Descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «el lavapatas» a partir de la noción de experiencia estética de Walter Benjamin
Al inicio de mi investigación mi interés se despertaba por el concepto de experiencia en Walter Benjamín, en relación con tres lugares temáticos: experiencia de infancia, experiencia estética y experiencia política. En esa misma línea, puse entre paréntesis el tema de la experiencia estética, que co...
- Autores:
-
Rodríguez Pacheco, Ivonne
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10279
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10279
- Palabra clave:
- Experiencia de infancia
Experiencia estética
Experiencia política
Objeto exhibido
Sociedades consumidoras de cultura
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Al inicio de mi investigación mi interés se despertaba por el concepto de experiencia en Walter Benjamín, en relación con tres lugares temáticos: experiencia de infancia, experiencia estética y experiencia política. En esa misma línea, puse entre paréntesis el tema de la experiencia estética, que contiene la visión y la consideración del arte en relación con el objeto exhibido y su recepción en las sociedades consumidoras de cultura. De igual manera me llama la atención la insistencia de Benjamín en fijar la mirada en el cómo de los asuntos filosóficos en especial en el texto Excavar y recordar: Y quien quiera acercarse a lo que es su pasado sepultado tiene que comportarse como un hombre que excava. Y, sobre todo, no ha de tener reparo en volver una y otra vez al mismo asunto, en irlo revolviendo y esparciendo tal como se revuelve y esparce la tierra. Los «contenidos» no son sino esas capas que sólo después de una investigación cuidadosa entregan todo aquello por lo que vale la pena excavar: imágenes que, separadas de su conocimiento posterior, como quebrados torsos en la galería del coleccionista. Sin duda vale muchísimo la pena ir siguiendo un plan al excavar. Pero igualmente es imprescindible dar la palada a tientas hacia el oscuro reino de la Tierra, de modo que se pierde lo mejor aquel que sólo hace el inventario fiel de los hallazgos y no puede indicar en el suelo actual los lugares en donde se guarda lo antiguo. Por ello los recuerdos más veraces no tienen por qué ser informativos, sino que nos tienen que indicar el lugar en el cual los adquirió el investigador. Por tanto, stricto sensu, de manera épica y rapsódica, el recuerdo real debe suministrar al mismo tiempo una imagen de ese que recuerda, como un buen informe arqueológico no indica tan sólo aquellas capas de las que proceden los objetos hallados, sino, sobre todo, aquellas capas que antes fue preciso atravesar. (Benjamin, 2010, pp.350) En este fragmento encuentro que Benjamin plantea el qué, la vía de una posible investigación filosófica, de esto se sigue la circunstancia que fija mi mirada en San Agustín-Huila y el cómo, la descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «El Lavapatas». Aquí se reúne la aventura de indagar filosóficamente a partir de la noción de experiencia estética en el lugar de copiosas excavaciones arqueológicas que invitan a reflexionar sobre las culturas originarias asentadas en el territorio del Huila y su correspondencia con el arte, la política, la tradición y la religión. Lo que Benjamin entrega me lleva a la pregunta ¿la arquitectura monumental es constitutiva y condición de la experiencia estética? |
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(Benjamin, 2010, pp.350) En este fragmento encuentro que Benjamin plantea el qué, la vía de una posible investigación filosófica, de esto se sigue la circunstancia que fija mi mirada en San Agustín-Huila y el cómo, la descripción fenomenológica de la fuente ceremonial «El Lavapatas». Aquí se reúne la aventura de indagar filosóficamente a partir de la noción de experiencia estética en el lugar de copiosas excavaciones arqueológicas que invitan a reflexionar sobre las culturas originarias asentadas en el territorio del Huila y su correspondencia con el arte, la política, la tradición y la religión. 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