Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin

Al inicio de mi investigación mi interés se despertaba por el concepto de experiencia en Walter Benjamín, en relación con tres lugares temáticos: experiencia de infancia, experiencia estética y experiencia política. En esa misma línea, puse entre paréntesis el tema de la experiencia estética, que co...

Full description

Autores:
Rodríguez Pacheco, Ivonne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10279
Palabra clave:
Experiencia de infancia
Experiencia estética
Experiencia política
Objeto exhibido
Sociedades consumidoras de cultura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_2c7e79b52a752b3d30e186a60dc96f8c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/10279
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin
title Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin
spellingShingle Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin
Experiencia de infancia
Experiencia estética
Experiencia política
Objeto exhibido
Sociedades consumidoras de cultura
title_short Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin
title_full Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin
title_fullStr Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin
title_full_unstemmed Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin
title_sort Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pacheco, Ivonne
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sopó, Ángel María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Pacheco, Ivonne
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-4630-3667
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000188352
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001565160
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Experiencia de infancia
Experiencia estética
Experiencia política
Objeto exhibido
Sociedades consumidoras de cultura
topic Experiencia de infancia
Experiencia estética
Experiencia política
Objeto exhibido
Sociedades consumidoras de cultura
description Al inicio de mi investigación mi interés se despertaba por el concepto de experiencia en Walter Benjamín, en relación con tres lugares temáticos: experiencia de infancia, experiencia estética y experiencia política. En esa misma línea, puse entre paréntesis el tema de la experiencia estética, que contiene la visión y la consideración del arte en relación con el objeto exhibido y su recepción en las sociedades consumidoras de cultura. De igual manera me llama la atención la insistencia de Benjamín en fijar la mirada en el cómo de los asuntos filosóficos en especial en el texto Excavar y recordar: Y quien quiera acercarse a lo que es su pasado sepultado tiene que comportarse como un hombre que excava. Y, sobre todo, no ha de tener reparo en volver una y otra vez al mismo asunto, en irlo revolviendo y esparciendo tal como se revuelve y esparce la tierra. Los «contenidos» no son sino esas capas que sólo después de una investigación cuidadosa entregan todo aquello por lo que vale la pena excavar: imágenes que, separadas de su conocimiento posterior, como quebrados torsos en la galería del coleccionista. Sin duda vale muchísimo la pena ir siguiendo un plan al excavar. Pero igualmente es imprescindible dar la palada a tientas hacia el oscuro reino de la Tierra, de modo que se pierde lo mejor aquel que sólo hace el inventario fiel de los hallazgos y no puede indicar en el suelo actual los lugares en donde se guarda lo antiguo. Por ello los recuerdos más veraces no tienen por qué ser informativos, sino que nos tienen que indicar el lugar en el cual los adquirió el investigador. Por tanto, stricto sensu, de manera épica y rapsódica, el recuerdo real debe suministrar al mismo tiempo una imagen de ese que recuerda, como un buen informe arqueológico no indica tan sólo aquellas capas de las que proceden los objetos hallados, sino, sobre todo, aquellas capas que antes fue preciso atravesar. (Benjamin, 2010, pp.350) En este fragmento encuentro que Benjamin plantea el qué, la vía de una posible investigación filosófica, de esto se sigue la circunstancia que fija mi mirada en San Agustín-Huila y el cómo, la descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «El Lavapatas». Aquí se reúne la aventura de indagar filosóficamente a partir de la noción de experiencia estética en el lugar de copiosas excavaciones arqueológicas que invitan a reflexionar sobre las culturas originarias asentadas en el territorio del Huila y su correspondencia con el arte, la política, la tradición y la religión. Lo que Benjamin entrega me lleva a la pregunta ¿la arquitectura monumental es constitutiva y condición de la experiencia estética?
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-09T22:50:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-09T22:50:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez Pacheco, I. (2018). Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/10279
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.F.L. R69de 2018
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rodríguez Pacheco, I. (2018). Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin
T.F.L. R69de 2018
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/10279
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, L. (2014). El lugar en el espacio. Fenomenología y arquitectura. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, (14), 17-30.
Andrade, M. M. (Dic 2009). Los peligros de la estética en “La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica”. Revista de Estudios Sociales, (34), 72-80.
