellado M. (2006). Integrated Management Systems: Three different levels of integration. Journal of Cleaner Production 14(8). 713-722). https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.04.005Karapetrovic, S. & Rocha, M. (2008) Creando un sistema integral de gestión-necesidades de la evolución de ISO 9000 y otros estándares de gestión. Revista UPIICSA, 6(46), 8-13. https://es.scribd.com/document/380591364/Creando-Un-Sistema-Integral-de-GestionKarapetrovic, S. (2002). Strategies for the integration of management systems and standards. The TQM Magazine; Bedford, 14(1), 61-67. https://doi.org/10.1108/09544780210414254Krausse, Mariana. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, (7), 9-39. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23896w/inv_cualitat_krause.pdfLópez Rodríguez, A. (2009) Sistema Integrado de gestión para empresas turísticas. Estudios Gerenciales, 25(112), 127-150. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-59232009000300007&script=sci_abstract&tlng=esMariño Navarrete, H. (2002). Calidad: lecciones aprendidas. AlfaomegaMartínez M., M. (2011) La investigación cualitativa etnográfica en educación. 3a ed. (págs. 75-80). Circulo de lectura alternativa.Miguel, J. (2013). PAS 99. Especificaciones de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. https://www.aec.es/c/document_library/get_file?uuid=d4f00264-ee74-4abd-b1c8-4e48fccd6836&groupId=10128Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Perú. (2007). Manual de Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de servicio. Plan Nacional de Calidad Turística del Perú-CALTUR.. https://www.yumpu.com/es/document/view/62949942/manual-de-buenas-practicas-para-agencias-de-viajes-y-turismoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2019). Política de turismo sostenible. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/documento-de-politica-politica-de-turismo-sostenib.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (2022). Guía legal de los prestadores de servicios turísticos. Agencias de viajes y oficinas de representaciones turísticas. https://www.mincit.gov.co/minturismo/analisis-sectorial-y-promocion/guias-legales-de-los-prestadores-de-servicios-turi/28-09-2022-guia-pst-agencias-de-viajes-sept2022.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (28, diciembre de 2015). Resolución 3860 de 2015). Por la cual se reglamenta el cumplimiento de las Normas Técnicas Sectoriales expedida por las Unidades Sectoriales de Normalización para las actividades del denominado Turismo de Aventura y la Sostenibilidad Turística que deroga las Resoluciones 0405 de 2014 y 0148 de 2015. https://fontur.com.co/en/node/1088?q=es/resolucion-3860-de-2015Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (29, mayo de 2020). Resolución 0576 de 2020. Por medio de la cual se crea el sello de calidad “check in” (https://www.mincit.gov.co/normatividad/resoluciones/2020/resolucion-0576-del-27-de-mayo-de-2020-por-medio-dMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia. (7, noviembre de 2006). Resolución 2534 de 2006.. Por la cual se crean y organizan unos grupos internos de trabajo en las Direcciones de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo y de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se determinan sus tareas y responsabilidades y se adoptan otras disposiciones” https://www.mincit.gov.co/getattachment/efb32898-e64c-43d3-b98d-9e370119bae1/Resolucion-2534-del-7-de-noviembre-de-2006-Por-la.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo-MINCIT. (2020). Normatividad/ circulares 2020. https://www.mincit.gov.co/normatividad/circulares/2020Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia. (2, junio de 2021). Resolución 777 de 2021. Por medio de la cual se definen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado y se adopta el protocolo de bioseguridad para la ejecución de estas. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-777-de-2021.pdfMinisterio de Salud y Protección Social, Colombia. (24, abril de 2020). Resolución 000666 de 2020. Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia Coronavirus Covid-19” https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20666%20de%202020.pdfMorales Coll, F. (1 de marzo 2020) Historia del Turismo. https://economipedia.com/definiciones/historia/historia-del-turismo.htmlNoblit, G.; Dwight Hare R. (1988). Meta-Ethnography: Synthesizing Qualitative Studies. Sage.Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2017). 2017, Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo. https://www.unwto.org/es/archive/press-release/2017-01-16/2017-ano-internacional-del-turismo-sostenible-para-el-desarrollo#:~:text=La%20Asamblea%20General%20de%20las,de%20Desarrollo%20Sostenible%20(ODS).Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2018). El turismo internacional supera las expectativas en los primeros meses de 2018. https://www.unwto.org/es/press-release/2018-06-25/el-turismo-internacional-supera-las-expectativas-en-los-primeros-meses-de-2Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2018). Resultados del turismo internacional en 2017: los más altos en siete años. https://www.unwto.org/es/press-release/2018-01-15/resultados-del-turismo-internacional-en-2017-los-mas-altos-en-siete-anosOrganización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2019). Panorama del turismo internacional. