Vinculación del deudor solidario en el pago de impuestos del procedimiento administrativo coactivo en Colombia : análisis caso Tunja 2013 -2018
El Estado Colombiano a través de las instituciones administrativas actúa como agente retenedor de impuestos a favor de la hacienda pública; en aras del cumplimiento de esta función, se debe asegurar el pago oportuno de todas las obligaciones tributarias a las que están sujetos los contribuyentes seg...
- Autores:
-
Goyeneche Cepeda, Margarita Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El Estado Colombiano a través de las instituciones administrativas actúa como agente retenedor de impuestos a favor de la hacienda pública; en aras del cumplimiento de esta función, se debe asegurar el pago oportuno de todas las obligaciones tributarias a las que están sujetos los contribuyentes según lo determina la ley; en este contexto el actor principal es el contribuyente, sin embargo, cuando el titular de la obligación cesa el pago de sus obligaciones por diversas causas se hace necesaria la vinculación de terceros o deudores solidarios. Es por esto, que según lo planteado por Mancilla (2009), la solidaridad podría definirse como una modalidad de obligación asumida por una multiplicidad de sujetos que adquieren la obligación de pagarla; en consecuencia el deudor solidario es aquella persona a quien se le puede exigir legalmente el pago de una obligación pecuniaria contraída por un deudor titular, por tal razón el deudor solidario está obligado a pagar si así lo exige el acreedor o ente recaudador. Por consiguiente, en la legislación colombiana se refiere al tema en el Decreto 624 del 30 de Marzo de 1989, mediante el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados para la Dirección General de Impuestos Nacionales y el cual establece el procedimiento administrativo coactivo; de igual forma con la Ley 1437 de 2011 el Honorable Consejo de Estado realizó el proyecto de ley para que ante lo contencioso en el caso especial que se requiera; se pueda acudir ante esa jurisdicción, finalmente el Honorable Consejo de Estado se ha pronunciado en varias oportunidades dejando constancia respecto del tiempo o el término en que se debe vincular al deudor solidario para reconocer las obligaciones y la finalidad que tiene el mandamiento de pago como acto administrativo una vez agotada la vía gubernativa. Atendiendo lo dispuesto legalmente, los entes recaudadores del estado están en la obligación de iniciar cobro coactivo a deudores solidarios por vencimiento de términos, en situaciones en las que se presenta el cese de pago de obligaciones tributarias; en este punto, surge el problema que motiva el desarrollo del presente trabajo investigativo, teniendo en cuenta que dicho cobro se realiza sin previa notificación del título ejecutivo incurriéndose en una posible vulneración de derechos constitucionales. En este contexto, el presente trabajo de investigación corresponde a un estudio cualitativo de tipo descriptivo realizado con el fin de construir conocimiento a partir de un análisis crítico jurídico de la vinculación del deudor solidario en el pago de impuestos mediante el procedimiento administrativo coactivo, por el cual se regula la vinculación del deudor solidario al procedimiento administrativo coactivo mediante el análisis de un caso puntual focalizado en dependencias de cobro coactivo en la Alcaldía de Tunja durante el periodo 2013 – 2018. De igual manera, en relación a la metodología utilizada en el presente estudio de investigación se identifica un análisis – descriptivo que se deriva de la identificación y evaluación de la información contentiva de los conceptos y características del escenario en el que se fundamenta el problema de investigación. Así mismo, el contenido teórico se fundamenta en la doctrina, legislación y jurisprudencia que reglamenta el procedimiento coactivo de carácter nacional y para el caso sub examine. El resultado esperado de la experiencia investigativa es aportar conocimiento que ayude a comprender la relación jurídica - fiscal asociada a la vinculación del deudor solidario en procedimientos administrativos de cobro coactivo, las implicaciones de posibles vacíos jurídicos en la violación de derechos constitucionales al deudor solidario de un caso puntual focalizado en instancias de cobro coactivo adscritas a la Alcaldía de Tunja, con el fin de dejar un análisis reflexivo a través del cual quede instalado un discurso sobre la relación estado – contribuyente orientado a disminuir la brecha entre la obligatoriedad del ciudadano de pagar los tributos o impuestos a su cargo y la exigencia de las leyes tributarias. |