Benjamín, W (2007) Pequeña historia de la fotografía. En Obras, II, 1(pp.377-402) Madrid, España: Abada
Benjamín, W (2008) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (primera redacción) En Obras, I, 2(pp.9-47) Madrid, España: Abada
Benjamín, W (2008) Auto anuncio de la disertación (sobre "La obra de arte en la época de su reproducción mecanizada") En Obras, I, 2(pp.321-322) Madrid, España: Abada
Benjamín, W (2009) El autor como productor. En Obras, II, 2(pp. 297-315, Madrid, España: Abada
Benjamín, W. (2010) Imágenes que piensan. En Obras, IV, 1(pp.249-390)Madrid, España: Abada
Benjamín, W. (2010) Calle de dirección única. En Obras, IV, 1(pp.23-89) Madrid, España: Abada
Carrasco, N. (julio 2016). Arte y fotografía en Walter Benjamín: raíces de una vieja controversia. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, (16), 156-175.
Castilla U., F. (2004). Moral y elitismo: la concepción de la cultura de Walter Benjamín. En C. García. (Ed.) La ciudad es para ti, nuevas y viejas tradiciones en ámbitos urbanos (325-347). Barcelona, España: Anthropos.
Díaz, J. E. (2017). Descripción de la semejanza: concepto e imagen en la IX tesis de Filosofía de la historia de Walter Benjamín (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/9312
Di Pego, A. (2008). Experiencia estética y modernidad. la mirada de Benjamín de la fotografía y del cine. Question, 1(19), 1-9. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/617/527
Ferrater, J. (1979) Diccionario de filosofía. Madrid: Gredos
Ferrer, J. G. (2009). Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. Eidos, (10), 52-91.
Foster, R. (2009) Tercera sesión: hacia un nuevo concepto de experiencia. En Lecturas de Walter Benjamín (pp.77-110) Buenos Aires, Argentina: Quadrata, Biblioteca Nacional
Gadamer, H.-G. (1997) Acerca de la fenomenología del ritual y el lenguaje. En: Zúñiga García, J. F. (Trad.) Mito y razón (pp. 67-110) Barcelona, España: Paidós
Gamboa, P. (1971). La escultura Agustiniana. Revista UN, (9), 81-99.
García, F. (2005). Plotino y la fenomenología de la belleza. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 22, 7-28.
Gerzovich, D. (2009). Del aura a lo (im)político. Arte, técnica, teología, política y vida en Walter Benjamin. Question, 1(23), 1-7. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/805/707
Hernández de Alba, G. (1979) I Características arqueológicas. La Fuente de Lavapatas. En Hernández de Alba, G (trad.) La cultura arqueológica de San Agustín, pp. 60-63, 88-100. Bogotá, Colombia: Carlos Valencia Editores
Husserl, E. (1954) Origen de la geometría. Estudios de Filosofía (4) pp. 33-54
Kambas, C. (2014) Obra de arte. En: Opitz, M. & Wizisla, E. (Eds.) Conceptos de Walter Benjamín(pp.845-884) Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta
Llanos, H. (2013) Konrad Theodor Preuss: cien años de una propuesta etnológica y arqueológica sobre el arte monumental escultórico de San Agustín (1913-2013). En Arias, Á. (coord.Ed.) Arte monumental prehistórico.(pp. 13-31) Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia
Lesmes, D. (2011) La crítica de la violencia de Walter Benjamín. Anales del seminario de historia de la filosofía, (28) pp. 342-347
Martin, J. L. (1999). Recepción estética y función mediática de la obra de arte en la postmodernidad: las propuestas de W. Benjamín y P. Búrger. Arte, Individuo y Sociedad, (11), 103-111.
Martínez, M. (2003). Apuntes para la comprensión de la concepción estética en Walter Benjamín. Reflexiones, 82(1), 1-13. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/issue/view/1194
Merleau-Ponty, M. (2012). Institución de un saber. En La institución, la pasividad I. La institución en la historia personal y pública (pp. 64-72). Madrid, España: Paidós
Paredes, D., (2009). De la estetización de la política a la política de la estética. Revista de Estudios Sociales, (34), pp-pp91-98. ISSN 0123-885
Pellerano, R. (2008). Capas, o el modo de atravesar experiencias -Walter Benjamín-. Límite. Revista de Filosofía y Psicología, 3(18), 5-19.