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2020) covid-19 y el sector turístico. El turismo antes de la pandemia https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO). (2021) El turismo en 2021: unión, resiliencia y determinación. https://www.unwto.org/es/turismo-2021-resumen-omtPatrimonia Consultores. (2011). Guía metodológica para proyectos y productos de turismo cultural y sustentable. Consejo Nacional de la cultura y las artes. https://www.academia.edu/11416719/GU%C3%8DA_METODOL%C3%93GICA_PARA_PROYECTOS_Y_PRODUCTOS_DE_TURISMO_CULTURAL_SUSTENTABLEPrice Waterhouse Coopers (2009) Manual de Gestión de la calidad en el sector de agencias de Viajes. https://www.studocu.com/bo/document/universidad-autonoma-gabriel-rene-moreno/gestion-empresarial/manual-de-gestion-de-la-calidad-en-el-sector-de-agencias-de-viaje/26896657Procolombia, (2020). Las tendencias que marcaran el modelo de turismo sostenible en 2021. https://empresarios.colombia.travel/esPrztbylski, A. (1995) Marketing de Servicios Turísticos. Ediciones Surpass https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/04/151-marketing-de-servicios-turisticos.pdfRamírez Ospina, D., Otero Gómez, M. & Giraldo Pérez, W. (2014) Comportamiento del consumidor turístico. Criterio Libre, 12(20), 165-183 https://xdoc.mx/preview/comportamiento-del-consumidor-turistico-603b25b24c4d8Ramos Galarza, Carlos. (2020) Los alcances de una investigación. Ciencia América. 9(3). 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746475Responsible Tourism Institute (1992) Cumbre de la tierra. https://www.responsibletourisminstitute.com/es/la-sostenibilidad-turistica/32Rodríguez Rodríguez, E. & Montenegro Narváez, C. (2019) Metodología para la integración de la gestión en una pyme del sector ferretero en Colombia. Signos - Investigación en Sistemas de gestión, 11(2), 83–98. https://doi.org/10.15332/24631140.5083Romero Chaves, C. (2005) La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de Investigaciones Cesmag 11(11), 113-118. https://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdfRuiz Rodríguez, A. & Batista Pérez, M. (2018) Integración de los sistemas de gestión de calidad, ambiental y seguridad en el trabajo en una entidad pública del orden nacional del sector hacienda. Signos - Investigación En Sistemas De gestión, 10(2), 141–157. https://doi.org/10.15332/s2145-1389.2018.0002.08Salazar Castillo, J. & Zarandona Azkuenaga, X(2007) Análisis comparativo de las implicaciones organizativas de la calidad y la gestión del conocimiento. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2483077.pdfSalazar Sierra, C. (24 de septiembre de 2021). El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 202, frente a 2019. Diario la República https://www.larepublica.co/economia/el-valor-agregado-del-sector-turistico-se-contrajo-662-en-2020-frente-a-2019-3237562Sistema Nacional de Competitividad e Innovación- SNCI. (2022) Índice de Competitividad Global -ICG (Global Competitiveness Index) https://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/indice-competitividad-globalStreiner, D. (2003) Starting at the Beginning: An Introduction to Coefficient Alpha and Internal Consistency, Journal of Personality Assessment, 80:1, 99-103, https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8001_18Superintendencia Industria y Comercio (SIC). (2020) Asuntos Jurisdiccionales. https://www.sic.gov.co/sentencias-2020-0The British Standards Institution (2012). Especificación de los requisitos comunes del sistema de gestión como marco para la integración. https://www.academia.edu/8598413/PAS_99_2012_Especificaci%C3%B3n_de_los_requisitos_comunes_del_sistema_de_gesti%C3%B3n_como_marco_para_la_integraci%C3%B3nVieria Nunhes, T., Motta Barbosa, L., & de Oliveira, O. (2017) Identification and analysis of the elements and functions integrable in integrated management systems. Journal of Cleaner Production, 142, 3225-3235 https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/170048/2-s2.0-85027931926.pdf;jsessionid=E1736D24086022121797175604502BE4?sequence=1ORIGINAL2023gloriacastro.pdf2023gloriacastro.pdfTesis de Maestríaapplication/pdf2430234https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/1/2023gloriacastro.pdffe2ca7cbb6c0f84847672d5fa06a8f11MD51open access2023gloriacastro1.pdf2023gloriacastro1.pdfAutorización Coordinaciónapplication/pdf89807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/2/2023gloriacastro1.pdf41bca544cb0bb4e6b2f113e5bcd05355MD52metadata only access2023gloriacastro2.pdf2023gloriacastro2.pdfDerechos de Autorapplication/pdf268843https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/3/2023gloriacastro2.pdfff27748c057d528971e4d43e2f3ae256MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023gloriacastro.pdf.jpg2023gloriacastro.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6378https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/6/2023gloriacastro.pdf.jpg091fd9665a06c87fed9643e6736c398fMD56open access2023gloriacastro1.pdf.jpg2023gloriacastro1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9338https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/7/2023gloriacastro1.pdf.jpg389a073ed04578d7a58cc49996ca11d2MD57open access2023gloriacastro2.pdf.jpg2023gloriacastro2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9068https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52064/8/2023gloriacastro2.pdf.jpg77f18c466b086da4bf4a4637fab791d2MD58open access11634/52064oai:repository.usta.edu.co:11634/520642023-09-15 03:00:46.944open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |