El Diamante de Porter en los convenios bilaterales: Colombia

El éxito internacional de una industria, según el Diamante de Porter, está en función de la dotación de los factores de producción, de las condiciones de la demanda nacional, de las industrias conexas y del apoyo y rivalidad nacional. Al observar el mundo real diríamos que Colombia debería exportar...

Full description

Autores:
URBINA SÁNCHEZ, ELISA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41021
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/2985
http://hdl.handle.net/11634/41021
Palabra clave:
Exports
Porter’s Diamond
bilateral agreements.
Exportaciones
Diamante de Porter y convenios bilaterales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El éxito internacional de una industria, según el Diamante de Porter, está en función de la dotación de los factores de producción, de las condiciones de la demanda nacional, de las industrias conexas y del apoyo y rivalidad nacional. Al observar el mundo real diríamos que Colombia debería exportar los productos de aquellas industrias competitivas, por tener desarrollados los atributos de la teoría de Porter, e importar las mercancías donde los atributos no son favorables. Los convenios bilaterales o multilaterales modifican las preferencias arancelarias y nos recuerdan que el beneficio arancelario es en ambos sentidos, tanto para exportaciones como importaciones. La pro- ducción nacional perderá la protección y la competencia se manifestará en los precios; los productores nacionales deberán diferenciar la pro- ducción del resto de países del mundo con la aplicación de los fundamentos de la teoría de Porter. En la relación económica bilateral y multilateral de Colombia, los productores deben desarrollar la creatividad comercial en función de la oferta nacional y la demanda mundial con estrategias que permitan singularizar los productos colombianos frente a los de América Latina a pesar de ser los mismos.