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Alcaldía de Tunja (29 de diciembre de 2006). Por medio del cual se ordena y renumera el Estatuto de Rentas del Municipio de Tunja compilando en un solo cuerpo jurídico la totalidad de la normatividad tributaria del Municipio de Tunja Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Editorial Temis. Congreso de la República de Colombia. (30 de junio de 1992). Por la cual se expiden normas en materia tributaria, se otorgan facultades para emitir títulos de deuda pública interna, se dispone un ajuste de pensiones del sector público nacional y se dictan otras disposiciones. (Ley 6 de 1992). Publicado en el Diario Oficial No 40.490, de 30 de junio de 1992. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0006_1992.html#1 Congreso de la República de Colombia. (27 de diciembre de 2002). Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial; y se dictan otras disposiciones. (Ley 788 de 2002). Publicado en el Diario Oficial No. 45.046 de 27 de diciembre de 2002. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0788_2002.html#9 Congreso de la República de Colombia. (29 de julio de 2006). Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones. (Ley 1066 de 2006). Publicado en el Diario Oficial No. 46.344 de 29 de julio de 2006. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1066_2006.html Consejo de Estado. (2009). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 25000-23-27-000-2004-02033-01(16826). Consejero ponente: Hugo Fernando Bastidas Barcenas. Bogotá, D.C., Once (11) de noviembre de dos mil nueve (2009). Consejo de Estado. (2013). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 25000-23-27-000-2008-00198-01(18126). Consejero ponente: Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez. Bogotá D. C., nueve (9) de diciembre de dos mil trece (2013) Consejo de Estado. (2015). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 25000-23-27-000-2012-00613-01(21068). Consejero ponente: Martha Teresa Briceño de Valencia. Bogotá D.C., cuatro (4) de noviembre de dos mil quince (2015) Consejo de Estado. (2016). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 54001-23-31-000-2007-00400-01(21739). Consejero ponente: Martha Teresa Briceño de Valencia. Bogotá D.C., seis (6) de julio de dos mil dieciséis (2016) Consejo de Estado. (2017). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 25000-23-37-000-2013-01288-01(21976). Consejero ponente: Milton Chaves García. Bogotá D.C., doce (12) de octubre de dos mil diecisiete (2017) Consejo de Estado. (2019). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 19001-23-33-000-2016-00145-01(23392). Consejero ponente: Milton Chaves García. Bogotá D.C., ocho (8) de marzo de dos mil diecinueve (2019) Corte Constitucional de Colombia. (2005). Sentencia de Tutela 604 de 2005. Sala Novena. Magistrada Ponente: Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá, D.C., nueve (9) de junio de dos mil cinco (2005). Corte Constitucional de Colombia. (2008). Sentencia de Tutela 917 de 2008. Sala Novena. Magistrada Ponente: Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá, D.C., dieciocho (18) de septiembre de dos mil ocho (2008). Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia de Tutela 575 de 2011. Sala Tercera de Revisión. Magistrado Ponente: Juan Carlos Henao Pérez. Bogotá D.C., 25 de julio de dos mil once (2011) Corte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia de Constitucionalidad 224 de 2013. Sala Plena. Magistrado Ponente: Luis Guillermo Guerrero Pérez. Bogotá D. C., dieciocho (18) de abril de dos mil trece (2013). Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia de Unificación 431 de 2015. Sala Plena. Magistrado Ponent Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia de Unificación 431 de 2015. Sala Plena. Magistrado Ponente: Luis Guillermo Guerrero Pérez. Bogotá D.C., nueve (9) de julio de dos mil quince (2015). Presidencia de la república de Colombia. (30 de marzo de 1989). Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales. (Decreto 624 de 1989). Publicado en el Diario Oficial No. 38.756 de 30 de marzo de 1989. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/estatuto_tributario.html Presidencia de la república de Colombia. (Decreto 4473 de 2006). Por el cual se reglamenta la Ley 1066 de 2006. Publicado en el Diario Oficial 46483 de diciembre 15 de 2006. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-4278_documento.pdf Velasco Ulloa, O. (sf). Finanzas públicas. Biblioteca Jurídica Dike. Bogotá D.C |
