Subjetividades juveniles y formas de institucionalización. Algunas reflexiones para pensar las mutaciones

Youth subjectivities challenge forms of institutionalization. Changing the look to focus on young people and not on the needs of the institutions cannot be delayed: to support the young and accompany them in their subjective transitions is something of prime necessity for institutions that are curre...

Full description

Autores:
Fresia, Iván Ariel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39322
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5508
http://hdl.handle.net/11634/39322
Palabra clave:
subjectivities
institutions decline
subjective interpellation
educational response
subjetividades
declive de las instituciones
interpelación subjetiva
respuesta educativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_2d1cf2d7368e7f1218bf11886829d3ee
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39322
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Fresia, Iván Ariel2022-01-18T15:59:33Z2022-01-18T15:59:33Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/550810.15332/21459169/5508http://hdl.handle.net/11634/39322Youth subjectivities challenge forms of institutionalization. Changing the look to focus on young people and not on the needs of the institutions cannot be delayed: to support the young and accompany them in their subjective transitions is something of prime necessity for institutions that are currently in evident decline. To achieve this objective, both the thesis of the decline of institutions and the perspective of the constitution of subjectivity provide theoretical clues to create alternatives to the forms of school that still resist the processes of subjectivation of young people and that are positioned from the established institutional spaces. Thus, to understand young people in school, less universal and more situational theoretical frameworks are required, as well as less structural and more fluid ones. Thanks to this, we can thus propose flexible and contextualized rules to deal with youth subjectivities, which are no longer structural, immobile, or perpetual.Las subjetividades juveniles desafían las formas de institucionalización. Cambiar la mirada para enfocarse en los jóvenes y no en las necesidades de las instituciones no puede demorarse, pues bancar a los jóvenes, hacerles el aguante para estar entre ellos y acompañarlos en sus transiciones subjetivas es algo de primera necesidad para las instituciones que se encuentran actualmente en evidente declive. Para lograr este objetivo, tanto la tesis del declive de las instituciones como la perspectiva de la constitución de la subjetividad proporcionan claves teóricas para crear alternativas a las formas de escuela que todavía se resisten a los procesos de subjetivación de los jóvenes y que se posicionan desde los espacios institucionales establecidos. Así, para comprender a los jóvenes en la escuela se requiere de marcos teóricos menos universales y más situacionales, así como menos estructurales y más fluidos; gracias a esto, podrán plantearse nuevas reglas, más flexibles y contextualizadas, para tratar las subjetividades juveniles, que no sean ya de carácter estructural, inmóviles ni perpetuas.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5508/5858Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 347-360Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 347-360Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 347-3602145-91690120-8454Subjetividades juveniles y formas de institucionalización. Algunas reflexiones para pensar las mutacionesYouth Subjectivities and Forms of Institutionalization. Some Thoughts to Think About Mutationsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1subjectivitiesinstitutions declinesubjective interpellationeducational responsesubjetividadesdeclive de las institucionesinterpelación subjetivarespuesta educativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39322oai:repository.usta.edu.co:11634/393222023-07-14 16:08:31.184metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Subjetividades juveniles y formas de institucionalización. Algunas reflexiones para pensar las mutaciones
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Youth Subjectivities and Forms of Institutionalization. Some Thoughts to Think About Mutations
title Subjetividades juveniles y formas de institucionalización. Algunas reflexiones para pensar las mutaciones
spellingShingle Subjetividades juveniles y formas de institucionalización. Algunas reflexiones para pensar las mutaciones
subjectivities
institutions decline
subjective interpellation
educational response
subjetividades
declive de las instituciones
interpelación subjetiva
respuesta educativa
title_short Subjetividades juveniles y formas de institucionalización. Algunas reflexiones para pensar las mutaciones
title_full Subjetividades juveniles y formas de institucionalización. Algunas reflexiones para pensar las mutaciones
title_fullStr Subjetividades juveniles y formas de institucionalización. Algunas reflexiones para pensar las mutaciones
title_full_unstemmed Subjetividades juveniles y formas de institucionalización. Algunas reflexiones para pensar las mutaciones
title_sort Subjetividades juveniles y formas de institucionalización. Algunas reflexiones para pensar las mutaciones
dc.creator.fl_str_mv Fresia, Iván Ariel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fresia, Iván Ariel
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv subjectivities
institutions decline
subjective interpellation
educational response
topic subjectivities
institutions decline
subjective interpellation
educational response
subjetividades
declive de las instituciones
interpelación subjetiva
respuesta educativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv subjetividades
declive de las instituciones
interpelación subjetiva
respuesta educativa
description Youth subjectivities challenge forms of institutionalization. Changing the look to focus on young people and not on the needs of the institutions cannot be delayed: to support the young and accompany them in their subjective transitions is something of prime necessity for institutions that are currently in evident decline. To achieve this objective, both the thesis of the decline of institutions and the perspective of the constitution of subjectivity provide theoretical clues to create alternatives to the forms of school that still resist the processes of subjectivation of young people and that are positioned from the established institutional spaces. Thus, to understand young people in school, less universal and more situational theoretical frameworks are required, as well as less structural and more fluid ones. Thanks to this, we can thus propose flexible and contextualized rules to deal with youth subjectivities, which are no longer structural, immobile, or perpetual.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:33Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5508
10.15332/21459169/5508
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39322
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5508
http://hdl.handle.net/11634/39322
identifier_str_mv 10.15332/21459169/5508
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5508/5858
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 347-360
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 347-360
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 347-360
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026302438506496