Propuesta para proyecto educativo propio bilingüe desde la interculturalidad de la comunidad Kogui de Mamarongo

Este estudio se realizó en la comunidad Kogui de Mamarongo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro del Resguardo Kogui Malayo Arhuaco, vereda de río Tucurinca, corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga, Departamento de Magdalena – Colombia. El propósito de esta investigación es presentar los...

Full description

Autores:
Nacogui, Francisco Gil
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2635
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2635
Palabra clave:
Educación Intercultural
Educación Formal
Educación Bilingüe
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este estudio se realizó en la comunidad Kogui de Mamarongo, en la Sierra Nevada de Santa Marta, dentro del Resguardo Kogui Malayo Arhuaco, vereda de río Tucurinca, corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga, Departamento de Magdalena – Colombia. El propósito de esta investigación es presentar los resultados del componente educativo de la investigación y cosmovisión de la cultura Kogui, su objetivo es identificar las propiedades y características de educación propia y la pervivencia del conocimiento ancestral en el territorio indígena. Esta investigación se desarrolló a partir de la etnografía con la descripción del contexto cultural, con el apoyo teórico interpretativo del Mamo y Saxa. Se encontró tres formas de adquirir la educación en la comunidad: educación propia, educación intercultural bilingüe y educación académica formal. Como conclusión, estas tres formas educativas expresan resistencia permanente en los distintos escenarios del pueblo Kogui, lo que plantea el desafío de avanzar en la construcción de proyectos de carácter intercultural que permitan el reconocimiento de la diversidad étnica que sea posible con la sociedad mayoritaria donde primen el trato horizontal, a partir de su ser, su saber y su forma de vivir.