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Es por esto, que según lo planteado por Mancilla (2009), la solidaridad podría definirse como una modalidad de obligación asumida por una multiplicidad de sujetos que adquieren la obligación de pagarla; en consecuencia el deudor solidario es aquella persona a quien se le puede exigir legalmente el pago de una obligación pecuniaria contraída por un deudor titular, por tal razón el deudor solidario está obligado a pagar si así lo exige el acreedor o ente recaudador. Por consiguiente, en la legislación colombiana se refiere al tema en el Decreto 624 del 30 de Marzo de 1989, mediante el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados para la Dirección General de Impuestos Nacionales y el cual establece el procedimiento administrativo coactivo; de igual forma con la Ley 1437 de 2011 el Honorable Consejo de Estado realizó el proyecto de ley para que ante lo contencioso en el caso especial que se requiera; se pueda acudir ante esa jurisdicción, finalmente el Honorable Consejo de Estado se ha pronunciado en varias oportunidades dejando constancia respecto del tiempo o el término en que se debe vincular al deudor solidario para reconocer las obligaciones y la finalidad que tiene el mandamiento de pago como acto administrativo una vez agotada la vía gubernativa. Atendiendo lo dispuesto legalmente, los entes recaudadores del estado están en la obligación de iniciar cobro coactivo a deudores solidarios por vencimiento de términos, en situaciones en las que se presenta el cese de pago de obligaciones tributarias; en este punto, surge el problema que motiva el desarrollo del presente trabajo investigativo, teniendo en cuenta que dicho cobro se realiza sin previa notificación del título ejecutivo incurriéndose en una posible vulneración de derechos constitucionales. En este contexto, el presente trabajo de investigación corresponde a un estudio cualitativo de tipo descriptivo realizado con el fin de construir conocimiento a partir de un análisis crítico jurídico de la vinculación del deudor solidario en el pago de impuestos mediante el procedimiento administrativo coactivo, por el cual se regula la vinculación del deudor solidario al procedimiento administrativo coactivo mediante el análisis de un caso puntual focalizado en dependencias de cobro coactivo en la Alcaldía de Tunja durante el periodo 2013 – 2018. De igual manera, en relación a la metodología utilizada en el presente estudio de investigación se identifica un análisis – descriptivo que se deriva de la identificación y evaluación de la información contentiva de los conceptos y características del escenario en el que se fundamenta el problema de investigación. Así mismo, el contenido teórico se fundamenta en la doctrina, legislación y jurisprudencia que reglamenta el procedimiento coactivo de carácter nacional y para el caso sub examine. El resultado esperado de la experiencia investigativa es aportar conocimiento que ayude a comprender la relación jurídica - fiscal asociada a la vinculación del deudor solidario en procedimientos administrativos de cobro coactivo, las implicaciones de posibles vacíos jurídicos en la violación de derechos constitucionales al deudor solidario de un caso puntual focalizado en instancias de cobro coactivo adscritas a la Alcaldía de Tunja, con el fin de dejar un análisis reflexivo a través del cual quede instalado un discurso sobre la relación estado – contribuyente orientado a disminuir la brecha entre la obligatoriedad del ciudadano de pagar los tributos o impuestos a su cargo y la exigencia de las leyes tributarias.The Colombian State through administrative institutions, acts as a tax-retaining agent in favour of the public treasury; in order to fulfil this function, a timely payment must be ensured of all tax obligations in which taxpayers are subjected as it is determined by law. In this context, the main subject is the taxpayer, However, when the main holder ceases payment of its obligations for different reasons, it´s necessarily the linkage of third parties or solidarity debtors. It's because of this, what mancilla raised (2009), solidarity could be defined as an obligation form assumed by subjects who are required to pay it; on the other hand, the debtor in solidarity is the person who may be legally required to pay legally the payment of a pecuniary obligation incurred by a holder debtor. For this reason, the debtor in solidarity is obliged to pay if it is required by the creditor or fundraiser. Accordingly, The Colombian Law refers to the issue in Decree 624 of March 30, 1989, which it issues the National Tax Administration , which it establishes the coercive administrative procedure; In the same way with Law 1437 of 2011 the Honourable Council of State carried out the law project in case that is required; you can go to that jurisdiction. Finally, The Honourable Council of State has been declared on several occasions indicating the time or term in which the debtor in solidarity should be linked to recognize the obligations and purpose of the order for payment as an administrative act after the governmental once the governing pathway has been exhausted. Taking into account the legal provisions, the state's fundraisers are required to initiate coercive collection to joint debtors for the expiration of terms, in situations where the cessation of payment of tax obligations is filed;at this point, the problem is presented and