El curriculum del area de la educacion fisica, recreacion y deporte, como promotor de habitos y vida saludable en el simon rodriguez I.E.D

Este es un estudio cualitativo fundamentado en el Análisis de Contenido, que busca determinar de qué forma el plan de estudio del Área de Educación Física Recreación y Deporte incide en la creación y fortalecimiento de hábitos y estilos de vida saludables de los estudiantes del colegio Simón Rodrígu...

Full description

Autores:
Fonseca Figueroa, Jesus
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4203
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4203
Palabra clave:
Curriculum, physichal education, physichal activity, physical exercice, habits, life styles, healt, quality of life, wellness.
Currículo
Educación Física
Actividad física
Ejercicio físico
Hábito y estilo de vida
Salud
Calidad de vida
Bienestar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este es un estudio cualitativo fundamentado en el Análisis de Contenido, que busca determinar de qué forma el plan de estudio del Área de Educación Física Recreación y Deporte incide en la creación y fortalecimiento de hábitos y estilos de vida saludables de los estudiantes del colegio Simón Rodríguez I.E.D en Bogotá. Para tal propósito se tuvieron en cuenta documentos institucionales tales como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el plan de área de Educación Física Recreación y Deporte, el proyecto de Aprovechamiento y Uso Adecuado del Tiempo Libre y el Proyecto de Sexualidad y Afectividad, así como las Orientaciones para el Área de Educación Física Recreación y Deporte recomendadas por la SED. Luego de relacionar la información encontrada mediante matrices, se evidenció el apoyo institucional representado en acciones y estrategias que buscan fortalecer los objetivos, la justificación y la proyección a la comunidad, planteados en el plan de estudios del área de Educación Física Recreación y Deporte en relación con el tema de salud. A partir de las conclusiones se destaca la necesidad de adoptar modelos de intervención en prevención desde lo educativo haciendo obligatoria la presencia de licenciados en Educación Física en las escuelas de primaria. Así mismo, es necesario desarrollar el componente transversal de promoción en salud en el currículo de las instituciones educativas y particularmente, en el plan del área de Educación Física que debe implementar más y mejores estrategias de apropiación de estilos y hábitos de vida saludable en los estudiantes.