Saldarriaga, A. (2006) La fotografía como fuente documental. En Montoya, A. P. y Burgos, C. (coord. ed.) Documentos de historia y teoría. Textos [15] Seminario fuetes no 21convencionales. Artículos de profesores. () Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia
Sánchez, E. (diciembre2013) Agustín Codazzi y el descubrimiento de San Agustín. Boletín de historia y antigüedades,100 (857) pp 353-376
Sánchez, R. L. (enero-junio 2016). De la fenomenología trascendental a la estética trascendental: originalidad y primordialidad en el mundo de la vida. Open Insight, volumen VII (11), 139-163.
Silva V.,V. (2016). El alemán que descubrió San Agustín y se robó 21 estatuas. Las2Orillas. Recuperado de http:/ /www.las2orillas.co/el-aleman-que-descubrio-san-agustin-y-se-robo-21-estatuas/
Sopó, A. (2017). En el taller de Walter Benjamín. Revista Filosofía UIS. 16 (1), doi: http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v16n1-2017008
Toro, C. (2014). Descripción de un ejemplar escultórico de San Agustín-Huila (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá.
Valdéz M., A. F. (enero junio 2012). Walter Benjamín: una historia desde la fotografía. Logos, (21), 45-65.
Weber, T. (2014) Experiencia. En: Opitz, M. & Wizisla, E. (Eds.) Conceptos de Walter Benjamin(pp.479-525) Buenos Aires, Argentina: Las Cuarenta
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Filosofía y Letras
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10279/5/2018ivonnerodr%c3%adguez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10279/2/DIAPOSITIVAS%20%281%29.pptx
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10279/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10279/4/Rodr%c3%adguezivonne2018.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10279/6/2018ivonnerodr%c3%adguez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 40fcd1388b546e7fdf0209c821bb1b4d
b8197a741dc13ca7d7c44706f473e182
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
469dec37f2f54f36bde1282dd6478e3a
92f2850126d441640d187e80b2776246
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026303505956864
spelling Sopó, Ángel MaríaRodríguez Pacheco, Ivonnehttps://orcid.org/0000-0003-4630-3667http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000188352https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00015651602018-02-09T22:50:13Z2018-02-09T22:50:13Z2018Rodríguez Pacheco, I. (2018). Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjaminhttp://hdl.handle.net/11634/10279T.F.L. R69de 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coAl inicio de mi investigación mi interés se despertaba por el concepto de experiencia en Walter Benjamín, en relación con tres lugares temáticos: experiencia de infancia, experiencia estética y experiencia política. En esa misma línea, puse entre paréntesis el tema de la experiencia estética, que contiene la visión y la consideración del arte en relación con el objeto exhibido y su recepción en las sociedades consumidoras de cultura. De igual manera me llama la atención la insistencia de Benjamín en fijar la mirada en el cómo de los asuntos filosóficos en especial en el texto Excavar y recordar: Y quien quiera acercarse a lo que es su pasado sepultado tiene que comportarse como un hombre que excava. Y, sobre todo, no ha de tener reparo en volver una y otra vez al mismo asunto, en irlo revolviendo y esparciendo tal como se revuelve y esparce la tierra. Los «contenidos» no son sino esas capas que sólo después de una investigación cuidadosa entregan todo aquello por lo que vale la pena excavar: imágenes que, separadas de su conocimiento posterior, como quebrados torsos en la galería del coleccionista. Sin duda vale muchísimo la pena ir siguiendo un plan al excavar. Pero igualmente es imprescindible dar la palada a tientas hacia el oscuro reino de la Tierra, de modo que se pierde lo mejor aquel que sólo hace el inventario fiel de los hallazgos y no puede indicar en el suelo actual los lugares en donde se guarda lo antiguo. Por ello los recuerdos más veraces no tienen por qué ser informativos, sino que nos tienen que indicar el lugar