motivates to the development of this research work, considering that such collection is made without previuos notification incurred in a possible violation of constitutional rights. In this context, This research project is based on Qualitative Research kind of descriptive in order to build knowledge based on a critical legal analysis linking the debtor in solidarity in the payment of taxes through the coercive administrative process, in which it regulates the link of debtor in solidarity to the administrative procedure by analyzing a specific case focused on coercive collection units in the Mayor of Tunja during the period 2013 – 2018. As the same way, the methodolgy used in this research study identifies a descriptive – analysis that is derived from the identification and evaluation of information about concepts and characteristics of the research field. which the research problem is based. Likewise, the theoretical content is based on doctrine, legislation and jurisprudence which regulates the national coercive procedure and for the sub-examine case. The expected result of this research experience is to provide knowledge that will help to understand the legal- fiscal relationship associated with the linkage of the debtor in solidarity in administrative coercive collection procedures, the implications of possible legal loopholes in violating constitutional rights to the debtor in solidarity on a specific focused on coercive collection instances to the Mayor of Tunja, in order to show a thoughtful analysis in which a discourse on the state relationship and taxpayer are aimed at reducing the breach between the obligation of the citizen to pay the taxes or taxes at his expense and the requirement of tax laws.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vinculación del deudor solidario en el pago de impuestos del procedimiento administrativo coactivo en Colombia : análisis caso Tunja 2013 -2018Tax LawCoercive CollectionSolidarity debtorColombian StateDerecho administrativoDerecho tributarioCobro CoactivoDeudor solidarioEstado ColombianoSolidarity debtorColombian StateTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAlcaldía de Tunja (29 de diciembre de 2006). Por medio del cual se ordena y renumera el Estatuto de Rentas del Municipio de Tunja compilando en un solo cuerpo jurídico la totalidad de la normatividad tributaria del Municipio de TunjaAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Editorial Temis.Congreso de la República de Colombia. (30 de junio de 1992). Por la cual se expiden normas en materia tributaria, se otorgan facultades para emitir títulos de deuda pública interna, se dispone un ajuste de pensiones del sector público nacional y se dictan otras disposiciones. (Ley 6 de 1992). Publicado en el Diario Oficial No 40.490, de 30 de junio de 1992. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0006_1992.html#1Congreso de la República de Colombia. (27 de diciembre de 2002). Por la cual se expiden normas en materia tributaria y penal del orden nacional y territorial; y se dictan otras disposiciones. (Ley 788 de 2002). Publicado en el Diario Oficial No. 45.046 de 27 de diciembre de 2002. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0788_2002.html#9Congreso de la República de Colombia. (29 de julio de 2006). Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones. (Ley 1066 de 2006). Publicado en el Diario Oficial No. 46.344 de 29 de julio de 2006. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1066_2006.htmlConsejo de Estado. (2009). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 25000-23-27-000-2004-02033-01(16826). Consejero ponente: Hugo Fernando Bastidas Barcenas. Bogotá, D.C., Once (11) de noviembre de dos mil nueve (2009).Consejo de Estado. (2013). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 25000-23-27-000-2008-00198-01(18126). Consejero ponente: Carmen Teresa Ortiz de Rodríguez. Bogotá D. C., nueve (9) de diciembre de dos mil trece (2013)Consejo de Estado. (2015). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 25000-23-27-000-2012-00613-01(21068). Consejero ponente: Martha Teresa Briceño de Valencia. Bogotá D.C., cuatro (4) de noviembre de dos mil quince (2015)Consejo de Estado. (2016). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 54001-23-31-000-2007-00400-01(21739). Consejero ponente: Martha Teresa Briceño de Valencia. Bogotá D.C., seis (6) de julio de dos mil dieciséis (2016)Consejo de Estado. (2017). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 25000-23-37-000-2013-01288-01(21976). Consejero ponente: Milton Chaves García. Bogotá D.C., doce (12) de octubre de dos mil diecisiete (2017)Consejo de Estado. (2019). Sala de lo contencioso administrativo. Sección cuarta. Radicación número: 19001-23-33-000-2016-00145-01(23392). Consejero ponente: Milton Chaves García. 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