en el cual los adquirió el investigador. Por tanto, stricto sensu, de manera épica y rapsódica, el recuerdo real debe suministrar al mismo tiempo una imagen de ese que recuerda, como un buen informe arqueológico no indica tan sólo aquellas capas de las que proceden los objetos hallados, sino, sobre todo, aquellas capas que antes fue preciso atravesar. (Benjamin, 2010, pp.350) En este fragmento encuentro que Benjamin plantea el qué, la vía de una posible investigación filosófica, de esto se sigue la circunstancia que fija mi mirada en San Agustín-Huila y el cómo, la descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «El Lavapatas». Aquí se reúne la aventura de indagar filosóficamente a partir de la noción de experiencia estética en el lugar de copiosas excavaciones arqueológicas que invitan a reflexionar sobre las culturas originarias asentadas en el territorio del Huila y su correspondencia con el arte, la política, la tradición y la religión. Lo que Benjamin entrega me lleva a la pregunta ¿la arquitectura monumental es constitutiva y condición de la experiencia estética?Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter BenjaminTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez, L. (2014). El lugar en el espacio. Fenomenología y arquitectura. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, (14), 17-30.Andrade, M. M. (Dic 2009). Los peligros de la estética en “La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica”. Revista de Estudios Sociales, (34), 72-80.Benjamín, W (2007) Pequeña historia de la fotografía. En Obras, II, 1(pp.377-402) Madrid, España: AbadaBenjamín, W (2008) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (primera redacción) En Obras, I, 2(pp.9-47) Madrid, España: AbadaBenjamín, W (2008) Auto anuncio de la disertación (sobre "La obra de arte en la época de su reproducción mecanizada") En Obras, I, 2(pp.321-322) Madrid, España: AbadaBenjamín, W (2009) El autor como productor. En Obras, II, 2(pp. 297-315, Madrid, España: AbadaBenjamín, W. (2010) Imágenes que piensan. En Obras, IV, 1(pp.249-390)Madrid, España: AbadaBenjamín, W. (2010) Calle de dirección única. En Obras, IV, 1(pp.23-89) Madrid, España: AbadaCarrasco, N. (julio 2016). Arte y fotografía en Walter Benjamín: raíces de una vieja controversia. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, (16), 156-175.Castilla U., F. (2004). Moral y elitismo: la concepción de la cultura de Walter Benjamín. En C. García. (Ed.) La ciudad es para ti, nuevas y viejas tradiciones en ámbitos urbanos (325-347). Barcelona, España: Anthropos.Díaz, J. E. (2017). Descripción de la semejanza: concepto e imagen en la IX tesis de Filosofía de la historia de Walter Benjamín (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/9312Di Pego, A. (2008). Experiencia estética y modernidad. la mirada de Benjamín de la fotografía y del cine. Question, 1(19), 1-9. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/617/527Ferrater, J. (1979) Diccionario de filosofía. Madrid: GredosFerrer, J. G. (2009). Percepción, conciencia de imagen y consideración estética en la fenomenología husserliana. Eidos, (10), 52-91.Foster, R. (2009) Tercera sesión: hacia un nuevo concepto de experiencia. En Lecturas de Walter Benjamín (pp.77-110) Buenos Aires, Argentina: Quadrata, Biblioteca NacionalGadamer, H.-G. (1997) Acerca de la fenomenología del ritual y el lenguaje. En: Zúñiga García, J. F. (Trad.) Mito y razón (pp. 67-110) Barcelona, España: PaidósGamboa, P. (1971). La escultura Agustiniana. Revista UN, (9), 81-99.García, F. (2005). Plotino y la fenomenología de la belleza. Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 22, 7-28.Gerzovich, D. (2009). Del aura a lo (im)político. Arte, técnica, teología, política y vida en Walter Benjamin. Question, 1(23), 1-7. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/805/707Hernández de Alba, G. (1979) I Características arqueológicas. La Fuente de Lavapatas. En Hernández de Alba, G (trad.) La cultura arqueológica de San Agustín, pp. 60-63, 88-100. Bogotá, Colombia: Carlos Valencia EditoresHusserl, E. (1954) Origen de la geometría. Estudios de Filosofía (4) pp. 33-54Kambas, C. (2014) Obra de arte. En: Opitz, M. & Wizisla, E. (Eds.) Conceptos de Walter Benjamín(pp.845-884) Buenos Aires, Argentina: Las CuarentaLlanos, H. (2013) Konrad Theodor Preuss: cien años de una propuesta etnológica y arqueológica sobre el arte monumental escultórico de San Agustín (1913-2013). En Arias, Á. (coord.Ed.) Arte monumental prehistórico.(pp. 13-31) Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de ColombiaLesmes, D. (2011) La crítica de la violencia de Walter Benjamín. Anales del seminario de historia de la filosofía, (28) pp. 342-347Martin, J. L. (1999). Recepción estética y función mediática de la obra de arte en la postmodernidad: las propuestas de W. Benjamín y P. Búrger. Arte, Individuo y Sociedad, (11), 103-111.Martínez, M. (2003). Apuntes para la comprensión de la concepción estética en Walter Benjamín. Reflexiones, 82(1), 1-13. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/issue/view/1194Merleau-Ponty, M. (2012). Institución de un saber. En La institución, la pasividad I. La institución en la historia personal y pública (pp. 64-72). Madrid, España: PaidósParedes, D., (2009). De la estetización de la política a la política de la estética. Revista de Estudios Sociales, (34), pp-pp91-98. ISSN 0123-885Pellerano, R. (2008). Capas, o el modo de atravesar experiencias -Walter Benjamín-. Límite. Revista de Filosofía y Psicología, 3(18), 5-19.Saldarriaga, A. (2006) La fotografía como fuente documental. En Montoya, A. P. y Burgos, C. (coord. ed.) Documentos de historia y teoría. Textos [15] Seminario fuetes no 21convencionales. Artículos de profesores. () Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de ColombiaSánchez, E. (diciembre2013) Agustín Codazzi y el descubrimiento de San Agustín. Boletín de historia y antigüedades,100 (857) pp 353-376Sánchez, R. L. (enero-junio 2016). De la fenomenología trascendental a la estética trascendental: originalidad y primordialidad en el mundo de la vida. Open Insight, volumen VII (11), 139-163.Silva V.,V. (2016). El alemán que descubrió San Agustín y se robó 21 estatuas. Las2Orillas. Recuperado de http:/ /www.las2orillas.co/el-aleman-que-descubrio-san-agustin-y-se-robo-21-estatuas/Sopó, A. (2017). En el taller de Walter Benjamín. Revista Filosofía UIS. 16 (1), doi: http://dx.doi.org/10.18273/revfil.v16n1-2017008Toro, C. (2014). Descripción de un ejemplar escultórico de San Agustín-Huila (Tesis de Maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá.Valdéz M., A. F. (enero junio 2012). Walter Benjamín: una historia desde la fotografía. Logos, (21), 45-65.Weber, T. (2014) Experiencia. En: Opitz, M. & Wizisla, E. (Eds.) Conceptos de Walter Benjamin(pp.479-525) Buenos Aires, Argentina: Las CuarentaExperiencia de infanciaExperiencia estéticaExperiencia políticaObjeto exhibidoSociedades consumidoras de culturaORIGINAL2018ivonnerodríguez.pdf2018ivonnerodríguez.pdfapplication/pdf311394https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10279/5/2018ivonnerodr%c3%adguez.pdf40fcd1388b546e7fdf0209c821bb1b4dMD55open accessDIAPOSITIVAS (1).pptxDIAPOSITIVAS (1).pptxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.presentationml.presentation2839436https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10279/2/DIAPOSITIVAS%20%281%29.pptxb8197a741dc13ca7d7c44706f473e182MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10279/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAILRodríguezivonne2018.pdf.jpgRodríguezivonne2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11268https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10279/4/Rodr%c3%adguezivonne2018.pdf.jpg469dec37f2f54f36bde1282dd6478e3aMD54open access2018ivonnerodríguez.pdf.jpg2018ivonnerodríguez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8873https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10279/6/2018ivonnerodr%c3%adguez.pdf.jpg92f2850126d441640d187e80b2776246MD56open access11634/10279oai:repository.usta.edu.co:11634/102792022-10-10 15:44:22.621open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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